Maximum Berserk 15, rumbo a la Isla de los Elfos

2

Un día más nos encontramos en los análisis de las ediciones Maximum de Berserk, y en esta ocasión os traigo el análisis del número 15, continuando la saga del Halcón Milenario y el capítulo de Falconia. Este tomo se queda a las puertas de la nueva saga de las Islas de los Elfos, por lo que cada vez queda menos para que se ponga al día con lo publicado por Kentaro Miura. Esperemos que la publicación  de Berserk vuelva a tomar ritmo y podamos conocer el final de un manga que se publicó hace más de 30 años.

En el anterior volumen vimos como el próximo objetivo de la nueva banda formada por Guts es llegar a Elfhem, un lugar ubicado en la Isla Skelling, un lugar habitado por elfos, magos y otras criaturas fantásticas al que supuestamente no pueden acceder los humanos. En este lugar, esperan poder recuperar la cordura que perdió Kasca durante El Eclipse, gracias al poder de El Rey de la tormenta de pétalos, amo de los elfos y del que se espera tenga un gran poder curativo.

El manga comienza justo por donde lo dejamos en el anterior Maximum Berserk 14, con Schierke -acompañada de sonia- interfiriendo a unos piratas secuestradores de niños. Estos piratas venden como esclavos a los niños Kushanos, hijos de aquellos Kushanos que han sido apresados y ahorcados. Dentro de toda la crueldad medieval que podemos ver en Berserk, los kushanos son los personajes utilizados por Miura para representar el racismo. Cuando estos personajes se ponen violentos, aparece el siempre impertinente Isidro, que parece que ha mejorado en su manejo de la espada, pero es insuficiente para vencer al numeroso grupo de piratas. Afortunadamente aparece Mule, el caballero miembro de la Nueva Banda del Halcón que acompaña a Sonia y que como vimos en el anterior capítulos, estaba interesado en encontrar a una bruja. Mule Wolflame es un gran luchador, con un estilo de batalla propio de la nobleza, en contraposición de Barbaesqueleto, el capitán de la tripulación pirata, que se sabe todas las artimañas para vencer en la batalla. Me ha encantado el diseño de Barbaesqueleto, a pesar de ser un pirata estereotipado con pata de palo y parche en el ojo, me ha parecido un personaje perfectamente dibujado y que es posible que nos esconda algo en el futuro de la serie, ya que ha dado detalles que me hacen suponer que no es un simple villano para salir al paso en este punto del manga, como cuando muerde la mano de su esbirro como si fuera un zombie. Otra de las sorpresas que hemos visto en este inicio ha sido la vuelta de Azan, el vicecapitán de los cabaleros de la Santa Cadena de Hierro, que fue despertado de su siesta por el alboroto de la pelea. Estoy seguro que estos primeros capítulos, que pueden parecer solo introductorios y sin importancia aparentemente, han servido para introducir y ubicar personajes que tendrán mayor importancia en un futuro. Este personaje me causa gran simpatía y me recuerda a un personaje que tengo bastante cariño, a Steiner del videojuego Final Fantasy IX, aunque claro que puede recordar a cualquier caballero estereotipado con gran sentido del honor.

Finalmente Schierke y los demás logran rescatar a los niños Kushanos de sus secuestradores, y vemos la marcha de Sonia y Mule, no sin antes Sonia advertir a sus nuevos amigos que tienen que marcharse de la ciudad, ya que parece que el caos está al llegar, como puede ver Schierke en una visión. «La lechuza y el milano volverán a encontrarse» comenta Sonia, y yo no sé vosotros, pero estoy deseando ver el choque de las dos nuevas bandas de Guts y Griffith. Guts y el resto de la banda se reúnen, y vemos el progreso de Farnese en las enseñanzas sobre la magia y convertirse en una hechicera. Tengo mucha curiosidad en ver hasta donde puede llegar el nivel de Farnese, para mí, uno de los personajes que más juego pueden dar junto a Schierke en un futuro. El siguiente paso es conseguir un trasporte que les sea capaz de llevarlos hasta la isla Skelling, pero debido a la guerra todos los buques están siendo destinados con tareas relacionadas para la batalla, por lo que por primera vez vemos como Guts no tiene claro el camino a seguir. Farnese parece tener la solución y sale en solitario a buscar una solución. Pronto conocemos su destino y no es otro que su antigua casa, el hogar de los vandimion, donde vive su padre y su hermano. Increíble el nivel de detalle de sus interiores, tanto en la biblioteca como en el resto de la casa. Y no solo el altísimo detalle y dibujo, sino las composiciones y vistas de las viñetas son impresionantes. No creo que haya dos mangas como Berserk, con tal dibujo en batallas y diseños del entorno. El encuentro entre Federico de Vandimion III y Farnese no se hace esperar y es tan tenso como podíamossuponer. Los próximos capítulos sirven para profundizar más en el Clan Vandimion y sus relaciones, así como para conocer a Farnese y lo que ha tenido que pasar, siendo la oveja negra de una familia aristocrática de tanta importancia en este mundo. Las aventuras que ha vivido con Guts y el resto, le han hecho replantearse muchas cosas y parece que ha encontrado su lugar en el mundo. Debido a eso, quiere serles útil a su banda, aunque eso signifique quedarse sin libertad de nuevo.

No sé a vosotros, pero a mí me parece terriblemente incómoda la relación de Schierke con Guts, sus desnudos siendo una niña son totalmente gratuitos -Miura, eres un enfermo- y aunque no fuera una niña, no veo el sentido ni lo que puede aportar a la obra. Schierke es un personaje suficientemente interesante como para tener suficiente justificación el encontrar nuevos lugares y conocimientos mágicos, sin necesidad de tener un papichulo al que seguir. Otro personaje que me trae muchas dudas es Kazka, ya que por un lado su estado sirve para hacer avanzar la trama, que haya sido relegada a un componente cómico continuamente, me causan dudas. Me interesaría debatir y conocer las opiniones de otras personas sobre esto, ya que aunque Berserk no es la obra que mejor trata a los personajes femeninos, el personaje de Kaska durante gran parte del manga ha sido uno de los más interesantes. Espero vuestras respuestas en los comentarios.

A continuación conocemos al hermano de Farnese, Magnífico, que puede conseguir a Farnese el ansiado transporte que llevará a sus compañeros hacia su destino. A cambio de ello, Magnífico le pide a su hermana que sea la prometida de su amigo Roderick de Schtauffen, el tercero en la línea de sucesión al trono de Eath y capitán de la Armada de Eath, aliados de Vritannis. Otro personaje que me conocemos y me ha agradado -aunque no sea nada original- ha sido la madre de Farnese, que ayuda a profundizar aún más en las relaciones de los Vandimion, sobre todo la relación de Farnese con su padre. La madre de Farnese sí parece que entiende a Farnese -aunque no haga nada- no como su padre, que la trata como si fuera simplemente una pieza de ajedrez.

Debido a que Farnese decide no volver con su banda, estos van a rescatarla, temiéndose que algo no va bien. Por el camino, y entrando en la fortaleza sin demasiados problemas, se encuentran con Serpico, que reta a Guts, que no se encuentra recuperado del todo de los daños sufridos con la armadura berserker. Espero que me deis vuestra opinión sobre Serpico, la mía es bastante positiva, aunque no resulte un personaje demasiado original, creo que tanto su diseño como su rol en la banda son muy buenos, además que la capa de las sílfides le viene a las mil maravillas en su estilo de combate tan elegante. Como curiosidad, el lugar donde luchan me recordó bastante a la mezquita de Córdoba.

En los siguientes capítulos Guts y el resto luchan contra unos tigres demoníacos invocadas por los Kushanos para atacar a la fiesta que Los Vandimion están celebrando en su corte. La guerra no tiene tregua ni en las fiestas, pero afortunadamente está Guts para calmar a las bestias a base de mamporros. El nivel de dibujo de estos capítulos son apabullantes, y no me refiero a las batalles, que es algo que lo llevamos viendo desde el primer capítulo, sino al nivel de detalle de los personajes de la corte, en sus ropajes y complementos. No hay un personaje sea igual a otro, no me gustaría ser un ayudante de Kentaro Miura.
Una vez que Serpico logra acabar con los invocadores Kushanos, las bestias desaparecen y aparece en escena el gran emperador Ganishka del Imperio de Kushan, que resulta ser un Apostol y declara la guerra a todos los herejes. Creo que ya había quedado claro sus sentimientos hacia ellos al invocar tigres demoníacos, pero está bien estar completamente seguro. Una vez que la jeta del apostol aparece advirtiendo a todos del gran peligro que corren, el puerto de la ciudad es atacado por los hombres cocodrilos, los tigres demoníacos y demás criaturas horripilantes. A Miura se le dan genial el diseño de este tipo de enemigos. La guerra ha empezado y la fiesta de los ilustres cortesanos ha terminado. Roderick, el prometido de Farnese no se da por vencido en conquistarla y propone al grupo llevarlos en su buque de guerra hasta la Isla de los Elfos. Farnese no se va a poder deshacer de él tan fácilmente. La banda acompañados de Magnifico y Roderick se dirigen hacia el buque de este, pero por el camino tendrán que luchar con enemigos de todos los colores. En el próximo Maximum podremos ver como acaba todo esto y si llegan antes de que el barco quede destruido por la batalla.

CONCLUSIÓN

El Maximum Berserk 15 me ha gustado bastante, aunque claramente sirve de transición a una próxima saga, que espero que no esté demasiado lejos. Han servido para profundizar más en los personajes, sobre todo Farnese, Serpico y sus relaciones con el resto de personajes. Guts no ha sido el protagonista de estos capítulos más allá de las batallas y Griffith apenas ha salido en un capítulo, aunque obviamente su sombra ha estado continuamente. Se acerca el momento en el que la lechuza y el milano se vuelvan a encontrar, como ya predijo Sonia. La nueva banda de Guts es ahora más interesante y su relación ha avanzado, ahora trabajan como un verdadero equipo y el tener a Schierke da mucho juego al guión. Siempre hay trucos de magia que puedes sacarte de la chistera con un mago en tu historia. El dibujo como nos tiene acostumbrado Miura es espectacular, no creo que haya muchos a su nivel, pero en esta ocasión el nivel de detalle en la mansión de los Vandimion y de los burgueses ha sido exagerado. Simplemente increíble.

Entiendo perfectamente que el Berserk de ahora no guste a algunos, ya que la obra ha cambiado mucho desde los primeros tomos. Hay una cosa muy interesante que tiene Berserk y es que es un manga que se lleva publicando durante más de 30 años, por lo que es lógico que haya sufrido una transformación tanto de género como de dibujo. Es imposible que un autor no cambie durante 30 años y obviamente los personajes evolucionan y se adaptan a los nuevos tiempos, es ley de vida. Creo que podríamos tomar que Guts ha aprendido de sus errores y ahora vuelve a anhelar una banda como la que tenía anteriormente con La banda del Halcón. El Maximum Berserk 16 va a ser el comienzo de la nueva saga en la isla de los elfos, por lo que estoy deseando de empezarlo a leer.

No olvidéis comentar vuestra opinión en los comentarios y escribir por twitter a kentaru Miura para que avance de una vez con Berserk y deje de jugar tanto a las pachinkos. También nos sirve firmar esta petición.



el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

2 comentarios

  1. A mí esto ya se me está haciendo largo, no tanto por el tomo, que es el que tiene que tener viendo la evolución de los personajes, sino por el TIEEEEMPO que se está tomando solo para poner las piezas en el tablero. En fin, ahora no lo vamos a dejar, con todo lo que hemos pasado junto a Guts.

    • Buenas Manuel¡ Bueno, creo que al que se le está haciendo más largo el manga es al mismo autor haha Piensa en una saga de transición y esperamos que la próxima aventura esté a la altura. Tu última frase le hago RT y Fav. Muchos años ya con Guts como para abandonarlo, hemos pasado de todo.

      Gracias por tu comentario¡

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos de nuevo a este siguiente capítulo de nuestra kriptoniana favorita. Repuestos ya del emotivo final de Arrow, este universo compartido de DC en la…