Las cinco películas imprescindibles para superar la “Vuelta al Cole”

0

Se acerca la temida “Vuelta al Cole“, o, para los que ya somos más mayores, la denominada “Cuesta de Septiembre“, la cual se nos puede hacer igual de larga que un puerto de montaña de la Vuelta a España. Para suavizarla, hemos hecho una selección con cinco películas con temática educativa, que demuestran el poder de la educación para transformar una sociedad, y, de paso, llorar y reír con escenas que todos recordaremos de nuestra infancia y adolescencia. Si falta alguno, dejadnos la película en comentarios. ¡Allá vamos!

1) La Ola.

Esta película alemana del año 2007, nos hace reflexionar sobre el papel de la educación en la construcción de una sociedad. Basada en el experimento real la Tercera Ola, realizado en 1967, pone de relieve como las sociedades libres no son inmunes a la influencia de ideologías autoritarias como el nazismo. El protagonista de la película, el profesor Rainer Wenger, explicando el funcionamiento de la autocracia, pregunta a sus alumnos ¿sería posible que se repitiera el nazismo en Alemania?, obteniendo la negativa de sus alumnos, considerándolo un imposible. A partir de aquí el profesor comienza el experimento, obteniendo unos resultados bastante sorprendentes… La película nos deja una lección clave, la importancia de cuestionar y ser crítico con lo que vemos y enseñan.


2) La clase.

Película francesa del año 2008, posiblemente la más desconocida para el público español de la lista. Ganó la Palma de Oro, entre otros muchos premios. La película, como la anterior, muestra una clara vocación documentalista, al estar basada en las experiencias de su protagonista, el profesor de lengua francesa Bégaudeau. La película muestra el desarrollo personal tanto del profesor, como de sus alumnos, de diversos orígenes y culturas, resultando una fábula a la integración y a una educación abierta a todos. El método del profesor nos permite conocer los miedos, sueños y anhelos de los alumnos, así como las dificultades que sufran alguno de ellos en su vida. Muy recomendable en la Francia y Europa actuales, donde el racismo y la xenofobia están ganando terreno al mensaje de tolerancia e integración que nos regala la película.

3) Los chicos del coro.

Siguiendo con el cine francés, muy fructífero en cuanto a la temática educativa, encontramos a una aquellas películas clásicas en los colegios y escuelas. Difícil encontrar a gente de los 90s que no la haya disfrutado de pequeño. El atractivo de esta película del 2004, señalada también como pieza clave del género musical, se encuentra en como muestra de manera excelente el uso de una herramienta muy bella, como es la música, para estimular y favorecer la educación de un grupo de alumnos, en este caso menores internados por mala conducta. Entre las aventuras y desventuras que narra la película, disfrutamos de escenas maravillosas, llevándonos por el camino de la conquista del éxito a través de la música y la educación, armas para alcanzar un verdadero éxito, ya que la música “peut changer les gens” (puede cambiar a las personas), como nos enseña la cinta.

4) Coach Carter.

Dejando atrás el cine europeo, nos encontramos con una cinta americana del año 2005, protagonizada por el incombustible Samuel L. Jackson, en el papel del entrenador de baloncesto Ken Carter. Esta película, como alguna de las anteriores, también está basada en hechos reales. En ella, el entrenador Carter asume el mando de un equipo talentoso e indisciplinado a partes iguales, adoptando una serie de medidas para favorecer el futuro de los jugadores del equipo. Entre elllas, alcanzar una determinada nota media para poder ser parte del equipo. La película nos regala escenas de gran valor emocional (¿cuál es tu mayor miedo Señor Cruz?), y muestra la importancia de la disciplina y el trabajo en equipo, así como el papel del deporte para estimular la educación en los alumnos.

5) Matilda.

¿Quién no ha disfrutado de las aventuras de esta pequeña genia? Matilda, película de 1996, basada en el libro del mismo nombre de Roald Dahl, narra las peripecias de Matilda con sus padres y en la escuela de una malvada ex-atleta olímpica, mientras descubre hasta que punto llega su inteligencia y sus magníficos poderes. Con la ayuda de la Señorita Miel, logra superar todas sus desventuras y puede desarrollar toda su capacidad. La película nos enseña la importancia de estimular el talento, de permitir el desarrollo de los niños diferentes y talentosos, además del papel de la familia en el proceso educativo en la infancia, siendo pieza clave en la socialización de los niños.

Bonus -> El Club de los Poetas Muertos.

Si alguno creía al llegar hasta aquí, que nos habíamos olvidado de esta obra de arte, os habéis equivocado. En cualquier top sobre educación no puede faltar esta oda a la educación, a la libertad, a los nuevos métodos de enseñanza. Esta película protagonizada por el malogrado Robin Williams, en uno de sus papeles que siempre recordaremos, el profesor de literatura John Keating. El profesor enseña a los alumnos la libertad de la poesía, descubriendo estos “El Club de los Poetas Muertos”, empezando a combatir los cimientos y pilares de la escuela donde están matriculados. El trágico final de la cinta sirve para poner en pie los valores que enseña el profesor Keating, (oh capitán, mi capitán).



el autor

Antiguo colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Teen Titans Go! es la última película basada en personajes de DC Comics. Es un producto infantil, derivado de una serie de animación de mucho…