Los 12 mejores directores de la actualidad (I)

25

En vaya lío me he metido. Incluso en el cine actual, con pocas ideas nuevas que mostrar, sobre todo lo que viene de Hollywood, es complicado quedarte con 12. He tenido la tentación de elegir 15, pero igualmente me hubiera costado dejar otros 5 ó 10 directores fuera de la lista.

Aclaro una cosa. Probablemente para muchos de vosotros no sean los mejores directores, pero ahí está la gracia del cine. Espero vuestros comentarios si no estáis de acuerdo o pensáis que he tenido algún olvido imperdonable. También añado que probablemente no he tenido ningún olvido y que, para mí, estos son los 10 mejores directores de la actualidad. Es decir, los que en los últimos años destacan del resto por la calidad de sus películas, independientemente de su filmografía anterior o de los proyectos que estén rodando ahora. Vamos allá.

directores1

Pensando en como hacer la mejor saga de superhéroes de la historia del cine.

CHRISTOPHER NOLAN (1970)

Cada película debe tener su propio mundo , una lógica, y sentir que se expande más allá de la imagen exacta que el público está viendo”

Una de las elecciones más obvias y predecibles de esta lista. Pocos imaginaban que aquel británico que revolucionó la estructura en narrativa con Memento, la película que “iba hacia atrás”, se convertiría en el baluarte de los blockbusters de calidad. No ha sido la única vez que Nolan ha jugueteado con la narrativa en una película: ahí están los puntos de vista epistolares de la maravillosa El truco final, los niveles del sueño de Origen y las alteraciones espacio-tiempo de Interstellar. Sin olvidar la trilogía que le llevó a la fama mundial: la pionera Batman Begins, la primera película de superhéroes en tardar una hora en presentar al protagonista enfundado en su traje; El caballero oscuro, aún hoy la cima de su carrera, la película más impresionante del género superheróico; y El caballero oscuro: la leyenda renace, disección del superhéroe como símbolo y un retrato formidable de la caída y el, como su propio nombre indica, renacer del héroe. Acusado de ser un tanto frío en las relaciones interpersonales de sus películas, calló muchas bocas con Interstellar. Además, su actor fetiche es Michael Caine, ¿Qué más se puede pedir?

Próxima película: Dunkirk, thriller basado en la II Guerra Mundial con Tom Hardy, Kenneth Branagh, Mark Rylance y Cillian Murphy confirmados.

directores2 lascosasquenoshacenfelices

Vaughn dirigiendo a sus actores en Kingsman, adaptación de una novela gráfica de Mark Millar y Dave Gibbons

Matthew Vaughn (1971)

“La gente quiere diversión y evasión en estos momentos. Mirad el éxito de Guardianes de la Galaxia. Christopher Nolan inició un estilo de entretenimiento con superhéroes muy oscuro y triste, y creo que el público ya ha tenido bastante.”

Uno de los tapados de la lista. Conocido por ser el productor de las primeras películas de Guy Ritchie (Lock & Stock y Snatch, cerdos y diamantes), debutó en la dirección con Layer Cake, interesante relato criminal con Daniel Craig antes de ser 007. Sin embargo, Vaughn se ha destapado por ser el que mejor dirige (y escribe) las adaptaciones de cómic. Ha adaptado a Mark Millar en dos grandes películas: Kick Ass, divertidísima y violenta historia de superhéroes con el mejor papel de Nicolas Cage en años; y, sobre todo, Kingsman, la película que los productores de 007 llevan intentando hacer 40 años y no pueden. Entre medias, X-men: primera generación, la mejor de toda la saga (¿Por qué no dirigiste Días del futuro pasado?) y Stardust, adaptación de una novela fantástica de Neil Gaiman con Charlie “Daredevil” Cox de protagonista, Michelle Pfeiffer de bruja mala y Robert de Niro de pirata duro que encierra un corazón…bueno, mejor vedla vosotros mismos. No tiene desperdicio.

Próxima película: Kingsman 2, con Taron Edgerton, Mark Strong, Julianne Moore y Halle Berry, entre otros.

directores3 lascosasquenoshacenfelices

El mandamás. Y lo sabes.

Steven Spielberg (1946)

Yo no sueño de noche, yo sueño todos los días. Sueño para vivir”

El Rey Midas de Hollywood. El inventor del blockbuster moderno con aquel fénomeno cinematográfico y social que supuso Tiburón. Lleva más de 40 años en lo más alto del mundo del cine, tanto dirigiendo como produciendo (desde Los goonies y Gremlins hasta Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima). Aunque siempre se ha caracterizado por, como se dice vulgarmente, dar una de cal y otra de arena (Hook y La lista de Schindler, por citar algún ejemplo), es innegable su aportación al cine infantil y su habilidad para la ciencia-ficción y para las historias sobre su propio país. Caballo de batalla es un ejemplo de una historia, a priori, infantil (protagonizada por un… ¡caballo!); Lincoln y El puente de los espías, ejemplos de cine sobrio, con buen ritmo y bien dirigido. Y La guerra de los mundos, denostada en el momento de su estreno, me parece un auténtico peliculón, de lo mejor de los últimos exponentes de la ciencia ficción pura. La última entrega de Indiana Jones…pues eso, una de cal.

Próxima película: Mi amigo el gigante (infantil), The kidnapping of Edgardo Montana, Ready Player One (ciencia-ficción), la (muy) temida Indiana Jones 5

directores4 lascosasquenoshacenfelices

Como crear una obra maestra a partir de una partitura de jazz.

Damien Chazelle (1985)

La incorporación más joven de la lista. Su debut, Whiplash, fue la mejor película estrenada el año pasado. Una historia, a priori, tópica, se engrandecía por la magnética relación entre maestro y alumno, el brutal duelo interpretativo entre J. K. Simmons y Miles Teller, el magnífico montaje y la brutal escena final del concierto. Todo un retrato sobre el sufrimiento de aquellos que se dedican a la música y lo sacrifican todo para conseguir su sueño. Ganó 3 Oscar pero podría haberse llevado más a casa.

Próxima película: La la land, musical con Ryan Gosling, Emma Stone, J. K. Simmons, John Legend…

directores5 lascosasquenoshacenfelices

Cuarón dirigiendo la mejor película que se ha rodado en 3D

Alfonso Cuarón (1961)

Porque el cineasta que es honesto con lo que pasma en la pantalla, puede tocar partes profundas y oscuras del espectador. Y sentir”

El mejor de los directores mejicanos actuales. No voy a incluir a Iñarritu, un espléndido director cuyo mayor defecto es su excesivo amor propio, que impidió que una gran película como El renacido fuese una obra maestra al incluir una trama existencial que no pintaba nada en una historia de supervivencia. Volviendo a Cuarón, nos emocionó a todos con La princesita y dirigió la mejor película de la extensa saga de Harry Potter. Gravity es toda una experiencia en 3D (la mejor de todas) en la que la historia es simple pero tremendamente efectiva y maravillosamente bien rodada. Pero su obra maestra es Hijos de los hombres, una película impresionante, rodada a planos secuencia (como Gravity), con una trama totalmente desoladora apoyada en la impecable interpretación del antihéroe encarnado por Clive Owen, en su mejor papel, apoyado por Julianne Moore, Michael Caine y Chiwetel Ejiofor. En definitiva, un digno miembro de esta lista, cuyo mayor defecto es el tiempo que tarda en sacar sus proyectos adelante.

Próxima película: ¿?

directores6 lascosasquenoshacenfelces

Affleck, bonito, quédate detrás de la cámara un buen ratito…

Ben Affleck (1972)

Mis películas son sin adornos. No son particularmente elegantes, creo que son una especie de competencia profesional en algunos aspectos. Se centran en la escritura y la actuación”

Actor bastante limitado, en boca de todos por su reciente interpretación en Batman v Superman: el amanecer de la Justicia, con un Oscar como guionista bajo el brazo, el que compartió con Matt Damon por El indomable Will Hunting.  Diez años después, con su carrera cuesta abajo como actor, dirigió Adiós, pequeña, adiós, uno de los mejores policíacos de los últimos años, protagonizada por su hermano Casey como un detective que investiga la desaparición de una niña. Su confirmación vino dos años después con The town, una gran película de policías y ladrones con  un elenco espectacular (el mejor papel de Jeremy “Ojo de Halcón” Renner en su carrera) y un fiel retrato de los delincuentes “de barrio” y sus particulares códigos de honor. Sin embargo, los premios llegaron con Argo, una asombrosa mezcla de géneros que se alzó con el Oscar a mejor película en 2012 pero no el de mejor director para Affleck. Un director con tanta sobriedad y nervio para las tramas criminales como poca expresividad para actuar. 

Próximas películas: Live by night, relato de los años 20 protagonizada por el propio Affleck, Sienna Miller, Zoe Saldana y Chris Cooper. Además, se ha garantizado absoluto control creativo para la nueva película de Batman, prevista para 2020. Si hay un director que pudiera ilusionarme con otra entrega más del saturado superhéroes, ese es Ben Affleck.

Próximamente volveremos con los 6 restantes. ¿Y vosotros? ¿Estáis de acuerdo con la selección hasta ahora? ¿Pensáis que alguno que alguno que debería estar en la lista aparecerá en el próximo artículo?

Un abrazo y sed felices.



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

25 comentarios

  1. Pedro Pérez S. el

    Hombre, meter a Ben Affleck, que es un director tirando a normal, y a Damien Chazelle con una sola película al lado de Steven Spielberg me parece pasarse de frenada. Esperaré a la segunda parte para darte mi lista completa pero ya te digo que esos dos no estarán y me temo que Cuarón y Vaughn tampoco.

    • Fernando Vílchez el

      Para gustos, colores. Insisto en que se tratan de los mejores directores en la actualidad, aquellos cuyas últimas películas destacan por encima de las demás. No voy a incluir, por ejemplo, a Coppola, siendo uno de mis directores favoritos. Al fin y al cabo, lleva años sin dirigir nada decente. Pronto verás la segnda parte y espero tu lista!

  2. Carlos María Porras el

    Bueno, yo no coincido para nada. Affleck cumple. Pero uno de los mejores de la actualidad? Ni de coña, al menos para mí. El de whiplash pues lo mismo. Le queda grande el título que le adjudicad. Poner estos dos por encima de Iñarritu por decir uno que ya has descartado me parece a mi juicio errado. Nos vemos en la segunda parte.

  3. Buen artículo, (Muy personal… y entretenido). Bien matizado con lo de: “Actualidad”, ya que si no de la lista se me caen, todos menos uno.
    Espero que continúe. A ciencia cierta de que: Clint Eastwood y Ridley Scott, estarán ahí. Pues todavía están en el negocio. Y sacarlos, por quienes son, y sobre todo, lo que han hecho seria herejía. (Pero como bien digo, y bien dices. Para gustos…).

  4. Por cierto el amigo, Ridley Scott, se mete al western, titulado: Wraiths of the Broken Land. Una historia de S. Craig Zahler. EL director y guionista de la fabulosa, “Bone Tomahawk”. me gustaría compartir con vosotros dos preguntas que le hicieron recientemente en una entrevista.
    1a
    Usted es un creador muy prolífico. De entre tantas ideas, ¿qué le llevó a elegir la de ‘Bone Tomahawk’ para su debut como director? Había presentado 20 guiones diferentes a Hollywood sin el menor éxito. Algo muy frustrante. En los últimos años, mi única satisfacción artística me la habían dado mis discos y mis libros. Así que decidí que yo mismo me haría la película: había ganado algo de dinero como guionista y me podía permitir hacer una película de bajo presupuesto. Dallas Sonnier [su productor] me sugirió que adaptase una de mis novelas, ‘Wraiths of the broken land’, pero me parecía demasiado complicado, y caro, llevarla al cine. Entonces tomé algunas ideas del libro como base para el guión de ‘Bone Tomahawk’: el grupo que sale en misión de rescate o esa atmósfera de terror en un contexto de wéstern… Me encerré durante 30 días para escribir el guión. Creo que es mi favorito de todos los que he escrito.

    2a
    ‘El renacido’ ha sido una de las grandes triunfadoras de los Oscar. ¿Qué opina de la película de Iñarritu? Para mí, ‘El renacido’ es una película sin alma, y sin más razón de existir que exhibir trucos de cámara y sufrimientos de un actor. Su estilo cinematográfico es irritante y su historia carece de interés humano. Soy fan de DiCaprio y considero que es un gran actor, pero aquí no tenía nada a lo que hincar el diente. La mayoría de personajes son unidimensionales o, peor, carecen de dimensión. Es una película sin sentido del humor, autoconsciente de su importancia. Vayan mejor a ver la maravillosamente escrita, actuada y dirigida ‘Room’, digna de todos los elogios posibles. O ‘Creed’, o ’13 horas’, o ‘Anomalisa’, que también son estupendas películas.

    • Fernando Vílchez el

      Totalmente de acuerdo con la opinión de Zahler. En cuanto a la inclusión de Scott en mi lista, mucho me temo que no lo vas a ver, y mira que me fastidia. Es un director capaz de hacer cualquier género, el que todo productora querría. Pero en los últimos años ha defraudado con Exodus, El consejero y Prometheus. Robin Hood es una película entretenida pero palidece ante la versión del director de El Reino de los cielos y ante Gladiator. Marte es una película que nos recuerda al mejor Scott, y espero sinceramente que vuelva a lo grande con este western.

      • Bueno. Ha creado una obra maestra. Y muchos de los que si salen en la lista no. Yo valoro mucho eso. Pero es tu lista compañero.

        • Fernando Vílchez el

          En eso tienes razón, pero en ese caso la lista sería mis 12 directores favoritos. No descarto escribirla más tarde.

      • Pedro Pérez S. el

        “los que en los últimos años destacan del resto por la calidad de sus películas, independientemente de su filmografía anterior o de los proyectos que estén rodando ahora.” Según esta definición creo que Scott debería estar en la lista si Marte nos recuerda al mejor Scott. Lo que no veo “justo” (y lo pongo entre comillas porque como dice Hyuga es tu lista y no tiene porque parecerte así) es que la última película de Scott sea consideraba una que recuerda a sus mejores obras y nos digas que Prometheus y El Consejero lo descartan y en la lista aparezca Damien Chazelle con su película debut. Creo que la lista se acerca más a “tus 12 directores favoritos” que a los mejores de la actualidad, en la que si creo que debería estar Iñarritu, por mucho que S. Craig Zahler, que también ha dirigido una sola película, arremeta contra él.

        • Fernando Vílchez el

          Tú lo has dicho, Pedro. Me recuerda, pero no me devuelve al Scott de American Gangster, por citar su última película realmente destacable. Marte es una película decente, pero inferior a las últimas películas dirigidas por estos directores que incluyo en la lista. Y no, créeme cuando te digo que Ridley Scott es uno de mis 12 directores favoritos. Durante años, mi película favorita fue Gladiator, y me parece uno de los pocos ejemplos de un director que hace bien todo lo que le manden. Pero desde hace algunos años ha bajado bastante el listón. El consejero es una película que hace aguas por todas partes, tanto en reparto como en dirección o en guión. Si esta lista fuera mis 12 directores favoritos, ni Affleck, ni Chazelle ni, probablemente, Vaughn aparecerían en esta lista. Sí que lo haría Ridley Scott. Sin embargo, actualmente, espero con más ansia la próxima película de Damien Chazelle tras su obra maestra Whiplash que la de Ridley Scott. Espero que vuelva al nivel de antaño, por el bien del cine. En cuanto a Iñarritu, lo considero un gran director que no sabe canalizar bien la ambición, la prepotencia e incluso la autocomplacencia en sus películas. El renacido es el mejor ejemplo de ello. Querer hacer una película “más grande que la vida” de una simple historia de supervivencia le lastra muchísimo. Muchas veces menos es más.
          En definitiva entiendo lo que dices de Chazelle, le queda mucha carrera para demostrar lo gran que es o, por el contrario, que su debut fue un espejismo. Aún así, insisto en incluirle entre los directores más interesantes de la actualidad.
          Prometo escribir próximamente la lista de mis 12 directores favoritos. Muchas gracias por tu comentario y espero que, cuando se publique la parte II, me des tu lista. Un abrazo!

  5. Buenas, de nuevo.
    A mi, el renacido, me gustó. Pero me parece una obra maestra de: “como manejar una cámara”. Y una actuación colosal del protagonista. El resto lo pone una fotografía envidiable y unos efectos espaciales muy bien resueltos, porque la escena del Oso es de lo mejor que he visto.
    Dicho esto. Alejandro Iñárritu, me cae mal. Más que nada porque ataca de manera sibilina y gafapastosa un cine del que el no es maestro, no le gusta, o del que no soporta verlo triunfar. No me parece bien que se ataque de esta manera un “género”, que seguimos millones de personas. Puedes decir que no te gusta, pero no intentar que yo deje de verlo, o me sienta estúpido por ello. Iñárritu lo considera veneno o genocidio cultural, y me parece excesivo. Y así lo ha dicho, con esas palabras.
    Saludos a todos, incluidos los gafapastas, que también son de Dios.
    http://cine3.com/2014/10/18/alejandro-gonzalez-inarritu-arremete-contra-el-cine-de-superheroes-lo-llama-veneno-y-genocidio-cultural/

    • Pedro Pérez S. el

      A mi Iñarritu también me cae fatal pero sabe dirigir, manejar la cámara y contar una historia y en El Renacido lo demuestra. Otro tema es que se opine que la película tiene alma o no o que gusten sus historias. A mi también me gustó y junto con Birdman le colocaría en la lista de los mejores directores de la actualidad.

      • Discrepo.
        El renacido es una buena historia. Pero no deja de ser de otro. Y en cierto modo es un remake, muy bien ejecutado. Birdman, a mi no me gustó. Así que para m,i no tiene, ni aguante, ni pegada, para estar en el top. Si lo tienen, por poner más ejemplos: Woody Allen oTim Burton, pero todos no pueden estar. Un saludo.

  6. Y ya si me permites un ejercicio de autocomplacencia. Te apunto mis 12 directores preferidos, (por otro lado, para mi los mejores), de la ACTUALIDAD, aun trabajando vamos, pero valorando su filmografia completa.
    Más que nada porque si hago la lista de mis preferidos “de siempre”. Creo que la lista seria diferente en todos menos en 1, (Spielberg, que se me va al olimpo con Kurosawa, Kobayashi, Leone, Coppola, Ford o Hitchcock…) Un saludo y gracias.

    Steven Spielberg
    Martin Scorsese
    Yoji Yamada
    George Miller
    Ron Howard
    Denis Villenueve
    Ridley Scott
    Clint Eastwood
    Cirtopher Nolan
    James Cameron
    Jhon McTiernan
    y supongo que….Peter Jackson VS Tarantino.

    • Fernando Vílchez el

      Exacto, la lista de mis preferidos de siempre no incluiría a la gran mayoría de los directores que aparecen en este post. En cuanto a tu lista, coincidimos en muchos (algunos de los que aparecen están incluidos en la segunda parte del post), aunque hay otros que no incluiría, como John McTiernan (su última gran película fue el secreto de Thomas Crown en el 1999), al que considero como uno de los mejores directores de acción de todos los tiempos, aunque no de actualidad; o Peter Jackson, porque no ha vuelto a emocionarme desde El retorno del Rey. Eso sí, debería revisar King Kong, que llevo muchos años sin verla. Otros, sencillamente, podría haberlos incluido…pero son 12. Es el caso de George Miller. Cuando se publique la segunda parte, podremos hablar con más propiedad de todo esto.
      En cuanto a El Renacido, aclaro que me parece una buena película. Iñarritu es un virtuoso de la cámara y Lubetzki es el mejor director de fotografía actual, pero es la decisión del Iñarritu director de intentar trascender más allá de una historia de supervivencia lo que hace mella en la película. La ambición, el querer abarcarlo todo, no siempre sale bien. Hay ejemplos que sí (Interstellar, por citar uno reciente) y otros que no (Batman vs Superman). El renacido se encuentra entre las segundas, aunque sea un largometraje notable.

      • Fernando Vílchez el

        Además, ninguna de las películas de Inñarritu me han emocionado tanto como Gravity o, sobre todo, Hijos de los hombres. Cuarón sí que sabe canalizar su pasión y ambición a la cámara.

  7. Creo que debes ser más coherente con tus argumentos , si dices que está lista es lo “tú crees” pues guárdala para ti mismo , pero si titulas un artículo: los 12 …. de la actualidad

    Debes tener bases sólidas para decirlo con esa seguridad , Iñarritu 2 oscars consecutivos y no aparece, Ben Affleck ? En serio? Es el Arjona del cine , solo el y unos cuantos creen que sus películas están cercanas a lo artístico

    Pero bueno , Perú es un mundo aparte

    • Fernando Vílchez el

      Alejandro, esto no es un periódico, donde la información que se da se mueve en la objetividad. Es una página web en la que unos cuantos damos nuestra opinión contrastada, creo que eso se da por hecho. Desde el principio digo claramente que es una lista personal. ¿Bases sólidas? El haber visto todas, o casi todas, las películas de los directores que he nombrado en esta lista y de muchos que no he incluido.
      Puestos a pedir coherencia, no creo que los Oscars sean un buen termómetro para medir la calidad de un director. Precisamente te quejas de que no he incluido a Iñárritu por tener dos Oscars consecutivos y arremetes contra Affleck, cuya película Argo ganó el Oscar a mejor película en 2012 y The town estuvo entre las nominadas. Así que me temo que tú no inclusión de Affleck en esta lista se basa también en un “yo creo”, ya que si nos moviéramos por Oscars, como dices que harías tú, el director de Argo debería estar incluido obligatoriamente.
      Dicho esto, Iñárritu me parece un gran director pero sus películas recientes, quitando a El Renacido que me parece fascinante por la fotografía y la interpretación de Di Caprio y Hardy pese a que el director se empeña en convertir en trascendental una mera historia de supervivencia; me dicen muy poco.
      Saludos.

    • Fernando Vílchez el

      Le conozco bien. Pero no termina de convencerme. Ya que la crítica le adora, nunca dejaré de darle una oportunidad. Saludos!

      • Pero entonces no es la lista de los mejores directores de la actualidad, sino de los que más te gustan. Porque sino te tendría que basar en el criterio de la critica especializada, que tiene a Anderson entre los primeros

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Neon Genesis Evangelion es más que conocido por todo aquel que se haya aventurado al mundo del anime y también por mucha gente fuera de esos círculos.…