Heathen volumen 2: Dioses, valquirias y un viaje personal

0

Bienvenidos amantes del noveno arte a otra reseña sobre una obra publicada por Astiberri. Esta vez nos vamos a tierras nórdicas para descubrir la historia de Aydis de la mano de Natasha Alterici. Si os gustan las aventuras que involucran a dioses y lugares de leyenda creo que os va a interesar Heathen. Servíos un poco de aguamiel que vamos a ver que nos depararán las runas.

Aventuras de una vikinga lesbiana

Sí, la protagonista es una vikinga que fue expulsada de su aldea por sus inclinaciones sexuales. Tengamos en cuenta que en aquella cultura la homosexualidad no estaba permitida  y pese a que nos pueda parecer algo deplorable, en aquel contexto histórico no se veían con malos ojos esas prácticas. Aydis decide marchar para cumplir la misión de rescatar a Brynhild, la líder de las valquirias, maldecida por Odín y que ningún hombre ha conseguido rescatar. El planteamiento ya me parece muy interesante pues las sagas nórdicas son conocidas por sus aventuras en las que se mezclan asuntos terrenales con otros inmortales.  Mi “yo” amante de esta mitología ya se encontraba predispuesto a dejarse seducir por esta obra y reconozco que me ha parecido bastante entretenida y bien narrada por esta autora que se ha embarcado en su primera obra completa.

Antes de analizar la obra entremos un poco a hablar de todo el camino que ha recorrido la obra de Alterici hasta que ha desembarcado en nuestras tierras. Allá por 2015 el primer tomo vio la luz gracias a Kickstarter consiguiendo una buena financiación. Dos años después lo hizo el segundo por esta misma plataforma y alcanzó su meta con mayor rapidez. Vault cómics vio las posibilidades de esta obra y se hizo con los derechos de publicación. Aquí en nuestra España la tengo en mis manos gracias a mi querida Astiberri que tan buenas obras nos está haciendo conocer. Dicho todo este preámbulo creo que es el momento de ir directamente a lo que alguien puede que esté esperando: La reseña de esta obra.

Nos encontramos ante un cómic de viaje, tanto físico como personal, del personaje principal.  Como irá evolucionando desde aquel beso  a su amiga hasta ir aceptando y reivindicando su verdadero yo. Antes de acercarme a esta obra había leído mucho sobre su temática LGTBIQ y, una vez acabado el segundo tomo, puedo decir que esa publicidad creo que no ha sido del todo acertada. Cierto es que trata dicho tema y lo tiene muy presente pero la historia va más allá de eso y nos narra una “road movie” en la que los dioses y los humanos se verán involucrados en una trama muy adictiva con tintes épicos. La obra tarda un poco en arrancar pero cuando lo hace nos agarra de la mano y nos sumerge en su mitología sin dejarnos ni un solo momento para descansar.  Alterici nos ha entregado una más que interesante obra novel en la que va a plasmar problemáticas sociales actuales en aquella época de mitos y leyendas mientras Aydis continúa con el crecimiento personal que se nos plantea.

El dibujo de esta joven autora destaca por sus trazos característicos y algo nerviosos en algunas viñetas.  Se nota que esta mujer es ilustradora pues da mucha importancia a que sus viñetas ayuden a contar la historia y apoyen a lo aparece en los bocadillos.  En primera instancia no me convenció pero a la segunda página ya había entrado en su juego y me había dejado conquistar por su diseño de personajes y su narrativa.  En comparativa me ocurrió igual con el dibujo de Wes Craig en Clase letal de Rick Remender y ahora ese es mi cómic de cabecera y de lo mejor que he leído hasta el momento.

Conclusión

Alterici nos trae, de la mano de Astiberri, una obra que hará las delicias de los amantes de la mitología nórdica y que traslada la problemática social actual a aquella época. Aunque se ha vendido como tal, creo que debemos mirar más allá y disfrutar de la aventura que nos presenta la autora.  Un cómic ágil que se lee con rapidez y que nos va a enganchar gracias a su mezcla de mitos, leyendas y asuntos terrenales.  Astiberri ha acertado en el centro de la diana al hacerse con esta obra para que podamos disfrutarla en España.

Aquí os dejo en enlace a la página de Astiberri donde ecntraréis este cómic.

Un saludo desde los atrios del Valhalla.



el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

Deja tu comentario