Fear the walking dead: Poniéndonos al día con la temporada 4. Análisis de los primeros capítulos

0

Antes de leer los análisis de Fear the walking dead os instamos a que leáis todos los análisis de esta serie en este enlace.

4×01: El crossover

La incorporación de Morgan de The Walking Dead a Fear the walking dead

Para comenzar, es necesario decir que Morgan (Lennie James) ya había fastidiado bastante en The walking dead (TWD). Desde que comenzó a peregrinar entre la casa de Carol Peletier (Melissa McBride) y el trono del Rey Ezequiel, tratando de ser el portavoz oficial de la paz, en la séptima y octava temporadas de TWD, realmente ya estaba siendo bastante odiosillo, con eso de “Yo no mato”. Pues si mató y a muchos en los últimos capítulos de la recién terminada temporada número 8 de TWD, y asqueado después de la matanza, decide abandonar al grupo de Rick Grimes (Andrew Lincoln). Pero antes pasa unos días de retiro espiritual en un predio de chatarra abandonado, y así es como comienza la temporada 4 de FTWD. El crossover se da en los primeros minutos del capítulo 4×01 “Cuéntame tu historia”, pues nos muestra a Morgan, poco después de haber derrotado completamente a los Salvadores, recibiendo estoicamente y sin decir una palabra a Jesús, Carol y Rick, personajes todos de TWD, quienes tratan de convencerlo de que se quede en su serie original, pero no hay tales, el señor no se deja convencer, y después de que Rick se retira, toma sus cosas y se larga. Se larga muy, muy lejos, hasta entrar en el terreno de FTWD. Y aquí arranca la nueva temporada.

Morgan conoce a John Dorie

Después de mucho caminar, correr y vuelta a caminar, Morgan llega por la noche al campamento de John Dorie, un vaquero parlanchín que siempre carga un confite en los bolsillos y se lo regala a quien tenga enfrente, simplemente como una forma de congraciarse. Allí Morgan tiene la oportunidad de conocer la destreza la Dorie con el revólver, pues despacha con suma facilidad a un zombi que pretendía cenárselo. Invitado a pasar la noche, Morgan acepta a regañadientes y trata de descansar dentro del vehículo de Dorie. De paso, Dorie le pregunta si no ha visto por allí a una mujer llamada Laura. Le cuenta que la está buscando. Morgan contesta que no. Más tarde esa noche, Morgan sale del vehículo y mientras está curioseando el campamento de Dorie, es golpeado en la cabeza. Cuando recobra el conocimiento, se entera que el y Dorie han sido capturados por una pequeña banda de salteadores.

La aparición de Althea, reportera y aspirante a Rambo

En el momento en que los bandoleros amenazan con acabar con Morgan y Dorie aparece un camión blindado de SWAT, que se planta ante ellos y despliega una especie de torreta con una ametralladora, con la cual pone en fuga a los salteadores. Quien emerge del blindado es una mujer, y no cualquier mujer: es la reportera Althea (sin apellido), interpretado por Maggie Grace, la otrora angelical hija de Liam Neeson en la saga “Venganza” (o “Búsqueda implacable” en otras latitudes). La chica no ha perdido nada de su encanto y belleza, y el look de superviviente del apocalipsis zombi le sienta de maravilla. Después de rescatar a Morgan y Dorie les informa que, puesto que les ha salvado, tienen una deuda con ella y deberán pagar pronto. ¿En qué forma? Pues muy simple, en apariencia. Dado que es reportera y tiene todo el equipo necesario para documentarse, está construyendo un documental, pidiendo a las personas con quienes hace amistad, que cuenten ante su cámara su historia. Desconocemos cuántas historias lleva hasta el momento. Dorie, de naturaleza parlanchín, no duda en hablar de Laura. Pero su verdadera historia la conoceremos hasta el capítulo 4×05, en que sabremos quien es ella. Morgan mientras tanto se niega a cooperar.

Aparece la primera jauría de zombis de la temporada

Los salteadores intentan tomar revancha de Althea y vuelven a atacarlos. Pero esta vez una horda de zombis se involucran en el combate y vemos en acción la torreta del blindado. Tanto salteadores como zombis son barridos en forma fulminante, pero Morgan es herido en una pierna cuando trata de desarmar a uno de los bandidos, fiel a su retomada filosofía de “Yo no mato”. Finalmente, los tres abandonan el lugar y Morgan, presionado por Althea, les cuenta ya como algo lejano, su historia con Rick y su grupo, les habla de La Colina, del Reino, e incluso de los Salvadores y como los derrotaron. Pero enseguida se apaga su entusiasmo y les anuncia que ya ha saldado su deuda con Althea y desea seguir solo. Estos lo dejan partir, pero en realidad lo siguen a cierta distancia, preocupados por su herida en la pierna.

Aparecen los hijos de Madison Clark, Víctor y Luciana, como salteadores

Cuando más adelante Morgan trata de librarse de unos zombis que se le cruzan en la carretera, es traicionado por su pierna herida. Está a punto de sucumbir cuando es rescatado por Dorie. Este le convence de volver al blindado con Althea y juntos retoman la carretera. Sin embargo, al poco tiempo de andar en ruta divisan a una mujer postrada en medio de la ruta. Con precaución se detienen para averiguar de que se trata y se percatan de que es una joven que llora desconsolada. Ya con la guardia baja, nos enteramos de que la joven desamparada no es tal: se trata de Alicia Clark, la más que autosuficiente y curtida hija de Madison y hermana de Nick. En un rápido movimiento desarma a Althea y surgen de entre los arbustos el resto de la familia Clark, menos Madison, apuntándoles con armas. ¿La razón de esta emboscada? Pues que Althea ha venido observando en el camino unas mantas con números y le ha llamado la atención. A tomado una y la ha puesto como bandera en el blindado. Y para Nick y su grupo, el que portes este tipo de mantas te convierte en su enemigo mortal, en automático. Y de esta forma finaliza el 4×01.

Capítulo 4×02: Otro día en el diamante

Un salto en el tiempo

El 4×02 comienza en un espacio y temporalidad distintos a donde nos dejó el 4×01. En vez de continuar con el hilo de la emboscada que Nick y familia han hecho caer sobre Morgan, Althea y Dorie, vemos a la familia Clark en compañía de otras personas viviendo como comunidad dentro de un estadio de béisbol. Al parecer ha pasado más de un año desde que finalizó el último capítulo de la temporada 3, y esto que vemos ahora no aclara nada, más que lo esencial: La familia Clark ha logrado sobrevivir, junto con Víctor y la novia de Nick, Luciana. De la nada ha aparecido una niña, Charlie, abandonada y sin parientes conocidos. La comunidad del estadio conjetura que los padres de la niña no deben estar muy lejos y sale un pequeño grupo a buscarlos, con Madison (Kim Dickens) a la cabeza. A quien encuentran es a una mujer que dice llamarse Naomi (Jenna Elfman), y que es rescatada de una horda zombi que estaba encerrada dentro de un silo. En el mismo lugar Madison y Alicia encuentran una manta con el número 457, lo que llama su atención. Le preguntan a Naomi si ella es la madre de Charlie, cosa que ella niega. En todo caso, es invitada a unirse a la comunidad del estadio y emprenden juntos el regreso. Hasta este punto vemos a la familia Clark comportándose en forma decente, ofreciendo ayuda a una extraña, y no tendiendo emboscadas a blindados en la carretera.

Nick no ha salido del estadio desde hace más de un año

Nos enteramos también que Nick al parecer ha quedado muy tocado con la experiencia vivida en el último capítulo de la temporada anterior, cuando lo vimos dinamitar el dique de una enorme presa, siendo arrastrado por el enorme caudal de agua, con peligro de morir ahogado, y ahora lleva 365 días sin salir del diamante. Aún no sabemos cómo es que logró sobrevivir ni cómo se reunió con su familia y fue a establecerse en el diamante de béisbol. Sin embargo, lo vemos ahora convertido en un granjero experto, viviendo con su novia Luciana, cultivando la tierra dentro del estadio, pero las cosas no parecen marchar bien. Una plaga de insectos ha comenzado a devorar los cultivos y esto frustra al ex drogadicto. Aunque le asegura a Charlie que tienen alimentos para no salir nunca del estadio, lo cual hace sonreír a esta niña de una forma digamos… ¿diabólica? Deberán buscar una solución o el hambre hará presa de la comunidad. Cae la noche y el grupo aún no ha regresado. Mientras quema las hortalizas infestadas, Nick escucha música a todo volumen proveniente de quien sabe donde. Preocupado por la suerte del grupo se obliga a salir de su retiro, pero en cuanto se encuentra fuera del estadio el pánico se apodera de él y choca aparatosamente. Vale, por eso no habías salido del estadio, tú nunca fallas Nick… En ese momento el grupo de Madison regresa y lo llevan de vuelta al estadio.

Charlie se pone cada vez más inquieta… ¡Claro! ¡Porque es un buitre!

La niña al ver regresar al grupo finge decepción. Nick es atendido por Naomi y nos enteramos que ella es enfermera. Madison y Naomi tienen una plática en la que se ponen al día acerca de sus vidas, y Madison le vuelve a proponer que se integre al grupo. El ofrecimiento de una ducha con agua caliente parece convencerle. Mientras tanto Víctor y varios más están remolcando el vehículo que Nick chocó, de vuelta al estadio, cuando hacen su aparición “los buitres”, en un convoy de casas rodantes y transporte pesado. Así nos enteramos que son ellos quienes tenían música clásica a todo volumen. Y también son quienes han estado poniendo las mantas, indicando el número de zombis que atrapan. Se instalan fuera del estadio en sillas de camping y esperan a ser atendidos por Madison. Cuando ella sale a confrontar al líder de los buitres, este le hace ver que Charlie es de su grupo, que la ha infiltrado en el estadio y que sabe todo de ellos. La llama y la felicita por el buen trabajo de espionaje que ha hecho. De hecho, los buitres saben todo sobre el interior del estadio. Le pide a Madison que le entreguen todo, e incluso, que considere unirse a ellos. Pero si no… esperarán simplemente a que la comunidad de estadio se desmorone para luego poder ellos entrar y apoderarse de todo.

Y volvemos al presente

En esa encrucijada dejamos a la comunidad del estadio. Lo siguiente que vemos al final del capítulo 4×02 es que se retoma la última parte del 4×01. Morgan, Dorie y Althea están amarrados y de rodillas en el suelo; Alicia, Luciana y Víctor los apuntan con sus armas, mientras Nick prueba la resistencia del blindado SWAT dándole de martillazos. Luciana encuentra una de las banderas de los buitres en el blindado, pero Althea niega ser parte de esa banda. Alicia decide que Althea les muestre en dónde la encontró. Son todos subidos al blindado y parten… y de esta forma concluye el capítulo.

Y con esto, amigos, os ponemos al día con los capítulos de la cuarta temporada emitidos hasta ahora. Porque el 4×03 ya ha sido comentado, en el artículo Adiós a uno de los primeros supervivientes del apocalipsis zombi, así como el 4×04 Titulado  Análisis de Fear the walking dead. Temporada 4.  ¡Hasta la próxima!



el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, amantes de lo desconocido, a la nave del misterio... Espera no, me he equivocado de introducción. Bienvenidos, de cualquier manera. Hace un tiempo, en…