Las mejores películas de Guillermo del Toro, el director de moda

0

¡Hola y buenos días a todos! Esta semana les traigo un artículo sobre uno de los grandes directores actuales. Se trata del mexicano Guillermo del Toro, y que desde el 16 de Febrero podemos encontrar en las carteleras españolas su última película: La forma del agua. Maravillosa película y que animo a todos que vayan a verla.

Introducción

Guillermo del Toro Gómez nació en Guadalajara (México) un soleado 9 de Octubre de 1964. Famoso director, guionista, productor , además de trabajar como escritor. Su especialidad son los géneros de ciencia ficción, terror y fantasía, con trabajos con un gran simbolismo, marcados por ambientes oscuros, tétricos, lúgubres y fantásticos. Comparado en multitud de ocasiones con directores como Tim Burton, siguiendo en gran parte el estilo marcado por escritores como el británico Roald Dahl y el estadounidense Lovecraft.

Guillermo empezó muy joven en el mundo cinematográfico, con 21 años ya tenía su propia compañía, llamada Necropia y logró ser productor ejecutivo de su primera película, Doña Herlinda y su hijo (1985). En los dos próximos años dirigió y escribió dos cortometrajes: Doña Lupe (1986) y Geometría (1987). Pero no fue hasta 1993 cuando llamó la atención del mundo con su primer largometraje dirigido y escrito: Cronos. Ganó 9 premios Ariel (el premio nacional del cine mexicano) y ganó el premio a mejor guión en el Festival de Sitges.

Del Toro ha dirigido tres adaptaciones de comics, con Blade 2 y las dos partes Hellboy. Ha estado en proyectos con DC Comics como La Liga de la Justicia Oscura, pero abandonó el pasado año. En 2015 Marvel rechazó un proyecto suyo junto a Neil Gaiman sobre Doctor Extaño.

Guillermo también ha tenido otros proyectos congelados, algunos de ellos bastante interesantes. Desde una adaptación junto a HBO del fantástico manga Monster escrito por el japonés Naoki Urasaw, una adaptación de Frankenstein (se habló incluso de Benedict Cumberbath en el papel principal), una adaptación en stop motion de Pinocho y la adaptación de la novela de Lovecraft En las montañas de la locura.

Entre sus premios cabe destacar los premios otorgados por su último éxito La forma del agua, consiguiendo los premios Globo de Oro y BAFTA a Mejor director. Con su película El laberinto del fauno, consiguió un gran éxito de crítica, ademas del BAFTA a Mejor película de habla no inglesa y el Goya a Mejor guión original. Además, es uno de los favoritos para llevarse este año el Premio Oscar a Mejor director y Mejor película.

A continuación haré una lista sobre las que considero las mejores películas del cineasta mexicano:

Hellboy

Mi tío solía decir que queremos a las personas por sus cualidades pero que las amamos por sus defectos.

En la década del 2000 surgieron algunas de las películas de super heróes que sirvieron como precursoras ante el boom que provocaría Marvel en la siguiente década. Películas de dudosa calidad, como Hulk, Los cuatro fantásticos, Ghost Rider, Catwoman, Daredevil, La liga de los hombres extraordinarios y un largo etcétera. Entre todas esas Del Toro estrenó en el año 2004 la adaptación del cómic Hellboy: La semilla de la destrucción con Ron Pearlman en el papel del demonio rojo. Una película entretenida lejos de ser perfecta, pero que era ligeramente superior a la media de super heróes de esa época y que aún resulta gratamente entretenida.

 Pacific Rim

Dos pilotos con las mentes unidas a través de recuerdos con el cuerpo de una máquina gigante. Si el vínculo es profundo pelean mejor.

En el año 2013 Guillermo del Toro nos trae este blockbuster con buenas intenciones y algo superior a la media del cine comercial. ¿Te gustan los mechas? ¿eres fan de Gundam, Neon Genesis Evangelion, Code Geass, Gurren Lagan, Transformers y demás series sobre robots gigantes? pues no te puedes perder esta película. Entre el reparto tenemos caras conocidas como Charlie Hunnam (Sons of Anarchy), Idris Elba (The Wire) y Ron Pearlman (Hellboy) entre otros.

Los batalla de los Mechas (robots gigantes pilotados por humanos) contra los Kaijus (monstruos gigantes al estilo Godzilla) es el centro de la película. Los mechas diseñados por humanos para combatir los monstruos de la naturaleza. Una película visualmente potente e igualmente entretenida.

El espinazo del diablo

Qué soledad, la del príncipe sin reino, la del hombre sin calor

La primera de las películas que Del Toro ambientó en la Guerra civil española y que continuó con El laberinto del fauno. En la España de Posguerra en 1939, donde encontramos a Carlos (Fernando Tielvo), un niño que llega a un orfanato de víctimas del bando republicano. No le resultará fácil adaptarse a este lugar, enfrentándose a los demás niños y a los adultos, todos sufriendo las heridas de la Guerra civil. Una interesante película que sirve como perfecto ejemplo de la ambientación oscura y triste que Del Toro suele tratar en sus películas, además de un gran trabajo de sonido. Entre el reparto tenemos a Marisa Paredes, Eduardo Noriega y Federico Luppi.

Cronos

Tu pierdes mucho más que yo, para mí al fin y al cabo es solo dolor

Ópera prima de Guillermo y la película más propia y que mejor refleja su estilo. Ambientada en el siglo XVI, un alquimista español construye un objeto medieval que permite poseer la eterna juventud a su poseedor. La película también trata, aunque no explicítamente, del mito del vampiro. Considero a Cronos una de las mejores películas de la filmografía de Del toro debido a a pesar de ser una obra con numerosas fallos, tiene una mezcla del género de terror y fantástico que funciona en todo momento. Una película inteligente y que supuso la primera gran obra de Guillermo.

El laberinto del fauno

Y se dice que la princesa descendió al reino de su padre y que ahí reinó con justicia y bondad por muchos siglos. Que fue amada por sus súbditos y que dejó detrás de sí pequeñas huellas de su paso por el mundo visibles solo para aquél que sepa dónde mirar

Otra película ambientada en la posguerra española. Una maravilla y la película que supuso el éxito internacional tanto de público como de critica del director. Una de las mejores películas españolas de los últimos años, con una mezcla entre lo político, lo histórico y lo fantástico que en otras manos sería algo casi profanador. Imaginativa, bella y cruel a partes iguales en una lección magistral de cine artístico. Una joya para amantes del cine de Cronenberg.

La forma del agua

¿Qué soy yo? Muevo mi boca, como él. No emito sonido, como él. ¿Eso qué me hace? Todo lo que soy, todo lo que he sido.

El último estreno de Del toro y cuyo maravilloso trabajo le ha vuelto a poner en el punto de mira internacional. Una de las mejores películas del año pasado y que el próximo Marzo luchará por ganar algún Premio Oscar, yo apostaría por el de Mejor director. La forma del agua es otra muestra del talento que tiene este director con el cine fantástico y lo bien que lo mezcla con acontecimientos sociales, políticos o históricos. Cerca de la perfección encontramos a la actriz protagonista, Sally Hawkins, en el papel de una chica muda que encuentra el amor que no pudo encontrar entre los humanos, en una criatura marina. Porque a veces el amor se encuentra en lo más profundo y fantástico de la vida.

Para completar el análisis de la película, me gustaría que pasaras por el análisis más profundo que hizo mi compañero Alvaro Pache aquí.



el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
A lo largo de los años hemos podido ver series muy buenas y conocidas, desde juego de tronos o breaking bad hasta más nuevas como…