Las razones por las que Star Wars es la saga más rentable de la industria del cine

0

A finales de año se estrenará el octavo episodio y en Fuerteventura ya se han instalado los decorados de una de las localizaciones en las que se grabará el noveno.

Los fans de Star Wars están de enhorabuena porque después del esplendoroso regreso de la saga intergaláctica más famosa del mundo en 2015 con Star Wars: El despertar de la fuerza y el spin-off Rogue One (2016), los productores no han parado de dar a sus fans lo que tanto buscaban: la continuación de la historia de la lucha entre los jedi y los sith a través de “La Fuerza”.

La saga vio la luz en 1977 cuando George Lucas estrenó Star Wars: Una nueva esperanza, seguida por el episodio cinco (Star Wars: El imperio contraataca) en 1980 y el seis (Star Wars: El retorno del Jedi) en 1983. La primera trilogía fue un éxito de espectadores obteniendo un beneficio cercano a los 1.790 millones de dólares. Quienes se convirtieron en fanáticos del que se considera uno de los hitos de la historia de la cinematografía contemporánea por, entre otras razones, introducir efectos especiales novedosos para la época; tuvieron que esperar un lapso de 22 años para volver a saber algo más de la historia.

En 1999 se estrenó el primer episodio de la saga en el que se presentó la historia de vida de Anakin Skywalker, más conocido como Darth Vader, y su mentor, Obi-Wan Kenobi. La historia de cómo Skywalker se pasó al lado oscuro se empezó a vislumbrar en 2002 con el episodio II (Star Wars: El ataque de los clones) y llegó a su culmen con el episodio III, estrenado en 2005 (Star Wars: La venganza de los Sith).

Teniendo en cuenta esta avalancha de películas, queda claro que “la fuerza” de Star Wars es indiscutible. No hay más que fijarse en el número de espectadores totales y los beneficios de los films, para confirmar que George Lucas ideó una saga de películas que iban más allá de los beneficios económicos. Esto supuso que millones de personas, independientemente de su edad porque las películas de Lucas van ganando adeptos pasados los años, crearan clubs de fans de amantes de la saga alrededor del globo. Sólo en las zonas hispanohablantes existen más de 30 Fan-Clubs oficiales en los que se rinde culto al universo intergaláctico a través de quedadas, role-plays y fiestas temáticas dedicadas a recrear batallas o situaciones vividas en la galaxia más lejana conocida, al menos en lo que a imaginación se refiere.

Así pues, abundan en el mercado los miles de artículos de cumpleaños Star Wars a nivel de producto que se han hecho de los personajes más representativos de estas películas como por ejemplo, los droides R2-D2 y C3PO, Leia, Luke, Han Solo y Darth Vader. Tan sólo hace falta remontarnos al vídeo viral en el que una mujer mostraba su alegría tras haber comprado una máscara inspirada en Chewbacca, para ver cómo el fanatismo por los films es evidente. Es más, un verdadero seguidor no perderá la oportunidad de organizar una fiesta o evento inspirado en la saga, por lo que se ha abierto una nueva veda: la de las fiestas temáticas inspiradas en Star Wars. Desde hace un par de años, la fiebre ha vuelto y sigue creciendo gracias al incesante goteo de nuevas adaptaciones de los films. El mercado está lleno de elementos que ayudan a tematizar cualquier ambiente: desde vasos, servilletas y globos hasta piñatas y disfraces. Un sinfín de opciones que van más allá de posters y DVD’s, en los que por supuesto, no hay que olvidar el arma estrella de la serie: el sable de luz. Una recreación de la mítica espada laser que podemos encontrar en múltiples formas, colores y empuñaduras y que harán que la fiesta sea mucho más fiel al espíritu de la saga.

Las nuevas entregas, que forman parte de la tercera fase, siguen con la estela que ya planteó Lucas en las primeras películas en los 80. Para finales de este año se espera que se estrene el octavo episodio de la saga, Star Wars: Los últimos Jedi y que en mayo de 2019 podamos ver en los cines la que será, hasta el momento, la última entrega de episodios de la saga. De momento se desconoce el nombre que tendrá el noveno episodio, pero lo que sí que se sabe es que uno de las localizaciones escogidas en la que rodarla está en territorio nacional y ya se han instalado los primeros decorados, concretamente en Fuerteventura.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Madrugada del 21 al 22 de mayo de 2017: Twin Peaks ha vuelto. Algo más de 25 años después de aquel I´ll see you again…