Joker, los premios Razzies y la losa del DCEU

9

Hace unos días pude leer una noticia que me dejó un poco desconcertado: “Los Razzies ya contemplan a Joker como una de las peores películas del año”. Aún no se ha estrenado ¿Tienen poderes precognitivos los señores y señoras que otorgan estas candidaturas? Antes de entrar en materia creo que hay que poner un poco en contexto a quien no haya estado al día con las noticias sobre esta cinta.

Es cierto (un punto para los Razzies) que hubo problemas durante la escritura del guion y se realizaron varias versiones del mismo, pero creo que hay muy pocas producciones que libran de ese mal en la actualidad. Los rumores llegaron a decir que se estaba grabando y guionizando sobre la marcha y creo (en mi opinión) que eso fue exagerado, pues a nivel de producción eso habría sido un infierno en el que ningún director hubiese participado.  En el caso que todo eso fuese cierto, creo que hasta que no se vea el producto final en las salas de cine no podremos hablar sobre la calidad del mismo. Y más, teniendo en cuenta, que ha habido unanimidad entre los críticos que tuvieron la suerte de asistir a un pase previo. Todos se deshicieron en elogios hacia la cinta de Todd Phillips y (sobre todo) hacia la actuación de Joaquin Phoenix como Arthur Fleck aka Joker.  Resulta extraño ver como un film es alabado por la crítica y antes de llegar al gran público es nominado a los Razzies como peor película. Mi yo amante de las conspiraciones judeomasónicas cree que esto es algún tipo de inercia de los críticos de cine hacia los productos de Warner/DC. Todo lo que ha salido mal en el DCEU ha predispuesto a los expertos a dar palos a todo lo que huela a ese universo y a ese estudio. Pertenecer a DC se ha convertido en una pesada losa que lastra las producciones en lugar de darles un empujón. “¿Pelicula nueva de DC? Tiene que ser mala, vamos a destrozarla aunque no la hayamos visto” .Obviamente (lo explico en mi perfil) soy amante de DC, pero soy crítico con sus películas (sé que las hay malas) y también con las de MARVEL. Ni unos son el diablo ni los otros mean colonia. Es innegable que Kevin Feige ha sabido organizar un gran universo aunque en él existen puntos negros de los que se habla menos o no se mencionan.  Ironman 3, Guardianes de la galaxia vol2 o las de Thor que han sido algo flojas. Obviamente gran parte de la culpa los fracasos de DC ha sido de la mala gestión creativa de las grandes franquicias que posee el estudio. Siempre se ha dicho que las prisas no son buenas y eso le ocurrió a Warner cuando intentó, en Batman v Superman, meter con calzador demasiadas tramas (para adelantar a su competidora) en una única película. Así fue tropezando (excepto con Wonder woman) hasta que cayó definitivamente tras el estreno de la Liga de la Justicia de Snyder y Whedon. Creo que todo eso está yendo en detrimento de las producciones posteriores. Aquaman obtuvo un 65% y Shazam 91% en la venerada rotten tomatoes pero ni así parece que la confianza de los críticos ha vuelto a DC.

A comienzos del mes de abril nos sorprendieron con un tráiler sobre esta película protagonizada por Joaquin Phoenix. He de decir que me encantó dicho adelanto, pues nos mostró (con breves pinceladas) el origen y descenso a la locura del payaso del crimen y archienemigo de Batman. Mi hype tocó el techo de mi salón por todo lo que podía dar de sí esta historia pese a la aparente ausencia del caballero oscuro en esta cinta de origen.  Algunos se echaron las manos a la cabeza por dicha falta, pero creo que teniendo en cuenta que no existe origen oficial de Joker (pues el de Alan Moore de la Broma asesina no es (oficialmente) canon… aunque casi que todos los damos como tal) no parecía descabellado tener una reinterpretación de dicho origen. Muy basada en la obra de Moore por la sinopsis desvelada por el estudio, pero con licencias para sorprender a los conocedores de dicho cómic y crear un producto original. Obviando la ausencia mencionada creo que el tráiler es maravilla que nos deja imágenes que pueden llegar a ser icónicas y deja ver que tono va a tener la cinta de Phillips. Esa risa histriónica y rota en el metro que nos hace recordar el chiste del Pagliacci que Rorscharch cuenta en Watchmen. Joker va a ser la historia de un perdedor que se cansa de recibir golpes de la vida y que demuestra que solo hace falta un mal día para que un hombre cuerdo se vuelva loco.

Es injusto y creo que puede hacer daño comercial a este filme que sea tachado como una de las peores películas del año cuando no ha sido estrenado y su tráiler ha dejado a todos encantados. Yo seré el primero en atacar a esta cinta si me defrauda y me resulta pésima, pero primero hay que ver el producto antes de criticarlo.

Para concluir: Este último episodio de “todos contra Warner” ha demostrado que está de moda atacar a esta compañía y a sus productos DC. Por desgracia para este tipo de “críticos” de vez en cuando sale alguna película (Wonder woman, Shazam) a la que no pueden hundir porque resulta que son mejores que alguna de las de la compañía de Mickey Mouse.

Podéis llamarme hater o Deceita pero lo no podéis negar es que esta nominación de los Razzies es (al menos) un poco injusta. Démosle un voto de confianza y esperemos a su estreno para hablar con conocimiento de causa.

Me despido con una pregunta para todos: ¿Por qué tiene que ser DC o MARVEL? ¿Por qué no puede ser DC y MARVEL?

 

 



el autor

Amante de DC (aunque el cine no me lo está poniendo fácil ultimamente) desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. El cliché de geek.

9 comentarios

  1. El trailer fue un truño infumable e igualmente la película tiene toda la pinta de que va a ser un fiasco tremendo.
    Como el Joker de Heath Ledger ninguno.

    • Juanma Martín el

      Es que Heath Ledger puso el listón muy alto y va a costar superar su Joker, pero Joaquin Phoenix es un gran actor que ha demostrado (con sus trabajos anteriores) que está a la altura de este personaje. Como he comentado en el artículo, habrá que ver el producto final, pero confío en este actor y creo que nos va a dejar un muy buen joker.

    • Francisco avila el

      Eso nones cierto, por el contrario, el trailer fue muu bien recibido y presenta un adelanto con una buena historia, pero esperemos que sea una buena cinta y no andar prejuzgando

  2. Con todo respeto, no queda bien que tú mismo expongas “¿por qué debe ser DC o Marvel y no DC y Marvel?” tras decir que Wonder Woman y Shazam no pueden hundirlas porque son mejores que algunas de las de la compañía del Ratón (si te refieres a Marvel, ya me dirás cuál es peor, porque no veo ninguna inferior a Shazam por ejemplo, ni las que citas como peores, y si te refieres a Disney en general, he visto muchas pelis Disney hundidas por la crítica los últimos años).

    Si los Razzie contemplan Joker como de las peores películas del año, es porque la han visto ya y posiblemente será de las peores películas -conocidas- del año (hasta ahora). Sin más. Si a ti te encantó Batman v Superman y no estás conforme con que se defenestrara como se hizo, entiende que la amplia mayoría de público opina como opinaron esos mismos críticos. A mí me encantó el Spiderman de Marc Webb y aún así entiendo las críticas que le cayeron. De todas formas, tampoco niego el elemento mediático de todo esto, pero no creo que lo correcto sea quejarse de que no se puntúen igual las de Marvel, y menos nosotros como fans del medio.

    Espero no haberte ofendido ni nada, es una crítica constructiva. Un saludo!

    • Juanma Martín el

      MADRE MÍA QUE PARRAFADA… ¡QUE ALGUIEN APARTE ESTE TECLADO DE MI!

      No me has ofendido en ningún momento y me encanta poder debatir con gente que sea amante de las cosas que nos hacen felices (modo adulador de la web activado) y todos no podemos tener el mismo punto de vista (eso sería muy aburrido).

      El artículo lo termino con esa pregunta porque parece que últimamente debes elegir bando de una de las dos editoriales y las tratamos como enemigas. Creo que eso es un grave error, yo me considero Deceita por que el 80% de mis cómics (entre Superhéroes y Vértigo) son de esa compañía, pero también tengo cómics de Spider-man, Veneno y Thor y disfruto de su UCM. Mucha de la culpa de esta “enemistad” la tienen los medios de comunicación que se posicionan de un lado u otro para atraer visitas y llegan a ser demasiado hooligans (tratando de hundir al “enemigo”). Es cierto que el caballo ganador (actualmente) es MARVEL y creo que en ocasiones se le mira con otros ojos. En ejemplo rápido: Cuando hay “reshots” en MARVEL (a nivel medios de comunicación) lo tratan de forma neutral o positiva, pero cuando los hay en DC parece el Apocalipsis y ponen el grito en el cielo.
      A lo mejor no he sabido explicarme al dejar las dos preguntas al final, pero quiero decir simplemente (resumiendo todo el rollo del párrafo anterior) que por qué tenemos que elegir entre una u otra…seamos de ambas y disfrutemos de sus universos cinematográficos.
      A mí me duele mucho lo mal que lo estaba haciendo Warner, por ello digo que el estudio empezó a tropezar con Batman v Superman (las pestes que he vomitado de esa película, ¡madre mía!) pues muchos esperábamos una adaptación del Regreso del Caballero Oscuro de Miller y (pese a que tuvo ciertas similitudes) no fue así. Y culpo a Warner de todo, pero también es cierto que si DC hubiese hecho lo que hizo MARVEL con el Mandarín en IRONMAN 3… la hubieran crucificado.
      Reconozco que Wonder Woman fue una alegría y Aquaman y Shazam han cambiado su visión del universo DC y creo que van por el buen camino. Un buen camino que a ciertos medios de comunicación (los hooligans) parece no gustarles. La competencia es lo mejor para que ninguna se duerma en los laureles y cada vez tengamos productos mejores.
      Coincido contigo en lo de Amazing Spider-man de Marc Webb: Me encanta la primera (pese a las quejas de la falta de carisma del villano o que Andrew Garfield era demasiado guaperas) y para mí son muy buenas películas. La segunda es algo más floja, pero solo con el momento Gwen Stacy cayendo y como fue tratado ya merece la pena la entrada.
      Muy agradecido por tu comentario, el debate siempre es bueno en todos los ámbitos y en el cómic más sin duda.
      PD: No me ofendo con facilidad… bueno, viendo la secuela de Ghost Rider y el Joker de Leto sí…. Pero eso es otra historia…¡Un saludazo, Conan!

      • Hola. Acabo de leer tu artículo y me parece un análisis interesante. No soy lector de cómics como tú, pero he aprendido a amar a los superhéroes por las diversas producciones televisivas o cinematográficas derivadas de éstos. Lo que dices es cierto, tanto Marvel cómo DC han tenido sus fallos en cuanto a las películas se refiere (en lo personal, El Increíble Hulk es el lunar del UCM y, aunque me haya entretenido, El Escuadrón Suicida no aporta nada en sí al DCEU – al menos hasta el momento), pero tristemente a DC le miden sus acciones con una vara distinta a Marvel (si bien películas como Doctor Strange, Pantera Negra o las dos últimas de Vengadores lo merezcan holgadamente – Thanos dejó la vara muy en alto -) . Pero en cierta manera, si DC sigue produciendo películas como Shazam! (merecía mejor suerte en taquilla y es excelente), Aquaman (me encanta ese llamado a cuidar la vida marina y el planeta en general) o Mujer Maravilla (algo que da puntos a DC por tener a una mujer protagonista, además de la directora y buena parte del elenco de género femenino, anticipándose a Marvel que en su momento desechó la idea por no considerarla rentable), podremos algún día verlos juntos interactuando (lástima que sin cameo de Stan Lee – q.e.p.d. -). Total, viven en universos alternos y en el fondo todos queremos eso: ver a la Liga de la Justicia y a Los Vengadores luchando contra algún poderoso supervillano que ponga en jaque a todos los universos. Pero mientras tanto, disfrutemos ambas que a su manera nos ofrecen lo mejor de sí, sin tener que entrar en esa rivalidad mediática que acertadamente mencionabas. Hasta entonces, ¡Excélsior!

        • Juanma Martín el

          Totalmente de acuerdo contigo. Ojalá Warner Bros pusiese tanto interés en el universo de DC como lo está haciendo Disney con el de Marvel. Para eso hace falta una cabeza pensante por encima del resto que guie el camino (como Kevin Feige) y que evite incongruencias entre filmes y que las enlace para que convivan en un universo compartido. Espero que las próximas películas tengan más suerte de a nivel de crítica y recaudación y que despegue este universo de DC. No habría nada mejor para los amantes de los cómics que tener excelentes de películas de todos y cada uno de ellos (independientemente de la compañía).

  3. Francisco avila el

    Eso nones cierto, por el contrario, el trailer fue muu bien recibido y presenta un adelanto con una buena historia, pero esperemos que sea una buena cinta y no andar prejuzgando

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde hablaremos de cómo Shingeki No Kyojin no es lo que era, sin meternos a calificativos…