InicioCómicsReseñas de cómicsReseña de Jarripoter: El mago cabezón. Harry Potter según Enrique V. Vegas...

Reseña de Jarripoter: El mago cabezón. Harry Potter según Enrique V. Vegas y sus cabezones

Jarripoter: El mago cabezón es una creación de Enrique V. Vegas, uno de los grandes nombres del cómic en España. El artista segoviano ha logrado algo al alcance de muy pocos, tener un estilo propio totalmente reconocible que le ha permitido hacerse un hueco en el modesto mundo del cómic de nuestro país.

Todo aficionado patrio conoce a sus cabezones y nada más echar un vistazo a una de sus páginas ya sabe de que autor estamos hablando. A pesar de que esos personajes parecen nacidos para el humor, se ha podido dar el gusto de hacer obras serias con un tono más adulto que también han funcionado bien como son los casos de Kobe o Leinad.

Pero no es menos cierto, que donde siempre ha logrado pegar el pelotazo ha sido en el género paródico como es el caso de la obra que nos ocupa, Jarripoter: El mago cabezón, publicada por Dolmen, la editorial de cabecera de Enrique V. Vegas.

Entrevista a ENRIQUE VEGAS autor de CABEZONES, LEINAD y muchos más…

Con este título queda bastante claro el objetivo del humor de Enrique V. Vegas en esta ocasión, ni más ni menos que el famosísimo niño mago Harry Potter, fruto de la imaginación de J. K. Rowling y al que podemos leer en una de las sagas literarias más exitosa de los últimos tiempos y en sus correspondientes adaptaciones cinematográficas que han mantenido el éxito de los personajes para varias generaciones.

jarri potter

A diferencia de otras ocasiones como cuando parodio La Guerra de las Galaxias, Enrique V. Vegas nos ofrece su visión de Harry Potter en un único libro y no en una adaptación por película.

El autor hace un remix en Jarripoter, con la historia completa de toda la saga de Harry Potter, centrándose sobre todo en el primer libro ya que sirve de presentación de los personajes, para luego ir dando su versión paródica de todo lo que le ocurre al bueno de Harry (Jarrypotter en este caso) a lo largo de su estancia en la escuela de magia de Hogwarts (Joguards) y en su enfrentamiento contra Lord Voldemort (aquí Condemort, chiste fácil pero inevitable homenaje al gran Chiquito de la Calzada).

El guion no es nada del otro mundo, y tampoco es que sea necesario. Vamos a ir viendo como Jarrypoter va viviendo las aventuras que ya hemos visto en los libros y películas, pero desde un punto de vista humorístico que harán las delicias de los espectadores más atentos.

Jarripoter: El mago cabezón. Una parodía de la saga de Harry Potter de Enrique V. Vegas

Porque las viñetas de Jarripoter están llenas de referencias simpáticas pasadas por el tamiz del humor socarrón y divertido de Enrique V. Vegas. Así el cáliz del torneo de los tres magos es un puchero mágico, Cedric Diggory al final de este torneo se asusta y se transforma en, o mil cosas más que los amantes del personaje original van a reconocer enseguida.

Y ojo a uno de los elementos más descacharrantes del cómic: los nombres de los hechizos que usan los protagonistas, mucho mejores sin duda que los aburridos originales.

jarripoter

Pero además el autor aprovecha para introducir guiños a otras obras populares que hacen que la historia gane en interés. Por ejemplo, los dementores tienen la careta de Scream o el perro Cervero recuerda muy mucho al Ideafix de Astéris y Obélix.

Sin olvidar las “apariciones especiales” de Viggo Mortensen, Bart Simpson, Yar Yar Binks o Hellboy. Incluso hay referencias a frases de películas míticas que todos conocemos y amamos como “la vida es como una caja de bombones” o “Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

jarripoter

En cuanto al apartado artístico, Jarripoter nos trae poca sorpresa. Habrá para quien conozca el estilo que ha hecho famoso a Enrique V. Vegas. Sus cabezones son marca de la casa y con su enorme expresividad permiten al lector saber siempre que están pensando y sintiendo los personajes siendo uno de los puntos fuertes del dibujo.

Además, su línea clara y sencilla en blanco y negro permite una narración fluida muy necesaria ya que, al haber múltiples destalles graciosos escondidos en las viñetas, vamos a estar todo el rato parándonos a mirar estas con atención.

La edición de Jarripoter de Dolmen es tan cuidada como siempre en las obras de Enrique V. Vega. La historia viene recogida en un volumen de 144 páginas en blanco y negro en tapa dura con sobrecubierta que incluye como extras algunos bocetos de personajes a cargo del propio autor. El precio de venta es de 15 euros en su versión normal y de 19 en una nueva edición con un tamaño superior (17×24).

jarripoter

En resumen, Jarripoter: El mago cabezón es una obra que hará las delicias de los fans de  Enrique V. Vega, sobre todo si además les gusta la saga de Harry Potter. De todas maneras, aunque no conozcas al autor y a los personajes, vas a encontrar una obra muy divertida, con multitud de referencias a la cultura popular y unos dibujos encantadores y “cuquis” que hacen que sus personajes sean adorables.

 

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes