InicioSeriesAnálisis de The Walking Dead. Temporada 9. Episodio 1

Análisis de The Walking Dead. Temporada 9. Episodio 1

Bienvenido todo el mundo a una nueva serie de análisis de los capítulos la última temporada de The Walking Dead. Recordar que el artículo está lleno de spoiler así que ya sabéis, mejor leerlo después de haber visto el primer episodio.

Aquí puedes recordar lo que pasó en la temporada anterior

La serie ha ido perdiendo interés y espectadores con el paso de los años. Las razones son varias y a las normales propias del agotamiento por el paso de los años hay que sumarle otras cómo el alargamiento hasta el infinito y más allá de las tramas (más de dos temporadas para solucionar el tema de Negan), dispersión en múltiples personajes (alguno de los cuales no importan a nadie) o historias secundarias sin sentido.

Además hay que añadir la propia estructura de las temporadas, que siempre empiezan bastante bien, van decayendo hasta llegar al parón de mid-season, vuelve con fuerza y acaba con un par de episodios buenos. Esto hace que el público se desenganche, al final sólo hay cuatro o cinco buenos episodios  y el resto es morralla.

santuario
En el Santuario la situación es complicada

Nos han prometido que todo va a cambiar en esta temporada con la llegada de una nueva showruner, Angela Kang. Gracias a ella sabemos que Rick va a dejar la serie, que las mujeres van a tener más protagonismo y que la trama va a ser más dinámica.  Vamos a ver si desde este primer episodio lo han conseguido.

La cabecera del programa ha cambiado, subrayando el hecho de que corren nuevos tiempos y que estamos ante un punto y aparte en la serie. Luego viajamos a las localizaciones a las que estamos acostumbrados (Hilltop, Alejandría, El reino y el Santuario) para ver como el paso del tiempo y la resolución del conflicto con los Salvadores las ha hecho prosperar. A todas menos al Santuario.

Privados de su líder y afincados en una fábrica, sin suelo fértil, dependen de los demás para subsistir. Y este parece que va a ser uno de los conflictos de la nueva temporada. Una partida encabeza por Rick, Michonne, Daryl y Maggie viaja al Smithsonian de Washington D.C  para sacar de allí semillas y un arado para que se pueda sembrar en el Santuario. Dejando de lado el curioso hecho de que a todas las misiones peligrosas siempre van los líderes (con el peligro que conllevan no tiene demasiado sentido), al final se consigue el objetivo pero muere Ken, el hijo del herrero de Hilltop.

smithsonia
Todos de excursión al Smithsonian buscando cosas para trabajar la tierra

Esta muerte hace que se encrespen los ánimos en el asentamiento donde manda Maggie, y es aprovechada por Gregory (cómo siempre) para sembrar discordia en su beneficio, siendo el instigador de un intento de asesinato de la líder que por supuesto sale mal. Al final vemos unos de los mejores y más perturbadores momentos del episodio, cuando Maggie decide que ya está bien de dar segundas (y terceras o cuartas) oportunidades a un gusano como Gregory y le ahorca delante de todos sus conciudadanos para según ella “hacer cumplir la ley” (en mi opinión este personaje debería haber muerto mucho antes).

Tenemos aquí varios de los focos de atención que tendrá esta temporada. Por un lado el resquemor de los habitantes de Hilltop hacia los Salvadores, en una clara metáfora de la situación que se vive en EE UU, la gente de Negan son unos parias a los que no se tiene claro que haya que ayudar, como si fueran inmigrantes en la América de Trump (incluso Gregory se presenta como el mandatario que piensa primero en HIlltop, cómo el America Frist del presidente norteamericano).

Por otro lado Maggie se muestra como una líder dura, segura de sí misma y que piensa en sus conciudadanos y en hacer cumplir la ley. Se separa de la sombra de Rick para tomar sus propias decisiones aunque contravengan a las de amigo y antiguo líder. Y mientras Daryl se encuentra como jefe del Santuario. Posición que ya no quiere ejercer más, está agotado de cuidar de esa gente y quiere volver con sus amigos, concretamente a… Lo habéis adivinado, a HIlltop con Maggie.

maggiealfrente
Maggie dará un pasó al frente.

Ya vimos al final de la octava temporada que Maggie y Daryl no estaban muy contentos con la decisión de Rick de dejar con vida a Negan y parece que esa divergencia de ideas va a ir a más y quién sabe cómo acabará.

También hay tiempo para mostrarnos nuevas relaciones y es que Carol ha iniciado una relación romántica con Ezekiel, “El Rey” del Reino. Desde el final de la temporada anterior se habían ido sembrado situaciones que podían abocar a un romance entre estos dos personajes, así que nada que objetar. El problema viene cuando Carol toma la decisión de suceder a Daryl al frente del Santuario justo después de que Ezekiel le proponga matrimonio. Él cree que está huyendo del compromiso pero ella le dice que no, que ahora sabe lo que quiere y que sabe que le está esperando y quiere volver después de cumplir sus obligaciones. Este amor promete ser uno de los puntos de interés de la serie ya que Carol y Ezekiel son dos de los personajes más complejos de la misma.

carolyelrey
Carol y Ezekiel la nueva pareja de The Walking Dead

Al final del episodio vemos los planes de Rick y Michonne para los asentamientos. Quieren que se firme un acuerdo entre todos para que queden claro los deberes y obligaciones de cada uno y como se tienen que relacionar entre sí. Algo que recuerda poderosamente a una Constitución. Tiene mucho el sentido ya que estamos ante la refundación de un nuevo mundo, pero se antoja muy complicado por la situación de dependencia de los Salvadores, derrotados y dejados con vida por unos vencedores que se están empezando a cansar de ayudarlos.

Cómo punto final señalar que esa idea de la refundación entronca perfectamente con el tono de western que parece que va a tener la serie a partir de ahora, con una escenografía que recuerda a ello y reforzado por situaciones cómo el ahorcamiento de Gregory o los asentamientos como poblados del lejano Oeste, con sus caballos, carromatos y demás. Por contra constamos el hecho ya conocido de que los zombies importan cada vez menos y su presencia (y amenaza) es casi anecdótica, quedando como los enemigos a sortear en las misiones de abastecimiento. Una pena en un serie que se sopones es “de zombies” .

oeste2
¿The Walking Dead o un Western?

En definitiva estamos ante un arranque correcto, sin los fuegos de artificio a los que nos tenían acostumbrados los primeros episodios de cada temporada. Esperemos que esto signifique que han aprendido que todos los capítulos tienen que ser interesantes por sí mismos. Hace falta más para que The Walking Dead recupere al público perdido, pero al menos, el paciente progresa adecuadamente.

RECUENTO DE MUERTES:  Ken, hijo del herrero de Hilltop (presentado este mismo episodio y por lo tanto tampoco nos dice nada) y Gregory, ex líder del mismo asentamiento (sólo puedo decir una cosa ¡Por fin!).