Inicio cine Globos de oro 2018: Lo que nos hace felices (y lo que...

Globos de oro 2018: Lo que nos hace felices (y lo que no nos hace tanta gracia)

Por mucho que lo neguemos, nos encantan los Globos de Oro y los Oscar. Cannes refleja la verdadera calidad del cine. Los Oscar solo premian a películas americanas. Son muy injustos con determinados e insignes personajes. La cima del postureo cinéfilo. Todo eso es cierto, tanto como que es inevitable buscar en Internet los mejores momentos de la gala los días posteriores a la entrega de premios. En esta sacrosanta web, vamos a desgranar y a profundizar el primer evento cinematográfico del año.

LA GALA MÁS REIVINDICATIVA: EL CAMBIO HA LLEGADO… ¿O FAROL HOLLYWOODIENSE?

Todo comenzó con el negro. No, no es que los actores de La Meca del Cine decidieran vender sus propiedades y marcharse al Muro para luchar contra los Caminantes Blancos (a alguno le haría mucha falta, ¿Verdad, Johnny Depp?), si no que la mayor parte de los asistentes vistieron de negro como protesta contra las acusaciones de acoso sexual que inundan la industria y sobre la que nos pronunciamos recientemente en este artículo. 

El ataque a Weinstein y compañía no se limitó a la alfombra roja de la gala. El conductor de los Globos de Oro fue duro en sus intervenciones y, lo que es más importante, todos los premios importantes fueron para películas y series en los que el papel femenino predominaba. Sin duda, fue la noche de las mujeres, y los hombres apenas quisieron llevarse una pizca de atención de las cámaras. Ojalá que la denuncia de Weinstein sea la primera piedra de una industria sin abusos de ningún tipo.

LOS PREMIOS PRINCIPALES: LAS CHICAS SON GUERRERAS.

Parafraseando la mítica canción, las mujeres fueron las reinas de la noche. En el apartado cinematográfico ganó Tres anuncios en las afueras, protagonizada por una actriz de armas tomar como Frances McDormand, alejada de los cánones de belleza que muchos esperan en una artista del Hollywood actual, como madre coraje en un pueblo de Estados Unidos.

En lo que respecta a la televisión, las predicciones se cumplieron con el éxito de Big Little lies, la serie que profundiza muy acertadamente en el abuso sexual y escolar, y El cuento de la criada, la crónica de una rebelión silenciosa protagonizada por una mujer que ya diseccionamos en este artículo. Como se puede comprobar, la industria no solo reivindica de boquilla, si no con premios.

DIRECTOR: QUIEN MUCHO ABARCA…

Poco aprieta. Con esto me refiero a que me alegra el éxito de Guillermo del Toro tras años de películas más o menos interesantes (El laberinto del fauno es una maravilla) y otros tantos proyectos fallidos con los que aún soñamos: El hobbit, En las montañas de la locura o La liga de la justicia oscura. Parece que La forma del agua ha dado en la tecla.

Por otro lado, es una felicidad agridulce la que siento por Del Toro. Spielberg, como era de esperar en un hombre que lo ha ganado todo, se ha ido de vacío en otra de sus películas comprometidas. Guadagnino, alabado por todo el mundo por su fresco romance homosexual en Call me by your name, también se ha quedado con las ganas. Sin embargo, mi amargura es más cercana con la enésima derrota de Christopher Nolan. Tal vez Dunkerque haya sido la película que más bipolaridad ha generado entre los espectadores, pero eso no empaña la realidad: se ha ido de vacío. La Academia, de momento, sigue sin premiar a uno de los directores más solventes de la industria. Antes de pasar a otro asunto, quisiera hacer una mención especial a otro adorado ausente: Paul Thomas Anderson.

EL PREMIO MÁS JUSTO DE LA NOCHE.

     Es muy complicado hablar de justicia en unos premios tan subjetivos. Eso sí, dudo que alguien se indignara ante el Globo de oro a mejor actor para Gary Oldman, uno de esos reyes sin corona en la actuación. No he visto El instante más oscuro, pero Sid Vicious, Rosencrantz, Lee Harvey Oswald, Drácula, Drexl Spivey, Beethoven, Sirius Black, James Gordon y George Smiley, entre otros, bien merecían el premio más prestigioso del mundo de la interpretación.

Menos merecido veo el de Ewan McGregor (uno de mis actores favoritos) por su papel en la peor temporada de Fargo. Más teniendo en cuenta la presencia de Kyle MacLachlan entre los nominados. Como todo lo que tiene que ver con Twin Peaks, pasó sin pena ni gloria durante la gala. Poco favor a uno de los fenómenos de la temporada.

LA CAÍDA DE LOS BLOCKBUSTERS.

Corren malos tiempos para las películas destinadas a romper la taquilla. Como bien dice Antonio en su artículo sobre la excesiva cantidad de blockbuster de 2017, se han estrenado treinta y seis películas de enorme presupuesto. Casi ninguna ha tenido representación en Los globos de oro. Podríamos decir que el cine de superhéroes es demasiado ligero para estas galas, pero hablamos de ceremonias que han premiado a películas épicas como Braveheart, Gladiator, El señor de los anillos o Master and Commander. No son los mejores días para premiar el entretenimiento.  O, tal vez, no hay ningún entretenimiento en las salas digno de ser premiado.

Un saludo y sed felices!

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

3 COMENTARIOS

  1. Hola Fernando. Por un lado me alegro muchisimo por todas esas mujeres que sin duda alguna el año a sido suyo. Esperemos que no sea todo pura “poser” y que realmente se avecine un cambio para bien. Pero me revienta la poca imparcialidad de estos “premios”, a las series Europeas directamente las ningunean, como si no existieran. Me chirria muchisimo no ver nombres como Peaky Blinders o Gomorra entre las series nominadas en cualquier categoria. En lugar de eso, tenemos a Juego de tronos nominada todos los años aun cuando su septima temporada fue in chiste, en mi opinion personal tampoco hay que pasarse con lo
    politicamente correcto porque se pierde la objetividad. Deberia premiarse la calidad y el talento, independientemente de cualquier ideologia o corriente politica. Saludos compañero.

    • Exacto. Eso mismo pasa en los Óscars. Fue cantoso que el año pasado ganara Moonlight sobre La La Land siendo esta última mejor en muchos más aspectos, pero parece que la categoría de “mejor película” no abarca apartados técnicos, ni guión, ni reparto, ni dirección, ni producción,… no, nada de eso, sino únicamente “políticamente correcto”. Aunque hace dos años para mí el premio fue aún más injusto. ¿Cómo pudo ganar Spotlight? Crítica social, película correcta. Pero… ¿Qué me estás contando? Si El Renacido se la COMÍA CON PATATAS en 420.000 sentidos… Y Mad Max, y La gran apuesta… En fin, yo ya desconfío al 100% No ganará Dunkerque, lo hará Tres anuncios, que no la he visto y seguramente esté genial, pero tiene ese plus de crítica social…
      Venga, un saludo Solidus, y buen artículo Fernando!

      • Ambos tenéis razón. El cambio de tendencia comenzó, creo recordar, con la ganadora del Oscar a Mejor Película en 2004. Fue para Crash, una gran película en la que destacaba su mensaje. Desde entonces, y más en los años que nos esperan con Trump gobernando EEUU, los Oscar van a premiar a las películas más reivindicativas. Y sí, llegará el momento en que se volverá a premiar al entretenimiento, como ocurrió en los 90 y principios de siglo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de American Gods. Temporada 3. Capítulo 6

Bienvenidos, señores de las inundaciones, reyes del sol, una semana más, al mundo en el que Dioses y Hombres juegan a las cartas y...

Fancast de mi película de Street Fighter 2 (Con vídeo de YOUTUBE)

Bienvenidos guerreros a este artículo que se sale un poco de lo normal, aunque ya hemos realizado algún que otro 'fancast' en la web....

Tráiler de Ejército de los muertos: Zack Snyder nos lleva a unas Las Vegas infestadas de zombis en Netflix

El bueno de Zack no para. Menudo 2021 nos va a regalar. El 18 de marzo estrena su corte de la Liga de la...

Crítica de Whitman, de Tyto Alba. El lado más humano del poeta del país en guerra.

En sus últimos trabajos, el historietista Tyto Alba (Badalona, 1975) se ha centrado en biografías de personajes como Pablo Picasso, Federico Fellini o Baltus....

2×1 en Marvel: Tenemos título oficial de Spider-man 3 y fecha de estreno de la serie de Loki

Una tarde con muchas sorpresas para los fans de Marvel, Spider-man y del mundo superheróico en general.  Ya que hemos recibido dos noticias que...

Análisis de Superman & Lois. Temporada 1. Episodio 1: Piloto

Bienvenidos al análisis de Superman & Lois. Iré directo al grano: esta serie está llamada a ser una de las series del año. Su...

Os mostramos un adelanto de la banda sonora de la Liga de la Justicia de Zack Snyder

Mucho se está hablando en estos días del Snyder cut. Aquí en Las cosas que nos hacen felices tenemos a Juanma que nos mantiene...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad