InicioVideojuegosLas cosas felices opinan: Los mejores videojuegos de 2023

Las cosas felices opinan: Los mejores videojuegos de 2023

Bienvenidos amantes de los videojuegos. Este año 2023 pasará a la historia como uno de los mejores años, si no el mejor, de la historia de los videojuegos. Y como no podía ser de otro modo, os traemos como cada año un listado con nuestros videojuegos favoritos del año. Esperamos que hayáis probado la mayoría de ellos y si nos falta algún imprescindible no dudéis en comentarlo.

Nota: No hemos incluido ediciones remasterizadas como Metroid Prime Remastered o The Witcher 3: Wild.

Toni CE

Baldur´s Gate 3 (Steam y PS5)

bg3

No lo tenía nada fácil Larian Studios para continuar con el gran legado dejado en las dos anteriores entregas desarrolladas por Bioware en los años 90. Aun así, Larian ya demostró que con las dos entregas de Divinity: Original Sin era capaz de traernos un producto de rol de gran calidad.

El juego fue lanzado primero en acceso anticipado en 2020 con un precio de 60 euros, en una apuesta arriesgada. Sin embargo, no podía haberles salido mejor, ya que la calidad del juego fue escalando a grandes pasos actualizándose con nuevas clases, razas y contenido. Esto les permitió crear un videojuego con paciencia y escuchando las aportaciones de los jugadores, que desde el principio vimos que podía ser una obra maestra.

En agosto de 2023 pudimos probarlo y no nos equivocamos, no solo es uno de los grandes juegos del año, sino de la década.

Puede que el género pueda ser una barrera de entrada para muchos, pero si le das una oportunidad te encontrarás un juego de rol con gran libertad, gráficos soberbios, personajes carismáticos, un sinfín de posibilidades y muy rejugable. El mundo que encontramos en Baldur´s Gate 3 está cuidado y mimado hasta la obsesión y sin duda es un imprescindible para los amantes de Dragones y mazmorras, así como rol en general.

Nota metacritic: 96

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (Nintendo Switch)

zelda tears of the kingdom las cosas que nos hacen felices

Podremos criticar muchas cosas de Nintendo, pero el cuidado que tiene en sus principales sagas como Zelda no es una de ellas. Breath of the Wild, su antecesor nos impactó y dejó boquiabiertos como pocas veces en un juego de la compañía japonesa, y Tears of the Kingdom en un principio no parecía que iba a revolucionar demasiado respecto a este. Sin embargo, ha quedado demostrado que aunque gráficamente y el mapeado es muy similar, hay otros modos de evolucionar y rápidamente la sensación dejá vu se esfuma.

Además de un sistema de exploración ampliado, más opciones de combate y unos puzzles más ingeniosos; tenemos el sistema de la ultramano, que nos permite mover y fusionar elementos de todo tipo y que para mí es la clave de esta entrega, multiplicando las opciones y llevando nuestra imaginación como pocas veces hemos visto en un juego de aventuras.

Nota metacritic: 96

Resident Evil 4 (Remake) (Steam, PS4, PS5, Xbox Series X/S)

resident evil 4 remake las cosas que nos hacen felices scaled

El original de Gamecube es uno de los 3 grandes juegos de mi vida. Hace bastante tiempo que perdí la cuenta de cuantas veces me lo he pasado, sin contar las tardes enteras en su modo mercenario. Capcom sabía que el remake de esta entrega muy importante para su resurgir, y no nos ha defraudado e incluso acercándolo más a un survival horror como pedían los fans.

Este juego para mí es una guía de cómo tiene que ser un remake, respetando la esencia pero actualizándolo a los nuevos tiempos: mayor variedad de armas, escenarios remodelados, gráficos de última generación y una historia expandida. Sin duda, un videojuego que supone una gran oportunidad tanto para los amantes del original como para los nuevos.

Nota metacritic: 93

Super Mario Bros. Wonder (Nintendo Switch)

super mario bros wonder las cosas que nos hacen felices

Lo que logra Nintendo con cada entrega de Mario en sus consolas de sobremesa es de estudio. Los plataformas 2D no es un género fácil de reinventar o de volver a exprimir. Afortunadamente tenemos juegos independientes como Celeste (obra maestra, no joya) y a Nintendo con Mario que nos hace creer que las 2D todavía tienen mucho que decir. Y es que no solo tuvimos hace unos años Super Mario Odyssey, sino que este año volvemos a tener otro juego que desborda originalidad y creatividad.

Un imprescindible para cualquier amante de las plataformas y sin duda uno de los grandes de esta generación.

Nota metacritic: 92

Diablo 4

diablo 4 las cosas que nos

Diablo 4 es un videojuego difícil de analizar como cualquier juego de servicio por temporadas. Por un lado, mi experiencia inicial ha sido muy buena, terminando la campaña con un gran sabor de boca e incluso rejugándola, pero por otro lado hace meses que no lo vuelvo a jugar. Ninguno de las nuevas características o añadidos han hecho que me vuelva a reenganchar, por ahora.

Habrá que ver como evoluciona el videojuego con expansiones y nuevas temporadas, ya que lo veo como un videojuego de largo recorrido, pero que sin duda es uno de los grandes estrenos del año por su sistema de juego variado y divertido; apartado técnico sobresaliente y porque creo que realmente Blizzard se está implicando en hacer su mejor lanzamiento de los últimos años.

Nota metacritic: 91

Hogwarts Legacy

hogwarts legacy las cosas que nos hacen felices

He pensado bastante en introducir o no este videojuego, porque creo que me resulta al mismo tiempo uno de los grandes estrenos, también mi mayor decepción del año. Finalmente he querido ser justo, porque si lo analizo sin tener en cuenta mis expectativas personales, resulta un juego notable para todos los amantes del mundo de Harry Potter por su ambientación cuidada, sistema de combate divertido y un argumento principal que funciona sorprendentemente bien.

Lástima que otros apartados del juego no estén tan bien cuidados y que en la parte final del juego se vuelven simples y repetitivas. El mundo abierto tampoco es de primer nivel, pero sin duda este es el camino que debe de seguir futuras entregas de Harry Potter.

Nota metacritic: 84

Juanma Martín

Marvel’s Spiderman 2

cd71d726d8ea2660b83f698d8db0ec93759f65266ef2e2de 1

Marvel’s Spiderman 2 es una secuela espectacular que mejora todo lo que hizo grande al primer juego y añade nuevas sorpresas y emociones. Podrás controlar a dos Spider-Men, Peter Parker y Miles Morales, cada uno con sus propios poderes y personalidades. La historia es muy cinematográfica y te hará sentir parte de una gran aventura de superhéroes, llena de acción, humor y drama.

El combate es fluido y divertido, con muchas opciones para usar tus habilidades arácnidas y tus gadgets. El mundo abierto es enorme y está lleno de vida, con muchos detalles y actividades para explorar. Los gráficos son impresionantes, con un uso del ray tracing que hace que la ciudad de Nueva York brille como nunca. La banda sonora eleva mucho las situaciones que se viven en el título de Insomniac games y el doblaje al español es de gran calidad.

Desde que se anunció y pudimos ver que se contaría con Kraven y Venom en la trama, el hype cotizó en bolsa al alza. Marvel’s spiderman 2 es un juego que ningún fan de Spider-Man o de los videojuegos de acción debería perderse. Es, sin duda, uno de los mejores juegos de superhéroes y por desgracia ha sido uno de los grandes perdedores de los Game Awards de este 2023.

Nota metacritic: 90

Alan Wake 2

Videojuegos

Alan Wake 2 es un futuro clásico del terror psicológico que te atrapará desde el primer momento.  Lo más curioso de este título de Remedy es que ha llegado a nuestras manos sin hacer ruido y sin esas incansables campañas de marketing a las que solemos asistir… como ‘The Day Before’.

El juego te pone en la piel de Alan Wake (de nuevo) un escritora que debe enfrentarse a sus propios demonios y a los de un mundo oscuro y surrealista, pero no será el único protagonistas, pues Saga Anderson será quien lleve el otro 50% del peso de la trama. El juego combina una narrativa envolvente y original, con secuencias de suspense escalofriantes… y un musical.

Los gráficos son increíbles y unos efectos de luz y sombra impresionantes. La ambientación es inmejorable, con escenarios variados y llenos de detalles, y una banda sonora que acompaña perfectamente cada momento, resaltando el tema ‘Herald of Darkness’ de Old Gods of Asgard. El doblaje al español es de gran calidad, con unas voces que transmiten las emociones y personalidades de los personajes.

Alan Wake 2 es un juego que te hará sentir miedo, angustia, curiosidad y admiración. Es una experiencia única e inolvidable que ningún fan del terror o de los videojuegos debería perderse. Remedy ha tardado 13 años en sacar la secuela pero la espera ha merecido muchísimo la pena.

Nota metacritic: 88

Dead Space Remake

1366 2000 2

Dead space de Respawn fue una obra maestra del terror espacial y este remake es lo que ojalá hubiésemos podido ver en su día. Esta reinvención que respeta y supera al juego original de 2008, ya que puede explotar todo el poderío visual de esta nueva generación. Isaac Clarke vuelve por todo lo alto, y con más diálogos, para sobrevivir a los horrores de la nave USG Ishimura, infestada de necromorfos, esas preciosas criaturas mutadas que se alimentan de los cadáveres.

El juego combina una atmósfera opresiva y claustrofóbica con un combate visceral, en el que debes desmembrar a tus enemigos. Básicamente todo lo que hizo grande al original, pero con un apartado visual de infarto. El juego aprovecha las nuevas tecnologías para ofrecer unos gráficos espectaculares, si los efectos de luces y sombras son importantes en Dead Space remake más lo son los efectos de sonido que cobran una relevancia suprema y que nos incita a jugar con unos buenos cascos con sonido envolvente para que la experiencia sea perfecta.

La ambientación es inmejorable, con escenarios detallados y variados, y una banda sonora que acompaña perfectamente cada momento. El doblaje al español es de gran calidad y nos mete de lleno en las desventuras que ocurren en la U.S.G. Ishimura. Dead space remake es un juego que te hará sentir miedo, tensión, angustia y adrenalina. Es una experiencia única e inolvidable que ningún fan del terror o de los videojuegos debería perderse. Es, sin duda, uno de los mejores remakes que se han hecho hasta el momento, con permiso de alguno de los Resident Evil.

Nota metacritic: 89

Hasta aquí llega este artículo con los mejores videojuegos (bajo nuestro punto de vista) de este 2023. Ahora es vuestro turno para dejar en comentarios cuales son los que se merecen ese apelativo para vosotros. ¿Alguno diferente a los que habéis leído aquí?

 

Un saludo y felices Fiestas de todo el equipo.

Toni CE
Toni CE
Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes