Naomi: Una nueva superheroína «made in» Bendis

0

Bienvenidos amantes de los cómics a esta nueva reseña, esta vez de DC cómics y más concretamente de su sello Wonder Cómics. Y antes de comenzar a valorar esta nueva obra del prolífico Brian Michael Bendis vamos a explicar de manera breve y concisa qué es Wonder Cómics. Este sello editorial (capitaneado por propio Bendis) tiene el objetivo de contar historias dirigidas hacia un público más joven y ya tiene varias series publicadas en nuestro país: Young Justice o Los gemelos maravilla.  Dicho esto, ya podemos imaginar que tipo de cómic es este Naomi.

Chica nueva en la ciudad

Los lectores de cómics somos animales de costumbres y, salvo raras excepciones, solemos ser reacios o, incluso, mirar con sospecha a los personajes de nueva creación. Recordemos todos los que se crearon a partir del evento Noches Oscuras: Metal y donde están ahora: Sideways (cancelado), Damage (cancelado), The Silencer (cancelado) y así con el resto excepto The Terrifics de Jeff Lemire. Con estos antecedentes es complicado crear una serie nueva y que funcione, personalmente he leído algunas de las que he mencionado y tenían potencial para llegar a algo más, pero concienciados a crear una nueva caterva de personajes para las nuevas generaciones nos traen  Naomi.

La juventud es una época complicada por todos los cambios, tanto físicos como mentales, que suceden y sí a eso le sumamos el hándicap de ser una joven adoptada necesitada de conocer cuales son sus orígenes, pues tenemos un cóctel más que interesante. Bendis es un autor del que me gusta su forma de llevar las relaciones entre personajes y una prueba de ello es como ha sabido dar forma (en escasas viñetas) a la amistad entre Bruce Wayne y Clark Kent. Cuando se crean personajes nuevos se puede “engañar” a los lectores introduciendo a dicho héroe/heroína en un grupo consolidado para que lo catapulte a la fama y de ahí lanzar su serie en solitario. Bendis no solo no se apoya en eso, si no que nos narra una historia en un pueblo apartado de las apariciones de los superhéroes. Tanto es así que la esporádica aparición de Superman es tratada casi como una fiesta nacional por sus habitantes.

Este Naomi (Primera Temporada) se nos presenta en una rústica de 160 páginas que se devora de manera rápida y casi sin darnos cuenta. Los grandes culpables de esto son los diálogos elaborados pero creíbles que tiene esta historia. En ocasiones, en otros cómics, nos cuesta distinguir la edad de los interlocutores pues todos tienen un lenguaje similar, aquí sí se hace hincapié en diferenciarlos por su forma de hablar.

Bendis y Walker nos cuentan una historia de origen muy clásica en la que poco a poco iremos conociendo la procedencia de Naomi y su pasado aunque centrándonos en lo que estas revelaciones la hacen sentir. Desde las primeras viñetas nos encariñamos con esta adolescente y nos veremos atrapados en su historia de descubrimiento personal. El equipo creativo elegido para este cómic ha sido todo un acierto y si a eso le sumamos que al ser un personaje nuevo no se ve atado por un “canon” establecido, pues nos encontramos con una grata sorpresa.

A cargo de la parte plástica tenemos a Jamal Campbell, al que pudimos disfrutar en Supergirl, y que se echa a la espalda todos los apartados de ella: lápiz, tinta y color. Lo que me ha llamado mucho la atención del arte de este cómic ha sido la expresividad de los rostros de los personajes y lo bien diferenciados que están unos de otros. La acción de este cómic está bien narrada y resulta dinámica a la par que espectacular.

Conclusión

Naomi es un trabajo muy interesante que puede tener futuro dentro del sello Wonder Cómics, sinceramente espero que tenga más suerte que New Age of DC Superheroes. Además de un gran carisma y un excepcional equipo creativo, esta serie tiene plena libertad al verse libre del lastre que tienen los personajes con más historias a sus espaldas y eso es una gran ventaja. Con Bendis capitaneando las aventuras de Naomi podemos estar ante un producto de larga duración en las estanterías de las tiendas.  La parte artística le viene como anillo al dedo y Jamal Campbell hace un gran trabajo.

Saludos desde el sótano de la Batcueva.



el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Como parte del lanzamiento de su filial argentina, Netflix hizo el anuncio oficial de que adaptará a serie el cómic de ciencia ficción El Eternauta,…