Fase Extra: Especial Marvel’s Spider-Man

0

Bienveni@s a Fase Extra, nuestra sección semanal dedicada al mundo de los videojuegos. Esta semana la noticia del mundillo que ha brillado con luz propia ha sido el lanzamiento de Marvel’s Spider-Man para PS4 y teniendo en cuenta la naturaleza de este, nuestro blog, no podíamos hacer otra cosa que traeros un breve análisis de todo lo relacionado con el lanzamiento del título, lo que piensan crítica y público de este hito del género de superhéroes dentro del mundo de los videojuegos y su futuro como saga. ¿Preparados?

SUPERHÉROES Y VIDEOJUEGOS, UNA HISTORIA COMPLICADA

Aunque a más de uno le pueda sorprender dada la popularidad actual de Marvel, el mundo del comic y los superhéroes nunca han gozado de gran popularidad dentro del ámbito de los videojuegos. Al igual que pasa con las adaptaciones de videojuegos al cine, que muchos piensan serían pan comido de adaptar, pero no, el mundo del comic nunca ha llegado a cuajar en la parcela del entretenimiento interactivo.

Algunos personajes como el icónico Hombre de Acero o El Increíble Hulk cuentan con títulos más o menos afortunados, pero con esos poderes tan estratosféricos siempre han sido difíciles de adaptar, mientras que Batman ha tenido más suerte en los últimos tiempos con la seminal saga Arkham de Rocksteady, dando un nuevo soplo de vida al género. Por su parte nuestro amigo y vecino el trepamuros siempre ha sido uno de los superhéroes más idóneos, debido a sus habilidades, para cruzar ese borde entre medios pero aun contando con algun que otro título memorable entre sus múltiples adaptaciones al décimo arte, nunca había llegado a dar ese gran salto, ese título de calidad indiscutible que supiera aprovechar la popularidad del personaje para enarbolarse entre los más grandes. Hasta ahora.

Una videoconsola líder en el mercado, un estudio rebosante de talento, años de desarrollo con tecnología puntera y la popularidad actual del MCU han sido los elementos de la receta mágica que ha permitido que tengamos el que parece ser el primer gran juego ‘AAA’ del universo Marvel en nuestras manos. Marvel’s Spider-Man de Sony e Insomniac Games ha llegado a las calles esta misma semana y lo ha hecho reventando expectativas y arrasando con todo.

¿Y QUÉ DICE LA CRÍTICA?

Aunque muchos puedan estar echándose las manos a la cabeza ahora mismo por el hecho de que le esté dando tanto bombo y platillo a un título que no supera esa barrera mágica de los 90 puntos en el agregador Metacritic (el triste pero cierto baremo actual de la industria) recordemos que estamos ante un juego de mundo abierto. Si bien es cierto que el referente absoluto del género, Batman Arkham City, cuenta con una puntuación significativamente superior (96) recordemos que ese juego es una secuela y en esta industria la experiencia es un grado. Una puntuación de 87 para Spider-Man basada en ni más ni menos que 96 críticas es espectacular se mire por donde se mire. Por su parte los usuarios también han expresado su contento con el título, dándole una puntuación de 8.2 en Metacritic y 91 en Opencritic y uno de los elementos que más están triunfando es el modo foto que ya ha procpiciado un gran número de imagenes dignas de decorar el fondo de nuestros escritorios.

Respecto al juego en sí, las opiniones son claras: gráficamente increible, con una historia principal de una calidad que deja boquiabierto y un sistema de combate rápido, fluido, intuitivo y lleno de posibilidades que coge los mejores elementos del sistema de la saga Arkham y le da su propio giro acrobático propio del trepamuros. Aparte de eso, hasta 27 trajes desbloqueables cada uno con su habilidad especial y una multitud de secretos y huevos de pascua que os mantendrán entretenidos durante horas, todo aderezado con un magnifico sistema de balanceo en telaraña que hace del viajar por Nueva York una auténtica gozada.

Pero, por supuesto, no todo es perfecto. Como elementos a mejorar tenemos un mundo abierto con el síndrome de Ubisoft, muchos puntos en el mapa y muchas actividades menores y repetitivas. Además, el que esté esperando que las similitudes con los juegos de Batman se trasladen también a la cantidad de villanos que pululaban por aquellos, que eran una autentica gozada, quedará decepcionado. Aparte de Kingpin, Míster Negativo y uno de los grupos de villanos más infames de la historia del arácnido tendremos poco más, se nota que Insomniac se ha guardado mucho material para las futuribles secuelas y/o el DLC que ya está en camino, con la Gata Negra como aliciente principal del primer episodio extra.

FUTURO DE LA SAGA Y CONCLUSIONES FINALES

Y hablando de secuelas, habrá, de eso que no os quepa duda. El juego ha vendido solo en Reino Unido (uno de los mercados clave de la industria) la friolera de 200.000 unidades -físicas, sin contar digital- en dos días, superando a Far Cry 5 como el más rápido en ventas del año en el mismo periodo (recordemos que ese juego está en tres plataformas, PS4, XBOX ONE y PC) y doblando los números del laureado God of War en sus primeros días. Y sí, si os lo seguís preguntando eso son números superiores, de absoluta locura para un juego de superhéroes en una sola plataforma, números cercanos a los que puede hacer un Call of Duty o un Grand Theft Auto en sus primeras etapas. Y decían que los juegos del arácnido eran de nicho, ja, lo único que ha hecho falta es talento y seriedad para destapar lo que todos sabíamos que era una mina de oro oculta. Ahora habrá que ver si otros juegos del universo marvelita siguen en esta línea y tenemos otra revolución superhéroica en el mundo de los videojuegos, algo que a muchos les hará temblar, pero que en un medio tan diverso no es otra cosa que una buena noticia en opinión de un servidor.

En definitiva, Marvel’s Spider-Man ¿Sí o no? Pues SI. Tanto si sois fans del personaje como si queréis disfrutar de una de las mejores exclusivas de la consola de Sony (que menuda racha ganadora lleva esta generación) el juego del entrañable Peter Parker parece ser una cita ineludible para todo jugón que se precie y en especial para los aficionados al mundo del cómic y de nuestro amigo y vecino Spider-Man.

Hala, hasta la próxima

 



el autor

Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la literatura, el arte, el cine y el mundo de los videojuegos, con una especial predilección por el género de ciencia ficción en todos los medios.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Se acerca la temida "Vuelta al Cole", o, para los que ya somos más mayores, la denominada "Cuesta de Septiembre", la cual se nos puede…