Mob Psycho 100, el anime que superó todas las expectativas

3

Recuerdo la primera vez que vi esta serie y cómo la miré con desconfianza después del explosivo éxito de su predecesora y obra de más calibre de su autor, ONE. No pude equivocarme más con lo que esta serie significaba y ofrecía a su público, al final superando con creces lo que me gustó One Punch Man.

Debido a la morriña que me da con ella de vez en cuando y que el manga, ya finalizado, se está publicando en España decidí dedicarle una entrada recomendándosela a todas aquellas personas que estén en busca de un manga diferente, único y aunque encubierto, con un argumento central muy claro y poco típico: La autoayuda. 

Esto, que a muchas personas les puede espantar, en realidad es lo mejor de la serie, consiguiendo llegarte de una forma difícil de igualar y de un modo específico. No por la admiración que despiertan en ti los personajes, no por la emoción de sus momentos y peleas, sino pura y directamente la empatía, el reflejo que ves en el espejo llamado Mob, aunque sea en mayor o menor medida. Para explicar esto, antes te tengo que explicar en qué consiste la trama. Shigeo, apodado Mob, es un chico con unos poderes psíquicos increíbles, con un don que es excepcional y no superado por nadie en el mundo en el que vive, para ponerlo más simple, es lo que Saitama en su mundo, alguien invencible, ridículamente poderoso (y además con casi el mismo diseño). Sin embargo, él no quiere ser el protagonista de nuestra historia y debes saber que en japonés Mob significa inútil. Shigeo se odia, o mas bien se desprecia a sí mismo como también lo hacen los demás. No tiene ningún talento, ni carisma, ni confianza, sólo cuenta con unos poderes que él nunca deseó y que son el constante recordatorio de que son todo lo que su persona vale.

En este mundo en el que los fantasmas y los psíquicos existen, Mob no deja de verse de inmiscuido, como si del destino se tratase, en aventuras y problemas junto a su maestro Reigen, otro gran personaje que invito a que tú mismo conozcas viendo la serie y acabes perdidamente prendado de él por su inagotable carisma. Pero el objetivo a lo largo de toda la serie es ver cómo Mob conoce a nuevos personajes que le hacen plantearse todo lo que él es, que le sueltan verdades o medias verdades como puños, y el efecto que ésto hace en Mob es claro: el deseo más ferviente y más profundo de cambiar y alcanzar a ser la persona que él desea, de la que sentirse orgulloso. Así que a fin de cuentas, y sobre lo que va esta serie es de nuevo el viaje del héroe, pero de una manera tan especial, única y atípica que le hace ser distinta a cualquier cosa que hayas visto nunca. Es terriblemente dura, chocante y conmovedora, pero al mismo tiempo emocionante, infantil y divertida, sobre todo ésto último. Unas escenas de acción y peleas con poderes psíquicos que te dejan sin respiración, un ejercicio de imaginación excelente. Y aun con todo sigue sin ser el punto central de la serie, ni siquiera algo importante.

Así que ahí me veo yo, viendo como en el capítulo 3 de la serie se me dibujaba un gesto de pura emoción en la cara, de esos momentos en los que comprendes al protagonista y por eso mismo quieres ir y abrazarle, y decirle que lo entiendes. Porque joder con los personajes de la serie, madre mía. No hay ni uno con el que no te identifiques, no hay uno solo que te caiga mal, uno que no sea humano. Y al final la misma serie consiste en un soplo de aire fresco que necesitabas desde hace tiempo, sin gestas imposibles típicas de los grandes shonen que a pesar de ser inspiradoras no dejan de ser sueños. Esta serie se siente, se palpa.

Y no sólo es una maldita maravilla en el aspecto puramente narrativo, que va, el propio manga es una oda a la chapucería, una demostración de cuán lejos se puede llegar siendo un 0 a la izquierda dibujando. Y por otro lado, sin embargo, el anime es una obra maestra de la animación, de las técnicas experimentales, de la creatividad, con un dibujo y una manera de animar atípica que se permite licencias que ninguna otra serie se atreve a permitirse. Colores intensos, acuarelas, expresionismo y chapuzas estudiadísimas para dar cierta atmósfera y espíritu a la serie, a las escenas. Y no sólo en el aspecto visual, sino también en el auditivo. Los seiyus se eligieron de manera intencional, con un Mob que no había hecho trabajos en ningún otro lado, con una voz monótona y una presencia ridícula.

Y el producto final es simplemente ese tipo de anime que supera al manga, en la que el director es fan y se nota, en el que se ha invertido una cantidad de tiempo y recursos que hace de ella su mejor versión, algo que por cierto se le reconoció ese mismo año con los premios Shogakukan con el mejor manga shonen. En resumen, una serie a la que si te gusta el manganime o no te gusta, me da lo mismo, debes ver sin falta como un producto que no sólo tuvo la traba de tener que ser bueno, sino tener que ser tan bueno como One Punch Man y superar las odiosas e inevitables comparaciones. Y lo logró.

Un saludo y sed felices.



el autor

Mi nombre es Carmen, pero me llaman Kitayu. En los fríos inviernos me muevo sedienta de tinta y ocio. Bueno, a quién vamos a engañar, en verano también.

3 comentarios

  1. Me he leído y visto muchas reseñas acerca de este anime y ninguna tocaba ese punto, la autoayuda.
    Siempre me pareció extraño que nadie lo hiciera, ni siquiera los que seguían al manga, como si no lo notaran, aún cuando estas reseñas eran muy buenas, siempre omitían eso. Tu reseña me ha encantado, me ha echo llorar un montón porque cada línea expresa en gran parte lo que sentí, me hizo recordar en todo lo que me ayudó al verla, en como me ayudo a cambiar.
    Nunca hago comentarios, pero me era imposible no hacer una esta vez.

    • Hola Esperanza,
      realmente no sé qué decirte a este comentario, pero empezaré por un gracias. Realmente el objetivo último de alguien que escribe es conseguir que el lector comprenda lo que quieres decir de verdad, de manera última. Me alegro mucho de haberte hecho sentir eso y decirte que no eres la única a la que Mob Psycho 100 le ha hecho sentir y pensar hasta la médula, no estás sola. Respecto a lo de la autoayuda es algo que yo tampoco acabo de entender muy bien, supongo que es tan evidente que al final lo pasas por alto y lo das por hecho, porque sino no me lo explico.

      Muchas gracias por comentar, espero a que sean muchas más y un saludo 🙂

  2. Totalmente de acuerdo con tu reseña, el capitulo 8 (Amistad) de la segunda temporada es una obra maestra del anime, lo he visto muchas veces.

    Arataka Reigen es un personaje muy especial, después de ver muchas veces los capítulos de Mob Psycho te das cuenta de que sin él la serie no seria lo mismo.
    Reigen puede ver a Hoyuelo y si bien uno se ríe con sus apariciones, ya que su poder Psíquico esta al nivel de un insecto XD, siempre aparece en el momento preciso para ayudar a Shigeo.

    Un abrazo, y me alegro que esta serie le llegue tanto a las personas, yo simplemente flashie!

    Saludos a todos.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una semana más al “encantador” pueblecito sureño de Wind Gap. Para todos aquellos que no hayan visto Gloria, el cuarto episodio de esta temporada,…