InicioCómicsEl cómic de la semana: La muerte de Superman: La saga completa,...

El cómic de la semana: La muerte de Superman: La saga completa, de ECC Ediciones

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”Hoy destacamos La muerte de Superman, La saga completa, de ECC. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Muy buenas, hoy venimos con historia del cómic. La muerte de Superman fue un hito allá por el año 1992. En España ese año es Historia por varias razones. En Sevilla tuvimos la Expo 92 y en Barcelona nada más y nada menos que los Juegos Olímpicos. Pues con todo eso recuerdo que los medios dieron hacia finales de año bastante cobertura a una noticia sorprendente: Superman moría en los cómics.

Acompañadme en este artículo a esta especial reseña de un cómic que ha trascendido más allá de su cuestionable calidad. Sin más preámbulos nos ponemos al lío.

La muerte de Superman en 1992. Un año para la historia del noveno arte.

No voy a enrollarme mucho porque hay muchos blogs que ya nos han hablado de esto. Pero para refrescaros la memoria, a principios de los 90 se cuestionaba mucho la venta de cómics (igual que hoy vaya). En lo que a Superman se refiere y con varias cabeceras del personaje (“Action Comics”, “Superman: El Hombre de Acero”, “Superman” y “Aventuras de Superman”), en Estados Unidos veían que tenían que conseguir un evento importante que relanzase las ventas. Con el romance en ciernes de Lois con Clark Kent el destino era inevitable, boda a la vista. Eso daría muchísimas ventas, la boda de Superman.

Pero he aquí que surgiría un problema. En esos momentos se emitía en televisión una serie titulada Lois & Clark, donde se ahondaba en la relación amorosa de los personajes y que culminaba con la boda. Así que a los prouctores no les gustó y se tuvo que aplazar el evento en los cómics hasta que no se produjese en la serie. Es lógico si pensamos que la serie era un boom en ese momento.

La muerte de Superman

Un mundo sin Superman.

Después de meses y meses preparando el camino al altar, los guionistas se ven frustrados al ver que una serie de televisión da al traste con el evento que debía romper en ventas.

No se si es cierto o leyenda urbana, pero al parecer la muerte de Superman nace de esa frustración. En esta labor tenemos como guionistas a Dan Jurgens, Roger Stern, Louise Simonson, Jerry Ordway y Karl Kesel. Junto a ellos estaba el editor Mike Carlin. Con la idea ya formada se plantean interesantes preguntas ¿Qué sería de un mundo sin Superman? ¿Cómo reaccionarían Lois, sus padres, sus amigos, o la Liga de la Justicia?

La premisa, nacida de esa frustración, se volvía muy sugerente. ¿El resultado? Vamos a ello.

La muerte de Superman

La muerte de Superman, La saga completa.

El tomo que nos ha llegado por cortesía de ECC aglutina toda la saga por primera vez en un único tomo de 896 páginas, ahí es nada. He de decir que es la primera vez que me acerco a esta historia ya que no soy muy fan del personaje, pero reconozco que este cómic había que leerlo si o si.

El tomo se divide en cuatro grandes bloques, el ataque de Juicio Final (Doomsday) a la Tierra que concluye con la muerte de nuestro héroe, luego tenemos otro bloque que sería Funeral por un amigo, para seguirle El Reinado de los Superhombres y concluir con El Regreso de Superman.


EN CF: Crítica de La muerte de Superman (2018): una adaptación irregular, pero entretenida


Entrando ya en materia y comenzando por la muerte de Superman he de decir que aquí no se comen el coco en absoluto con el villano. Una creación realmente decepcionante en casi todos los aspectos. Y digo casi porque me gustó eso de que a cada golpe de Superman el villano va ganando en ferocidad y fuerza. Pero visto hoy me parece que la idea no está muy trabajada. No conocemos nada del monstruo que asola la tierra. Nacido para el caos, el tomo comienza muy rápido con la intervención de una Liga de la Justicia bastante desconocida para mí y formada por Blue Beetle, Máxima, Bloodwynd, Guy Gardner (con un anillo de luz amarilla) y Booster Gold.

Superman debe intervenir ya que la Liga de la Justicia no es rival para esta extraordinaria criatura nacida para la destrucción. A partir de entonces asistimos a un duelo violento y lleno de sangre. Splash pages que inundan el tomo durante las siguientes páginas, hasta llegar al inevitable desenlace.

La muerte de Superman

Ver a Lois sujetando el cuerpo sin vida de Superman es impresionante desde luego. Pero más allá de la pérdida en sí, el evento palidece por la poca chicha que ha desprendido en este arco ¿argumental?

A priori el crossover Funeral por un amigo debía ser sumamente interesante. Veremos como diferentes personajes conocidos se aferran a los recuerdos para superar la pérdida.

Los Kent deben llevar el luto en secreto, además Jonathan, consumido por la pérdida, sufrirá un ataque cardiaco en una trama que para mi gusto ralentiza el cómic.

Varios antiguos componentes de la Liga de la Justicia en honor a Superman salen en Nochebuena a ayudar a todo aquel que lo necesite.

Como vemos cada personaje afronta la pérdida a su manera. Pero queda un crossover finalmente falto de fuerza, con buenas ideas pero no bien ejecutadas.

La muerte de Superman

Más interesante es el arco de El Reinado de los Superhombres, donde van apareciendo hasta cuatro versiones diferentes del Hombre de Acero.

  • El último hijo de Krypton, quién luego descubriremos que es la reencarnación de El Erradicador, que había adoptado la forma de Supermán gracias a su poderosa energía.
  • Superboy, un joven con poderes parecidos a los de Superman.
  • Steel es John Henry Irons, un ingeniero de armas que crea un poderoso cañón de energía portátil que caerá en manos indeseables. Su encuentro con Superman es motivado cuando Irons cae desde un rascacielos y es salvaso por el Hombre de Acero. John le pregunta cómo podía mostrar su gratitud, y la respuesta de Superman es a la altura del personaje: “vive una vida digna de ser salvada”. Sin duda una sentencia que lo motivaría para conventirse en un adalid del bien.
  • El hombre del mañana, un supermán mitad humano mitad cyborg que acabará descubriéndose como el gran villano de aquí en adelante.

No obstante estos personajes no tienen el carisma suficiente para hacer que nuestro interés en este crossover aumente.

Pero llegamos a El regreso de Superman y aquí observamos la grandeza del héroe en todo su esplendor. Embutido en un traje negro y con los poderes muy lejos del 100% es todo un líder a la hora de dirigir la batalla final contra el Superman Cyborg y el tirano extraterrestre llamado Mongul.

Sin ser nada extraordinario, estas páginas suponen para mí las mejores del tomo al recoger la esencia del héroe pese que adolece de la falta de poderes, no obstante el emblema que luce en el pecho es la luz que guiará a sus compañeros en la batalla por la victoria y la libertad.

La muerte de Superman

Valoraciones finales.

Este tomo de más de 800 páginas es una montaña rusa de calidad. Tiene momentos muy buenos e icónicos y otros que casi te sacan de la historia. Tiene tramas bastante poco acertadas, (todo lo que tiene que ver con Cadmus y con este Lex Luthor se me antoja muy aburrido). Pero tiene grandes aciertos. Este cómic recoge la esencia de Superman, y eso que el héroe apenas sale en el tomo.

En el apartado gráfico al ser varias series de El hombre de acero las que componen el tomo nos encontramos con varios dibujantes y coloristas: Brett Breeding, Dan Jurgens, Dennis Janke, Jackson Guice, Jon Bogdanove, Mark D. Bright, Tom Grummett. He de decir al respecto que el baile de dibujantes no me ha molestado lo más mínimo. En este sentido nos encontramos con unos dibujos muy noventeros.

En cuanto a la edición, ECC publica un tomo en formato cartoné que pese a lo voluminoso que es no resulta molesto para su lectura. Hay que decir que el tomo está jibarizado, el tamaño es de 156×239 mm, entre el comic-book estándar y el formato reducido de DC Pocket. Viendo lo ajustado del precio para 896 páginas, yo personalmente lo tolero.

Me sorprende que el tomo viene carente de extras, un poco de contexto del evento hubiese enriquecido el tomo. No obstante, al final están incluidas varias portadas de la saga.

En definitiva, este tomo es historia del cómic el evento trasciende más allá de su calidad, por lo que considero que a poco que seas fan y coleccionista del género, debe de estar bien visible en tu biblioteca, como desde luego es en mi caso.

¡Afronta lo imposible!

Un monstruo implacable llamado Juicio Final se abre paso por Estados Unidos. Su objetivo: Metropolis. Por desgracia, la Liga de la Justicia no ha conseguido pararle los pies… y es muy probable que Superman tampoco pueda. La estela de destrucción que deja la criatura a su paso no es más que el principio de una tragedia de la que surgirán Acero y Superboy, dos recién llegados que solo hallarán la gloria si saben estar a la altura del héroe más poderoso del mundo.

ECC Ediciones recopila en un solo volumen La muerte de Superman, una obra fundamental de la mitología del Hombre de Acero realizada por autores tan destacados como Jerry Ordway, Dan Jurgens, Roger Stern, Jon Bogdanove o Louise Simonson.

Os dejo el enlace a la editorial y debajo de estas líneas la portada de la edición española de ECC Ediciones.

Un saludo y sed felices.

La muerte de Superman

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS