InicioCine'Los mercenarios' (The Expendables) (2010): Una carta de amor al cine de...

‘Los mercenarios’ (The Expendables) (2010): Una carta de amor al cine de acción de los 80 que podía haber sido memorable

‘Los Mercenarios’ (como menciono en el título) fue una carta de amor de Sylvester Stallone al cine que lo hizo grande, junto a otros actores de aquella época.  Lo tiene todo: héroes intocables, duros y que no sangran enfrentándose a villanos malos y muy malos que solo saben hacer el mal. Todo eso aderezado con un cóctel de balas, explosiones y escenas de acción épicas… Eso es ‘Los Mercenarios’.

Los mercenarios

Lo primero que destaca en ‘Los Mercenarios’ es su reparto de ensueño. Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Terry Crews, Randy Couture y Mickey Rourke conforman el equipo protagonista, mientras que los villanos están interpretados por Eric Roberts y Steve Austin. Además, la película cuenta con cameos de Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger. Este despliegue representa un hito en la historia cinematográfica, al reunir a algunas de las estrellas más icónicas del género en un solo proyecto. 15 o 20 años antes del estreno de esta cinta, haber juntado a estas estrellas hubiese acabado con el presupuesto de todo un estudio.

Mi mayor problema con este elenco es que solo brillan un par de actores, el resto son una comparsa desaprovechada que están ahí para atraer la nostalgia. Sin tener que pensarlo mucho me vienen a la cabeza dos nombres:  Dolph Lundgren y Jet Li que no tienen peso alguno argumentalmente más allá de la supuesta traición del sueco y de las bromas sobre la estatura del artista marcial chino.

A otro nivel están Terry Crews y Randy Couture que si tienen 15 minutos en pantalla son muchos y eso me demuestra que el guion no se ha trabajado lo suficiente para que todos tengan un peso interesante dentro de la trama principal.

MV5BYTU3NzBkYWUtZGVmMS00NzNkLTlkMzktN2VhYjY2NDZkNzhhXkEyXkFqcGdeQXVyNzk3NDUzNTc@. V1

Más allá de eso tenemos una trama muy simple: Barney Ross (Stallone) es el líder de unos mercenarios que son contratados para derrocar a un dictador de una ficticia isla latinoamericana llamada Vilena.  Las cosas se complicarán y nuestros héroes tendrán que darlo todo para conseguir su propósito.

Las secuencias de acción en ‘Los Mercenarios’ son un festín de sangre y gore como ya vimos en John Rambo de 2008, también dirigida por Sylvester Stallone.  La película está repleta de tiroteos, peleas cuerpo a cuerpo, explosiones y persecuciones a toda velocidad que consiguen transportar al espectador a aquellos filmes de los 80 y 90 de donde provienen estas estrellas de cine.  El paraíso de Michael Bay.

Aunque he mencionado que hay artistas marciales muy desaprovechados, también tengo que hacer hincapié en que hay ciertos enfrentamientos cuerpo a cuerpo que están realizados de forma notable. Los golpes duelen y las fracturas se sienten, aunque sea cierto que dichos combates se pueden contar con los dedos de una mano… y sobran dedos.

arnie out of expendables 002

La música no es que sea muy espectacular pero el tema principal de Brian Tyler tiene cierto ritmo y por momentos me ha recordado (aunque muy de lejos) a algunos temas principales compuestos por Mark Mancina como el de ‘Speed’ o ‘Dos policías rebeldes’.

Conclusión

‘Los Mercenarios’ es una oda a la nostalgia y como tal funciona muy bien, pero hay muchos momentos en los que se sienten desaprovechados los nombres que salen en el póster promocional. Por desgracia es un mal que también tendremos en la secuela, ya que actores como Scott Adkins y Jean-Claude Van Damme no lucen como debieran.

Es una cinta disfrutable y resultona a la que le ha faltado un puntito más para ser algo memorable y que encandile a los fans que vivimos ese tipo de cine.

Pese a que la trama se centra en los personajes de Stallone y Statham, la evolución de ellos es casi nula y los momentos en los que se trata de profundizar en sus historias personales se hace de una manera poco o nada acertada. Para la posteridad quedará el “Porque yo lo valgo” de Navidad (el personaje interpretado por Jason Statham).

MV5BMjA3MDc3ODY5Ml5BMl5BanBnXkFtZTcwMTQ4ODk2Mw@@. V1

Como un punto muy positivo son lo divertidas que son algunas conversaciones entre los integrantes del grupo protagonista o la charla en la iglesia entre Stallone, Schwarzenegger y Willis.

‘Los Mercenarios’ es un festival de adrenalina, disparos y sangre que nos hará pasar un rato divertido, aunque es cierto que tiene carencias que hacen que no llegue al nivel que muchos esperábamos y deseábamos de este tributo al cine que vivimos en nuestra infancia y adolescencia.

Aquí os dejo el tráiler de ‘Los Mercenarios’ para que lo disfrutéis:

Un saludo y sed felices

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes

'Los Mercenarios' (como menciono en el título) fue una carta de amor de Sylvester Stallone al cine que lo hizo grande, junto a otros actores de aquella época.  Lo tiene todo: héroes intocables, duros y que no sangran enfrentándose a villanos malos y muy...'Los mercenarios' (The Expendables) (2010): Una carta de amor al cine de acción de los 80 que podía haber sido memorable