InicioCómicsLos distintos mundos de DC (II): Aquellos años de antes de la...

Los distintos mundos de DC (II): Aquellos años de antes de la Crisis

Después de la revolucionaria historia de DC en la que dos Flash de universos alternativos se encontraban‚ la editorial tenía que decidir cómo utilizar ese recurso creativo que acababa de crear‚ y que cambiaría a sus personajes para siempre.

Las colecciones de Superman‚ comandadas por el editor Mort Weisinger‚ decidieron explotar esta idea creando distintos futuros posibles para Superman‚ conocidos como “historias imaginarias”. En los mismos‚ como ya hemos comentado‚ podían pasar todas esas cosas que harían que la serie principal finalizara o que la continuidad fuera inconsistente: Superman solucionaba todos los males del mundo‚ se enfrentaba con un Batman que creía que había matado a su padre… incluso‚ en una historia‚ Lex Luthor lograba matarle. Se trata‚ de nuevo‚ de tebeos que no han envejecido especialmente bien‚ pero que tienen un encanto que todavía los hace legibles hoy en día. A pesar de que las historias pueden resultar un poco infantiles‚ la imaginación y el cariño por el personaje que muestran es similar a la de los cómics similares de la época‚ en los que surgieron personajes tan importantes como Brainiac o Supergirl. Que baste esto para recomendarlos.

Sin embargo‚ el uso del Multiverso que haría Gardner Fox en su Liga de la Justicia acabó siendo mucho más relevante para el futuro de los nuevos y viejos personajes de la editorial‚ ya que recuperó series que no existían desde hacía más de diez años y diferenció a los héroes de Tierra-1 y Tierra-2‚ creando una solución a distintas inconsistencias de continuidad y dando protagonismo a las viejas versiones de estos personajes. Así‚ se logró diferenciar completamente a los distintos Linterna Verde‚ Hawkman‚ Flecha Verde… y‚ de este modo‚ conseguir que el panorama DC fuera más complejo. En lugar de dos versiones del mismo superhéroe‚ teníamos dos personajes completamente distintos‚ que pueden ser explotados económicamente por la editorial en colecciones distintas. Aunque se trató solo de una aplicación de las innovaciones de Fox‚ y no la llevó a cabo el autor en sí‚ el caso de Supergirl y Power Girl‚ de los dos universos principales‚ es el mayor exponente de este fenómeno.

Aunque Tierra-2 fue el uso principal de esta herramienta creativa‚ encontrándose anualmente la Sociedad de la Justicia con la Liga de la Justicia‚ el Multiverso se explotó de maneras muy distintas a lo largo de estos años. Así‚ durante uno de estos encuentros‚ Gardner Fox introdujo otro elemento que ha sido bastante aprovechado por la editorial incluso en tiempos recientes: Tierra-3‚ un universo donde una versión maligna de la Liga de la Justicia aterrorizaba a la población. Aunque hoy en día las versiones malvadas de los superhéroes nos tengan ya hastiados‚ se trató de una buena forma de expandir el Multiverso que se estaba creando. Como curiosidad‚ esta Liga maligna‚ conocida como el Sindicato del Crimen‚ solo hizo un par de apariciones durante esa época‚ y su presencia ha sido más abundante en la actualidad‚ bajo la batuta de Morrison o Johns.
También durante estos años se recuperaron algunas propiedades de otras editoriales que habían acabado en quiebra. Entre ellas se encuentran los personajes de la difunta Quality‚ que conformaron el grupo conocido los Luchadores de la Libertad en un mundo donde los nazis habían ganado la Segunda Guerra Mundial. La serie de animación de DC Freedom Fighters: The Ray estará basada en este mundo‚ por lo que vamos comprobando cómo la gran ocurrencia de introducir universos alternativos sigue siendo muy beneficiosa para la empresa. Por si esto fuera poco‚ algunos personajes que hoy son parte integral del Universo DC‚ como Plastic Man‚ surgieron de otras editoriales. Precisamente‚ comentaremos un ejemplo de este tipo a continuación.
Se trata del Capitán Marvel‚ un héroe de la desaparecida editorial Fawcett‚ que se disolvió porque no pudo asumir los costes de una demanda que DC interpuso por plagio a Superman. Sin embargo‚ la propia editorial que le había condenado al olvido recuperó al superhéroe y lo incorporó en su particular universo‚ junto al resto de personajes de Fawcett. Hoy‚ conocido como Shazam por problemas de derechos con la otra editorial predominante‚ ha aparecido en videojuegos como Injustice o en películas como Justice League: War‚ de nuevo‚ perfectamente integrado con los demás personajes, a pesar de haberlo hecho de una manera un tanto cínica.
A lo largo de los veinticinco años que duró este recurso creativo‚ los distintos universos de DC se fueron diferenciando y haciendo más complejos. Esto se lo debemos a autores como E. Nelson Bridwell‚ escritor principal del Superman de Tierra-2‚ o sobre todo Roy Thomas‚ que desarrolló a los personajes de la Sociedad de la Justicia como nadie lo había hecho. A través de distintas colecciones como All-Star Squadron o Infinity INC‚ que narraba la vida de los hijos y sucesores de los héroes originales‚ fue expandiendo la historia de Tierra-2‚ explicando cómo McCarthy había perseguido a los superhéroes o como era la vida de muchos antiguos campeones en la Tercera Edad. Todo esto‚ años antes de que llegara Watchmen.
Hablando de lo cual‚ esta obra maestra del cómic estuvo a punto de ser protagonizada por personajes de Charlton Comics como Escarabajo Azul o Question‚ pero DC decidió finalmente que quería explotarlos en otros proyectos y les dio su propio mundo dentro del complejo entramado de tierras paralelas. Aunque resulta difícil imaginar la ópera magna de Alan Moore con estos coloridos personajes‚ uno no deja de preguntarse qué podría haber salido de allí. Quizás haya pasado… en algún universo alternativo.
Bromas aparte‚ a pesar de las ventajas creativas que suponía el Multiverso para los escritores que ya conocían el pasado de DC‚ pero una carga para los demás‚ que tenían que asegurarse de qué sucedía y qué no en cada universo que mostraban en sus historias. Por no hablar de los lectores nuevos‚ espantados ante personajes tan similares y tan diferentes.
Marv Wolfman‚ por aquel entonces uno de los escritores más exitosos de DC‚ propuso una arriesgada idea: reiniciarlo todo a partir de un gran evento en el que eliminarían los elementos de la editorial que habían quedado demasiado anticuados o que impedían el desarrollo de nuevas historias. Tras recibir el beneplácito editorial‚ y acompañado por el mítico dibujante George Pérez‚ comenzó a guionizar y coordinar esta colosal historia que cambiaría para siempre el mundo del cómic.
¿Fue la mejor solución posible para los problemas de una editorial que vivía bajo la alargada sombra de la Marvel de Jim Shooter? Lo descubriremos en el próximo artículo‚ cuando comentemos… Crisis en Tierras Infinitas.
Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS