IniciocineLo mejor de la semana en cine y tv: las inspiraciones de...

Lo mejor de la semana en cine y tv: las inspiraciones de Del Toro, Dumbledore loves Grindelwald aunque Warner no quiera, los intensitos pro DC y Tarantino no es muy amable, aunque no es novedad

Buenas a todos y bienvenidos una semana más a Lo mejor de la semana, la sección donde destacamos lo mejor y más importante que ha acontecido en el mundo del cine y tal televisión estos 7 días. Esta semana ha estado plagada de anuncios de tráilers por la Super Bowl y la entrega de los premios Goya 2018, con lo que muchas noticias relevantes no han habido, pero las que sí, os las traemos ahora mismo. Empezamos.

MÁS QUE PLAGIO, ¿INSPIRACIÓN?

Para los que no seáis de España quizá os suene raro, pero La forma del agua, la última cinta del mexicano Guillermo del Toro y que tanto ha arrasado a su paso por los festivales, aún no se ha estrenado aquí. Sí, suena raro, pero estos dos meses nos hemos tenido que morder las uñas y nuestro compañero Álvaro ha sido el único que ha podido verla en el preestreno. Por tanto, hemos tenido que ser meros observadores de los logros de Del Toro, y ahora de sus problemas pues esta semana han surgido en torno al realizador mexicano, acusaciones de plagio.

La primera obra que se presupone plagiada se titula The Space Between Us, un cortometraje holandés en el que una mujer de la limpieza se enamora de un hombre-pez.

El segundo ha aumentado el tono pues han sido varios quienes defienden que la obra ha sido plagiada. Esta es Let Me Hear You Whisper, una obra de teatro en la que una mujer de la limpieza aprende a comunicarse con un delfín cautivo. Está firmada por Paul Zindel, ganador del Pullitzer en 1971.

Siendo imparciales la verdad es que ambas obras son igual de similares, el cortometraje y la obra de teatro, y nadie ha salido a defender el plagio. Quiero decir, más que plagio diría inspiración, la misma que The space between us ha tenido de la obra Let me hear your whisper, y que ha tenido Del Toro.

“Guillermo del Toro nunca ha leído o visto la obra del Señor Zindel. Del Toro tiene una carrera de 25 años en la que ha hecho 10 películas y siempre ha estado abierto a reconocer sus influencias. Si la familia Zindel tiene alguna pregunta estamos abiertos a hablar con ellos”.

Estas fueron las palabras de Fox ante las declaraciones del hijo de Zindel.

DEJAD A GAMBITO MORIR

La película de Gambito nunca se estrenará, seamos realistas. La cinta de un secundario en Orígenes: Lobezno ha estado dando tumbos de director en director y de guionista en guionista. De hecho, dudo que Channing Tatum siga en el reparto visto lo visto. Sin embargo, Disney, porque supongo que es ella quien se encarga ahora del personaje tras la compra de Fox, sigue teniendo esperanzas en sacarla en algún momento de este siglo, pero ha decidido suspender su rodaje.

Este estaba previsto para empezar en marzo en Nueva Orleans, con vistas a estrenarse el 7 de junio de 2019. Según Omega Underground, la cinta habría desparecido de los planes cercanos del estudio aunque no se asegura su cancelación definitiva.

TANTO COMO GAY…

La secuela de Animales fantásticos está siendo algo convulsa. Ya no es solo la simple presencia de Johnny Depp, en juicio con Amber Heard por supuesto maltrato, sino porque los grandes nombres al mando de la cinta se han puesto a su favor. Esto ha creado una sensación de malestar y rabia hacia la cinta que esta semana no ha hecho más que aumentar.

No es ningún secreto que esta secuela incorporará a Albus Dumbledores, interpretado por Jude Law, al reparto. Este personaje es abiertamente gay. Sin embargo, David Yates ha confirmado que el estudio ha decidido pasar por alto esta relación amorosa, un detalle muy a tener en cuenta puesto que ambos se encuentran enfrentados en el momento cronológico que abarca la cinta.

“Creo que los fans ya saben que Dumbledore es gay. Él tuvo una relación muy intensa con Grindelwald cuando eran jóvenes. Se enamoraron de sus ideas, de sus ideologías y el uno del otro”.

Sin embargo y como era de esperar, esto no ha sentado bien a los fans cuya paciencia se está agotando por momentos. A los fans se han unido medios como io9 con “Dejad que Dumbledore sea gay” o Vanity Fair con su artículo “Dumbledore Won’t Be Explicitly Gay in Fantastic Beasts 2—but Why?“, o la web The Mary Sue, que destaca que la diversidad siempre ha sido un problema en la saga.

EL PROBLEMA DE LAS CINTAS DE VIDEOJUEGOS, DICHO POR EL DIRECTOR DE RAMPAGE ES DE RISA

Dwayne Johnson está que se sale. Seamos sinceros, puede gustarnos más o menos el musculitos de La Roca, pero es un hombre carismático y no lo neguemos, su importancia en Hollywood ha ido en aumento. Importancia no significa caché, porque Johnson no ha escogido precisamente obras magnas del séptimo arte. Este año aparece en un total de 3 películas y esperad que lo mismo se anuncia alguna más.

Pose de tío serio mirando al infinito, si es que lo tiene todo

Una de ellas es Rampage, la cinta basada en el videojuego del mismo nombre que nació en 1986. La cinta, como es de esperar, será un baticurrillo de explosiones y destrucciones, además de la mirada seria de Johnson, pero el director ha salido a defender su postura de por qué las películas de videojuegos no funcionan.

“Cuando intentas adaptar algo que tiene una trama o un personaje increíblemente profundos, estás obligado a ofrecer algo. Y es realmente un desafío difícil porque, como jugador, yo sé que juego siempre como el héroe. Se trata de un medio inmersivo y, por tanto, es muy duro ir en contra de algo que ya existe”.

Estas fueron las declaraciones de Brad Peyton al medio IGN. Sin embargo y como opinión personal, las cintas basadas en videojuegos no han funcionado por no entender el título en el que se basan. Simple y llanamente no puedes hacer una buena obra basada en, si no comprendes la obra. Por otro lado, Rampage cuenta con la ventaja de no tener una historia claramente definida y unos personajes carismáticos, así que lo mismo se salva por eso.

YA ESTÁN LOS INTENSITOS DE LA RED

La situación del cine de superhéroes en la red es curiosa. Las riñas entre deceitasmarvelitas sigue su curso y no parece que vaya a haber un final pronto. Internet da la posibilidad de hacer más fácil la frase “Dios los cría y ellos se juntan” al unir bajo un mismo grupo a personas con excesivo tiempo libre para quejarse de todo. Hablamos del mismo grupo que hace unos meses intentó un boicot en la red hacia Star Wars: los últimos jedi, y ahora su objetivo es el rey de Wakanda.

Black Panther está a nada de llegar a nuestras salas, y según ha reportado Screenrant, Marvelous Realm, un grupo de seguidores de las obras de DC, han empezado a tirar abajo las puntuaciones de la cinta en Rotten Tomatoes.

Está claro que Rotten Tomatoes no debe ser tomado como la biblia del cine y la televisión, pero los estudios lo usan como sondeo y, en el caso de Disney, sentó mal la división tan grande entre prensa y público. En un tweet que parece escrito por un chaval de 12 años, la cuenta defiende que quienes estén a favor de esta propuesta, voten negativamente la cinta en la web. Puede parecer una broma, pero estas páginas y grupos de odio hacia determinada obra o colectivo, acogen a miles de miembros, habiendo llegado este evento a sumar 3700.

TARANTINO, UN GENIO EN EL SÉPTIMO ARTE, UN ****** EN LA VIDA REAL

El caso de Harvey Weinstein salpicó al realizador de Pulp Fiction debido a la amistad que ambos profesaban y a que el estudio de Weinstein era quien producía sus películas. Mucho se ha hablado de la relación entre ambos y de la complicidad de este último en los múltiples casos de acoso. Sin embargo, esta semana Uma Thurman ha descargado contra Tarantino sacando a la luz una vivencia ocurrida en el rodaje de Kill Bill.

 “Quentin vino a mi tráiler y como cualquier director, no quería escuchar un no por respuesta. Estaba furioso porque les estaba costado mucho tiempo. Pero yo tenía miedo. Me prometió que el coche estaba bien y solo había que conducirlo por una carretera recta. Conduce a 64 kilómetros por hora o tu pelo no se moverá del modo que quiero y tendrás que hacerlo de nuevo. Estaba en una trampa. El asiento no estaba correctamente colocado. Era una carretera de arena y no estaba en línea recta”.

Estas han sido las delaraciones de Thurman al New York Times en relación a un accidente que sufrió la actriz en el rodaje de una persecución en Kill Bill. Según Uma, Tarantino no quería ningún doble para esta escena, así que ella debía rodarla aunque las condiciones no fueran las mejores.

“El volante estaba metido en mi tripa y tenía las piernas atrapadas. Sentí el dolor y pensé que no volvería a caminar. Cuando volví del hospital con un collarín y con las rodillas destrozadas y un bulto en la cabeza, quise ver el coche. Quentin y yo tuvimos una enorme bronca y le acusé de haber intentado matarme. Él también estaba muy enfadada, imagino que porque no sentía que hubiese intentado eso”.

“Estuvimos peleados durante años y hubo que lidiar con eso mientras promocionábamos las películas. Tuvimos una pelea enorme en el Soho House de Nueva York en 2004 y empezamos a gritarnos porque no me dejaban ver el metraje y él decía que era una decisión que habían tomado entre todos”.

Estaba claro hace años que Tarantino no era el realizador más amable de Hollywood. Su mente ha dado grandes obras para el séptimo arte, pero no ha conseguido quitarse la espinita, ni lo hará después de esto, de ser una persona fría, seria y, en algunos casos, despreciable.

Y hasta aquí la sección por esta semana. Ya sabéis que disponemos de cuenta en Twitter y publicamos las noticias al día en ella, por lo que si alguna falta en esta sección, estará allí.

Un saludo, sed felices y hasta la semana que viene.

Alberto Lloria
Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos y el cine como medio de escape, sacrificando la vida social. Aunque no me arrepiento. Fan hasta las venas de Batman y El Señor de los Anillos. El mundo se me queda corto, mejor dejadme en la Tierra Media.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad