Reseña de Batman: Caballero oscuro, ciudad oscura

0

En 1990 Peter Milligan, autor británico con querencia por lo misterioso y lo sobrenatural, se ocupó durante unos pocos números de las cabeceras Batman (#452 a 454) y Detective Comics (#629 a 633). Estos son los ejemplares que publica la editorial ECC en el tomo Batman: Caballero oscuro, ciudad oscura dentro de su colección Grandes Autores de Batman.

Milligan, quien posteriormente se ocuparía de títulos como Hellblazer, Blanco Humano o Liga de la Justicia Oscura, narra historias en un tono gótico y sobrenatural que, si bien al principio puede parecer que no casan con la mitología del hombre murciélago, la verdad es que le sientan bastante bien al personaje, quizás porque, aparte de su calidad -que la tienen- constituyen un oasis en las historias que arroparon a Batman en los 90.

Caballero oscuro, ciudad oscura es la saga que ocupa los tres primeros números del tomo, con El Acertijo como villano principal, un Acertijo como nunca se había visto antes, un Acertijo más sádico y desquiciado que nunca y una presencia, la de Gotham City, que se erige como co-protagonista fundamental para explicar qué es Batman y porque sólo podía nacer en esa ciudad. Estos tres números están dibujados por Kieron Dwyer, autor cumplidor que desarrolló el grueso de su producción en los cómics de superhéroes a lo largo de la década de los 90 y sin ninguna característica artística especial más allá de la anécdota de ser ahijado de John Byrne. Algo se le pegó pero la verdad es que tampoco fue mucho.

El Acertijo

Mucho mejores en el apartado gráfico resultan los cuatro números siguientes. Detective Cómics #629 a 632 están dibujados por toda una leyenda entre los dibujantes que se ocuparon de Batman a lo largo de su historia: el gran Jim Aparo. Si bien no se trata de lo mejor del dibujante, Aparo imprime su sello a lo largo de estos cuatro números, donde se puede apreciar su elegancia en el trazo, su brillante puesta en escena y su gran caracterización de los personajes (siempre me ha encantado ese Jim Gordon). De Jim Aparo tenemos dos historias autoconclusivas y dos más que forman un díptico, El Golem de Gotham. Aunque no den título al tomo, las historias de Milligan y Aparo resultan, sin desmerecer a las otras, las mejores del tomo, cuyo último número corre a cargo de Tom Mandrake en el dibujo, siendo la historia más floja en cuanto a guión.

Jim Gordon

El tomo Batman / Caballero oscuro, ciudad oscura reivindica la brece estancia de Peter Milligan en las colecciones protagonizadas por Batman. Son historias apasionantes y absorbente que se leen de un tirón, historias que permanecen frescas hoy en día, más de 25 años después de su primera publicación. Destacamos también las impresionantes portadas realizadas por otro dibujante amante de lo sobrenatural, Mike Mignola, pero no podemos dejar de señalar que el tomo se resiente ante lo irregular de su apartado gráfico. Y es que al lado de Jim Aparo cualquiera sale perdiendo. ¿Para cuándo un Grandes Autores de Batman dedicado a uno de los mejores artistas gráficos que se han ocupado del personaje? Señores de ECC, planteense el tema que seguro que arrasa en ventas y ya no digamos nada si se acompaña de Jim Starlin. Un saludo y sed felices.

Milligan_CiudadOscura

Loading...