Las películas de Christopher Nolan ordenadas de peor a mejor

6

Desde hace ya años, Christopher Nolan es uno de esos directores que siempre está en boca de todos. Amado por unos y odiado por otros, cuenta con una filmografía realmente notoria. Este año está dispuesto nuevamente a dar que hablar con el estreno de su onceavo filme “Tenet”, que trae de nuevo su más puro estilo visto en “Origen” o en “El truco final”. Hoy, ordenaremos sus diez trabajos de peor a mejor. Comencemos.

Pincha aquí para ver otras películas ordenadas de peor a mejor.

10. Insomnio (Insomnia, 2002)

Su tercer trabajo (segundo utilizando recursos profesionales) es posiblemente el más extraño dentro de su filmografía: un remake de una película noruega homónima de 1997 con poco o nada de lo que hace especial al director. Contaba con Al Pacino y Robin Williams en un drama con algunos elementos interesantes pero quedándose en un producto atractivo para una tarde de domingo. Recomendada para quien quiera ver a Nolan en otros repertorios pero olvidada completamente por quienes aman el estilo que lo hizo tan popular. Sin ser un mal trabajo (que no lo es), se queda en un producto menor.

Insomnio | Nessum dorma | Crítica de FilaSiete

9. Following (1998)

Following es el primer largometraje del director, realizado con sus amigos los fines de semana, pero a pesar de sus limitaciones, ofrece una interesante muestra de un joven e inexperto visionario. Si Insomnio era un Nolan fuera de lugar, Following es un ejemplar muy curioso con su huella hasta en el último fotograma.

Following (1998) Película - PLAY Cine

8. El caballero oscuro: La leyenda renace (The dark knight rises, 2012)

La última parte de la trilogía de Batman es la peor de las tres. Menos inspirada y más centrada en la acción, ofrece personajes peor trabajados que sus predecesoras y una trama no tan interesante (un trabajo de guion por parte de Nolan Brothers que deja bastante que desear), a pesar de ser Bane -interpretado por un genial Tom Hardy- un villano con bastante potencial (aparentemente).

Bane se convirtió en un personaje de Charles Dickens en 'The Dark ...

7. El truco final (The prestige, 2006)

Considerada la película más tramposa del director (y en este caso también guionista), con alocados giros de guion, es también una de las más polarizadas. El truco final no es más que un gran entretenimiento (lo que el cine de Nolan pretende ser), y sí, el final deja mucho que desear, pero el viaje es más que agradable.

▷ El truco final explicación del hombre teletransportado| Pasión ...

6. Batman begins (2005)

El inicio de Nolan en el universo Batman supuso una nueva visión del superhéroe que, en general, convenció al público. Christian Bale demostró ser un gran Batman y Michael Caine ser el auténtico Alfred en una película con potencial, y a pesar de ser un encargo y no cogerlo con todas las ganas del mundo, Nolan supo encontrar el interés y darle algo de mimo, que gastaría completamente 4 años después en la segunda parte de la trilogía.

8 curiosidades sobre "Batman Begins"

5. El caballero oscuro (The dark knight, 2008)

Entrando en el Top 5 tenemos a la mejor de la trilogía del caballero oscuro, en parte gracias a Nolan pero sobre todo gracias a Heath Ledger, que robó absolutamente el protagonismo de la cinta, dando uno de los villanos más memorables de la historia del cine y el mejor Joker (discusiones a parte). La más intensa, entretenida y en definitiva mejor parada de las tres, con un guion notable y una puesta en escena de lujo.

La mente más oscura - Pauta.cl

4. Origen (Inception, 2010)

Muchos consideran Origen la mejor película de Nolan, y razones no les faltan. Origen juega con uno de los conceptos más interesantes de los blockbusters de los últimos tiempos y, pese a que intenta aparentar ser más compleja de lo que realmente es, el entretenimiento y el suspense están asegurados. Los efectos especiales y el diseño de producción, además, juegan un gran papel que ayudan a realzar el resto de elementos.

Opinión] ¿Y si Tenet es una secuela de Inception?

3. Interstellar (2014)

Muchos la consideraron la heredera de 2001: Odisea en el espacio y otros, una tomadura de pelo. Sin ser ni una cosa ni la otra, diría que tiene muchas más virtudes que defectos, y si bien el arco dramático padre-hija es de manual, algunas de sus decisiones son más defendibles, desde el viaje espacial con grandes momentos hasta la licencias e invenciones científicas (más que dignas aunque muchos las critiquen). Un blockbuster de ciencia ficción como una catedral, pese a quien le pese.

Las mejores películas del siglo XXI (XXVII)

2. Memento (2000)

Memento reúne todo lo que una buena película de Christopher Nolan debería tener: una trama interesante, jueguecitos con la narración y, sobre todo, modestia. No sé muy bien a qué fue debido, es posible que a un limitado presupuesto, pero si algo hay en Memento que no hay en Origen o en Interstellar es modestia, y es que Nolan tiende a ser algo pretencioso cuando puede (una pequeña lacra en su cine). En Memento, los juegos temporales funcionan maravillosamente y, lo que es sumamente importante, son fundamentales para la historia que se quiere relatar: eso es lo que la hace tan especial.

Memento, de Christopher Nolan: análisis e interpretación de la ...

1. Dunkerque (Dunkirk, 2017)

No solo creo que Dunkerque sea la mejor película de Christopher Nolan, sino una de las mejores películas de los últimos años y una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos. De hecho, la recientemente premiada 1917 de Sam Mendes es como es, en parte, gracias a Dunkerque, de la que coge elementos narrativos y estéticos. Una historia que no trata de relatar una guerra sino de entrar en los cuerpos de los que la sufren, a través de tres historias interconectadas con un excelente y espectacular dominio del tiempo y del montaje. Una deliciosa masterclass de storytelling visual, suspense, sonido y planificación escénica entre otras cosas. Una de las películas de Nolan menos Nolan es, casualmente, su mejor trabajo.

Por Dunkerque!



el autor

Soy, entre otras cosas, estudiante, cinéfilo, músico y lector; escribo sobre lo que me gusta y también tengo twitter @maffde

6 comentarios

  1. Buenas, soy un seguidor de nolan y salvo ghe following me he visto todas sus películas y en general estoy en total desacuerdo contigo. La leyenda renace no me parece la mejor de la trilogía, pero si me gusto más que batman begins. Dunkerque es de las que menos me han gustado de el, solo insomnio me parece inferior, y eso que me encanta el género y 1917 o hasta el último hombre me encantaron. El truco final a mi me gusto bastante por como muestra la magia de la época entre otras cosas, e interestelar me parece muy buena pero le falla el ritmo, se hace lenta en ciertos momentos, por eso no la pondría entre sus mejores películas. Supongo que mi top 3 sería así :
    1. Origen
    2. El caballero oscuro
    3. Memento

  2. Mario Fernández Filloy el

    Gracias por comentar. Con Nolan es muy difícil ponerse de acuerdo. Respecto a Dunkerque, es muy fácil encontrar las similitudes con 1917, tanto en la elección del ritmo o la focalización de la historia hasta la propuesta visual.
    Un saludo.

    • Unoquepasabaporaquí el

      Memento, El Caballero Oscuro, Interstellar, Origen, Batman Begins, El Truco Final, Insomnia, la Leyenda Renace y Dunkerke. Following no la vi. Puede ser que Dunkerke sea mejor que las dos de Batman, el Truco Final o Insomnia pero a mi no me gustó. Soy una persona que ama la historia y tengo la Segunda Guerra Mundial estudiada al dedillo y no me parece que su película captará bien la evacuación de Dunkerke. Creo que le falta mucho ritmo a la película y no veo grandes interpretaciones. Tom Hardy es un actorazo que creo que está muy subestimado, y no se porqué Nolan se empeña en ponerle mascaras todo el rato. Hardy podría haber hecho cualquier otro papel en esa película que habría destacado y mejorado la misma. Origen es mejor película que Interstellar pero a mi me gusta más la segunda. Siempre me ha llamado mucho el tema del espacio. Tengo un colega que le mola mucho el tema de los sueños y Freud y claro Origen es su película favorita. Creo que Memento es un peliculón. Como bien dices no tiene pretensiones pero sobretodo lo que más me gusta es que es una película diferente. No vas a ver otra del mismo palo con frecuencia.

  3. Dunkerke la considero un fiasco, algo que se queda a medias de nada y sin ritmo narrativo. Lo siento, es mi humilde opinión.

    Entre las mejores, es difícil escoger una entre tantas buenas películas, yo destacaría Memento, El caballero Oscuro y Origen.

    Muchas gracias por el estupendo artículo, un saludo y sed feclices!

  4. Rodolfo Del Bene el

    Hola Jordi. Haz la prueba de ver Dunkerque otra vez. Te lo digo porque la primera vez que la vi me dejó una impresión muy parecida a la tuya. Pero después me tocó verla por segunda vez y casi sin querer: le encontré miles de cosas que no había percibido y pasó a convertirse para mí en una gran película. Me llamó tanto la atención el cambio que la volví a ver: una, dos, tres veces más… y cada vez que la vi le encontré algo nuevo, al punto que hoy me parece una de las grandes películas de la década pasada. Me parece increíble lo bien articulados que están los tres escenarios en que se combate (tierra, agua y aire) y en cada uno de ellos está bien claro qué es lo que se quiere transmitir como concepto central en el filme, a lo cual hay que sumar el acierto de que al enemigo no se le vea el rostro. Y el hecho de que nos arroje hacia los personajes sin saber su historia previa es algo que, en su momento, me pareció un defecto pero hoy, a la luz de algunas cosas que fui captando cada vez que la veía, me parece que es otro enorme acierto porque encaja más con lo que se quiere transmitir.
    No sé, me da la impresión de que no es una película que se aprecia de una sola vez, pero bueno, esto que te comento es simplemente lo que me ocurrió a mí. No tiene por qué ser necesariamente igual para ti o para otros. Por eso es que no estoy diciendo que tu percepción vaya a cambiar radicalmente si las ves otra vez sino que, simplemente, existe la posibilidad de que ocurra. Y con probar no pierdes nada… bah, sí, dos horas, jaja.
    En fin, sólo eso: quería dejarte mi impresión porque al leerte me pareció leerme a mí mismo luego de la primera vez que la vi. Hoy me parece una de las mejores películas bélicas de la historia. Está en mi top 10 y no sé si no en mi top 5.
    Un saludo! Que estés bien!

Deja tu comentario