Análisis de Jessica Jones. Temporada 3 (Parte 2 de 2)

2

Saludos gente, tras terminar por completo la última temporada de Jessica Jones, vengo a compartiros mi segunda y última valoración. No os voy a engañar, mis malos augurios tras haber vistos los 7 episodios anteriores, no sólo se han confirmado, sino que han sido apabullantes. Esta tercera e infumable temporada se me ha hecho muy cuesta arriba, y si no la he abandonado ha sido porque me ofrecí voluntario a analizarla para quienes entráis en esta web y también veis la serie.

Pequeña aparición de Luke Cage en el último episodio.

Antes de entrar en faena, y como me gusta hacer, os dejo aquí los enlaces de anteriores análisis, por si queréis refrescar algún detalle:

¿Ha merecido la pena esta última temporada de la serie? ABSOLUTAMENTE NO. Por cada cosa buena que haya tenido, había cinco o seis malas, así que en mi opinión ha sido un fracaso de cierre para esta serie, la cual creo que, habida cuenta de cómo ha evolucionado, nadie va a echar de menos si nunca más vuelve a tener nuevas temporadas. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que una hipotética cuarta temporada de Jessica Jones recupere espectadores y buenas sensaciones.

¿Qué nos ha ofrecido la recta final de la tercera temporada? Pues para empezar, una menor presencia de Salinger. Es cierto que su último gran momento de lucimiento, y aquí vienen algunos SPOILERS, es cuando mata a Dorothy, la madre de Trish. Esto hará que Trish quede tan destrozada que se dejará llevar por su lado más oscuro, y atacará a Salinger en consecuencia, dejándole la cara destrozada. Si no llega a matarlo es porque Jessica consigue evitarlo. Pero ya es tarde, porque el descenso de Trish a los infiernos no ha hecho más que empezar, ya que irá matando a malas personas, llegando a la conclusión de que ella puede sobrepasar la línea que tiene Jessica, y matar a quienes se lo merecen. Eso conlleva el hecho de que Trish termine siendo la villana de los últimos episodios, en especial cuando mate a Salinger y Jessica sea consciente de que hay que parar a Trish como sea.

Jessica y Salinger con su nuevo look.

A rasgos generales, esa es la evolución argumental de la temporada en los tramos finales. Y como ya dije en mi anterior análisis, se estira el chicle hasta límites cansinos. Y lo digo quedándome tan pancho, porque hay un par de episodios en toda la temporada más centrados en Trish, y donde se reciclan imágenes que ya se habían mostrado anteriormente pero desde su perspectiva, siendo flagrante la manera en la que se estira el metraje para llegar a ese límite de 13 episodios de la temporada.

Luego las subtramas relativas a algunos personajes, como la de Jeri, que si no hubiese aparecido en toda la temporada nadie la habría echado de menos, o los momentos puntuales de Zaya y otros tantos de Trish (personaje cansino como ella sola), han sido totalmente innecesarias. Sé que estoy siendo muy duro con mi análisis, pero es lo que he sentido al terminar de ver la serie. No sólo se han cargado lo bueno las dos temporadas anteriores, sino que no han tenido ni la más mínima idea para darle un digno broche final. Si hasta la escena final es ridícula (SPOILER), porque cuando ya ha pasado todo, y Trish,tras haber sido detenida, ya ha sido enviada a La Balsa, vemos a Jessica abandonar su oficina dándole las llaves de la misma a Malcolm, dando a entender que él siga con Investigaciones Alias. Hasta ahí tiene un pase, pero es que acompañamos a Jessica a la estación de tren de Nueva York, pidiendo un billete para irse lejos de la ciudad, y cuando está a punto de cogerlo, la iluminación a su alrededor se vuelve púrpura y se oye una frase de Killgrave, que hace que Jessica cambie de idea y se marche de la estación. ¿Pero qué puñetas es eso gente? ¿En serio? Da la sensación de que estuvieran rodando el último episodio y alguien hubiese querido introducir esa escena de forma improvisada. Qué forma tan nefasta de terminar una ya de por sí mala temporada. En fin, con temporadas como esta, nadie echará de menos al personaje. Una pena, el personaje merecía un mejor destino.

Y esto ha sido todo por mi parte gente, espero que compartáis aquí vuestras impresiones sobre esta última temporada, estaré encantado de responderos. ¡Hasta otra!

¿Por qué ha sido una temporada tan mala Jessica?

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.