La Materia Oscura vuelve a intentarlo. Todo lo que sabemos de la adaptación coproducida por HBO

2

Bienvenidos, amantes de la arbitrariedad, a este mi refugio del mundo. Tras unas semanas en el retiro espiritual del Megapulpo, aprendiendo a lidiar con mi demonios internos, una buena noticia me ha sacado de mi ostracismo para volver a comunicarme con vosotros, mis fieles acólitos. Y es que hay segundas oportunidades en la vida. Para mí, para Dinio o para la saga literaria más maltratada de todos los tiempos. Hubo, en mi juventud, dos sagas fantásticas que cambiaron mi vida, mucho antes de Frodo Bolsón y Harry Potter. Una de ellas era La Orden de la Academia Spence, de la que hablaré largo y tendido en otro momento. La otra, mi primera gran aventura literaria, fue la saga de La Materia Oscura, de Phillip Pulman.

La aventuras de Lyra Belacqua fueron una bendición para mí, y es posible que sean los tres libros que más veces me he re-leído en mi vida. Precisamente por eso, me fascinó tanto la idea de una adaptación cinematográfica, cuando esta se anunció para 2007. Y entonces…

No me lo recordéis…

No hace falta que escriba lo que fue esa película ¿Verdad? Un reparto grandilocuente jugando a ser elfos en un mundo que no tenía ni pies ni cabeza. Una obra cargada de filosofía, política y verdad convertida en una copia barata de Harry Potter. Fue el día en que perdí la fe en el mundo. Y, precisamente por eso, hoy vengo a hablaros desde el escepticismo, del proyecto que ha unido a la HBO con la BBC. Escepticismo y, me duele admitirlo, ilusión. Porque la esperanza es lo último que se pierde.

Una apuesta fuerte

La adaptación de “Luces del Norte”, el título en español del primer libro de la saga, no ha hecho mucho ruido en la red, aunque algunas webs la han metido en el saco de las sucesoras de Juego de Tronos, aunque en la parte baja de la tabla. Todos confirman, quizá debido a la poca información, o a la poca base de fans con la que cuenta, que no será uno de los campanazos. 

Quienes no parecen tener tan claro el batacazo son las productoras, que no solo han terminado de rodar la primera tanda de ocho capítulos, que adaptarían el primer libro, si no que ya están trabajando en la pre-producción de la segunda parte, e incluso se rumorea que estos van a empezar a rodarse este mismo mes de febrero. Esto puede suponer un extra de confianza por parte de los responsables, o sencillamente deberse a que quieren evitar la debacle en el itnerés que supone hacer esperar al público entre temporadas.

Toda la información de la que disponemos es este montaje

Lo que si sabemos, es que la serie cuenta, entre otros como Jack Thorne como guionista, y que Tom Hooper (responsable de mi amada Los Miserables) ha sido el director del proyecto. Entre el reparto oficializado por la cuenta de la serie tenemos:

  • Danfe Keen – Lyra
  • James McAvoy – Lord Asriel
  • Ruth Wilson – Señora Coulter
  • Lin-Manuel Miranda – Lee Scoresby
  • James Cosmo – Farder Coram
  • Ruta Gedmintas – Serafina Pekkala
  • Clarke Peters – El Rector del Jordan
  • Anne-Marie Duff – Ma Costa
  • Lucien Msamati – John Faa

Los rumores nos cuentan también que la segunda temporada podría abarcar el segundo libro “La Daga”, algo que no creo que ocurra. Si la mitad de la rumorología sobre la serie es cierta, la inversión de HBO en la misma sería inmensa, y no creo que quieran desperdiciar una historia tan jugosa, imitándola a tres temporadas (una por libro).

Por ahora, como decía, no hay apenas información sobre el proyecto, pero todo apunta a que la primera temporada se estrenará antes de que acabe el año. ¿Qué pensáis vosotros? ¿También estáis entre emocionados y desalentados? Contadmelo en los comentarios. Yo os traeré más información tan pronto como pueda. Hasta entonces… Sed felices.



el autor

En mis ratos libres soy la Chica Ardilla

2 comentarios

  1. Pedro Perez S. el

    Creo que hay que plantearse que hay cosas que ni se pueden ni se deben adaptar. HBO está perdiendo el culo por encontrar algo tipo Juego de Tronos (ellos y todos) y desde luego no creo que sea La materia oscura, no por falta de calidad sino por toda la carga metáfisica que tiene y sobre todo por las connotaciones religiosas. Todo eso ya se fue al traste en la película y se irá al traste si o si en cualquier adaptación que hagan porque es prácticamente inadaptable. Se va a quedar en lo de siempre. Mejor sería que buscasen algo más simple para adaptar, como las novelas de Abercombie por ejemplo, y dejasen La matería oscura en paz.

  2. Mario Fernández el

    Pues por tener tendré algo de esperanza. Espero que las primeras imágenes no sean como las que han sacado hace poco de Watchmen, si no ya ni pierdo el tiempo. Pero quién sabe, igual nos sorprenden.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Continuando con el análisis de las obras cedidas por la editorial The Rocketman Project, hoy le llega al turno a la obra de Fernando Llor,…