No todos los cómics tienen capa: Death of Glory y East of West

0

Bienvenidos a otro artículo mío sobre cómics. Con el tiempo he demostrado ser alguien con muchos temas variados de los que hablar: Cómics y películas sobre cómics… es que va a ser cierto ese refrán que reza que la cabra siempre tira al monte. Volviendo al título de este artículo he de decir que define con bastante claridad la creencia popular sobre el apasionante mundo de las viñetas. Aquellos que no se han adentrado en él piensan que solo existen historias sobre hombres y mujeres con superpoderes, mallas de colores llamativos y nombres que acaban en “man” o “woman”. Que sí, que hay toda una infinidad de historias con  mutantes, alienígenas y humanos picados por animales radioactivos, pero esta temática coexiste con otra variedad de historias diametralmente opuestas: Lo que se conoce coloquialmente como cómic independiente. Hay cientos de títulos que se han convertido en clásicos que todo buen comiquero venera y respeta: V de Vendetta de Alan Moore, El Cuervo de James O’Barr, Sandman de Neil Gaiman y un largo etcétera.

Siempre he pensado que es bueno y saludable honrar el pasado pero sin quedarse anclado en él, así que en este artículo voy a recomendar 2 lecturas independientes algo más contemporáneas y que merecen muchísimo la pena. Si os gusta este tipo de artículos, prometo hacer más (palabra de boyscout). Para conocer clásicos que no encontrareis aquí echadle un ojo a Los 10 mejores cómics de la historia según Mario.

¿240 palabras para introducir el tema del artículo? Ser conciso no es una de mis virtudes… empecemos.

Death or Glory

Arrancamos con mi amado y adorado Rick Remender y la última obra que ha firmado. Decir que este autor es muy prolífico es quedarse corto pues actualmente tiene abiertas varias series: Clase Letal, Low, Ciencia Oscura, Siete para la Eternidad y Death or Glory. Cualquiera de ellas merece ser parte de esta lista, pero me he propuesto recomendar cómics de los que no se haya hablado ya en la web (un trabajo bastante difícil, la verdad).

Remender (bajo mi punto de vista) es uno de los grandes autores del panorama comiquero actual. Creo que todas sus obras están a un gran nivel y me alegro mucho que se haya centrado en el ámbito independiente por que le sienta bastante bien y yo lo disfruto como un enano.

Death Or Glory es la historia de una mujer que está dispuesta a todo para salvar a su padre moribundo necesitado de un trasplante. Sin seguro médico ni dinero para sufragar los gastos de la operación, Glory (nombre de la protagonista) deberá embarcarse en  un viaje peligroso para conseguir mantener a su padre con vida. Traficantes y policías corruptos (entre otros) serán los villanos de esta “road movie” repleta de personajes que viven ajenos al sistema. Remender nos va narrar una historia en la que la familia será el tema principal y el leitmotiv de Heavy Rain aparecerá aquí también: ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar a la persona que quieres?

Hasta ahora hay publicado en España un único tomo que os dejará con ganas de más y que gracias al dibujo de Bengal hará las delicias de los más sibaritas. Si buscáis un cómic divertido pero que contenga un buena historia más allá de la acción y las persecuciones: Death or Glory es una lectura obligada.

Este del Oeste

Ahora nos vamos a un futuro post-apocalíptico en el que Jonathan Hickman nos presenta un western futurista con pinceladas bíblicas que nos dejará enganchados a cada una de sus páginas.

Vamos a seguir los pasos de Muerte (sí, el jinete del apocalipsis) durante una búsqueda (que no desvelaré) y asistiremos a como la sociedad  ha convertido a los jinetes en parte central de  su religión. Vamos a presenciar un enfrentamiento entre Muerte y sus hermanos mientras los gobiernos se enzarzan en elaboradas conspiraciones y traiciones para hacerse con el poder.  Hickman desmenuza con tranquilidad y coherencia una guion con bastante potencial y que nos va a dejar momentos increíbles.

Esta historia político-religiosa se va a ver potenciada gracias a los trazos de Nick Dragotta que le viene como anillo al dedo a lo que nos cuenta el guionista. Y creo que hay trama para rato, pues en España hay publicados ya 8 tomos en rústica y creo que todavía nos queda mucho que vivir.

Si sois amantes del western, de la temática post-apocaliptica y de las buenas historias, creo que deberíais leer Este del Oeste, no os vais a arrepentir.

Hasta aquí mis dos recomendaciones de hoy. Otro día volveré para hablar brevemente de otros dos títulos que creo que deberían ser obligatorios en vuestras estanterías.

Saludos desde el sótano de la Batcueva.



el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Creada por Steve Carell y Greg Daniels (The Office) llega a Netflix Fuerza Espacial, feroz sátira contra el programa de militarización espacial de Donald Trump.…