Más allá de Disney: once películas para ver en familia

4

Queridos y queridas, os doy la bienvenida una vez más a este nuestro blog. Seguro que muchos de vosotros estaréis pasando esta temporada que toca estar en casa con los peques y ya no sabéis qué películas ponerles para mantenerles entretenidos. Tampoco esto significa que todo el día tengan que estar pegados a la pantalla pues no es bueno pero para esos ratos en que están delante de la televisión rodeados de toda la familia os traigo once películas recomendadas para ver en familia con los peques.

Sería muy fácil empezar a recomendaros películas Disney por lo que, para que haya mayor variedad, las dejaré fuera de esta lista (¿quizás para un futuro artículo?), aprovechando igualmente para recomendar todas las de Ghibli, especialmente diez de ellas que puedes leer pinchando aquí.

Sin más que añadir, empezamos.

El príncipe de Egipto

Ambientada en la época del Antiguo Egipto, la trama arranca la noche en la que el faraón manda acabar con los recién nacidos varones, ocultando una mujer a su bebé en una cesta de mimbre y lanzándolo al río Nilo para salvar su vida. El pequeño acaba llegando sano y salvo a la propia residencia del faraón, donde es encontrado por su esposa, quien lo recoge y le da el nombre de Moisés, siendo criado como el hijo del faraón.

 

Cómo entrenar a tu dragón

A lo largo de sus tres entregas, nos adentraremos en un mundo de vikingos donde los dragones existen. El protagonista es Hipo, un joven que busca ganarse el respeto de los demás ya que no tiene habilidades como guerrero, por lo que se propone cazar un dragón. No obstante, cuando encuentra a una de estas criaturas, empezará a forjarse una amistad entre ambos.

 

Anastasia

Situada en la Rusia del siglo XX, Rasputín es un hechicero que en su momento fue también consejero del zar Nicolás, siendo expulsado por este y vendiendo su alma al diablo para poder vengarse de la familia real, lanzando una maldición con la que provoca el estallido de la Revolución Rusa. Anastasia, una de las hijas del zar, y su abuela logran escapar del palacio gracias a la ayuda de un sirviente llamado Dimitri pero, cuando van a coger el tren, Anastasia termina separándose de su abuela, dándose un golpe en la cabeza que la hace olvidar quién es.

La espada mágica: en busca de Camelot

La película cuenta la historia de Kayley, una joven que sueña con ser caballero de la Mesa Redonda, al igual que su padre, teniendo que pasar por toda clase de peligros al emprender la misión de encontrar Excalibur, la espada del Rey Arturo, y evitar que Camelot caiga en manos del malvado Ruber.

Jumanji

También puedes ver la de Dwayne Johnson pero la que te recomiendo es la Jumanji original, la protagonizada por Robin Williams. El protagonista es Alan, un niño que queda atrapado dentro de un misterioso juego luego de proponerle a su amiga Sarah que juegue con él. Tras más de veinte años, Alan logra salir gracias a dos niños que encuentran el juego, debiendo continuarlo en la vida real al mismo tiempo que Alan tiene que hacer frente a cómo ha cambiado todo en el tiempo que ha estado ausente.

Hook

Otra película más de Robin Williams para la lista, basándose en el clásico de Peter Pan. En esta versión, la trama arranca después de los sucesos acontecidos en la historia original, presentándonos a un Peter Pan que se enamora de la nieta de Wendy y abandona Nunca Jamás, haciéndose abogado y formando una familia. Peter ha olvidado todos sus recuerdos de Nunca Jamás, teniendo que volver a enfrentarlos cuando Garfio secuestra a sus hijos.

La familia Addams

La cinta presenta a la peculiar familia Addams, quienes se sienten atraídos hacia todo lo que sea macabro y sobrenatural, viviendo apaciblemente hasta que un grupo de estafadores se aprovechan de su ingenuidad para hacerse con su fortuna. Con tal fin, uno de ellos se hará pasar por Fétido, el hermano desaparecido de Gomez Addams.

Saga de Harry Potter

Este es un buen momento para entrar en el maravilloso y mágico mundo de Harry Potter a lo largo de las ocho películas que cuentan la historia de Harry Potter, un niño huérfano que se ha criado con sus tíos y su primo que ve cambiar radicalmente su vida cuando recibe una carta en la que descubre que es un mago y que tiene que empezar sus estudios en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

E.T., el extraterrestre

La trama arranca con un grupo de extraterrestres huyendo de los agentes del gobierno, subiendo a su nave espacial y olvidando a uno de ellos con las prisas. Este extraterrestre será encontrado por un niño llamado Elliot, quien lo esconderá en su habitación e irá forjando una bonita amistad con él.

Saga de Shrek

En sus cuatro entregas, nos presentarán una versión bastante diferente de los personajes de los cuentos clásicos, siendo el protagonista un ogro verde llamado Shrek que vive tranquilamente en el pantano y es temido por todo el mundo. Sus días de soledad acabarán cuando conozca a un burro con el que terminará implicándose en una misión para rescatar a una princesa encerrada en un castillo custodiado por un feroz dragón.

Charlie y la fábrica de chocolate

Basada en la novela homónima de Roald Dahl, nos presenta a Charlie, un niño muy pobre que vive con sus padres y sus abuelos y sueña con poder visitar la fábrica de chocolate del genial Willy Wonka, presentándose una gran oportunidad cuando el propio Wonka anuncia que ha metido cinco billetes dorados en sus chocolatinas y que quien lo encuentre podrá visitar la fábrica.

Hasta aquí el artículo. Sé que me dejo muchas otras películas en el tintero pero sino iba a poder escribir un libro.

¿Cuál añadirías tú?

¡Nos leemos!



el autor

Soy una pobre alma en desgracia que espera su carta de Hogwarts todavía en el Castillo Ambulante. Maestra y friki desde que tengo uso de razón. Devoradora de novelas y mangas. Amante del cine y el anime. Mis padres son DC y Marvel.

4 comentarios

  1. Rodolfo Del Bene el

    Hola Noelia!
    Te había dejado un comentario bien largo y supuestamente me lo dio por publicado, pero ahora veo que no está: algo falló. Trataré más o menos de repetir lo que había dicho.Excelente la lista y muy emocionado al repasar algunos títulos: la gran mayoría de ellos los disfruté de adulto o, a lo sumo, adolescente, como con E.T. Me encantó la inclusión de La Espada Mágica; para mí entre las mejores películas sobre la mitología arturiana (uy… no debí haber dicho eso; quizás arruiné una primicia, jaja). También me gustó mucho Hook, una película que tuvo muchas historias detrás de escena como el conflicto de cartel entre Dustin Hoffman y Robin Williams (según se dice, Dustin no aceptaba ser secundario y por eso el título Hook en lugar de Peter Pan, que hubiera sido más lógico); también el episodio de Sinead O´Connor, quien iba a cantar originalmente la canción del filme, destruyéndole el contrato en la cara a Spielberg luego de que él minimizara que Julia Roberts le hubiera usado su camarín como albergue transitorio con su pareja, jaja; pero, bueno, quedó una excelente película más allá de todo eso.
    También me gustó mucho la adaptación de La Familia Addams y eso que era una apuesta difícil por lo icónico y entrañable de la serie, pero el excelente elenco ayudó a que la cosa saliera bien. Creo que me gustó más la segunda película que la primera, pero por otra parte es bastante más oscura y con un humor negro más acentuado, así que me parece que la primera encaja mejor en tu consigna.
    Casi se puede decir que no hay nada que agregar pero, bueno, tú misma preguntas al final cuál añadiría, jaja, así que puedo mencionar algunas. Creo que la década de los ochenta fue muy rica en ese tipo de producciones familiares, cosa que después se fue perdiendo un poco. Por lo tanto, de esa década puedo rescatar dos joyas inolvidables como Milagro en la Calle 8 (creo que para ustedes se tituló Nuestros Maravillosos Aliados) y Los Goonies (dirigida por Richard Donner), ambas salidas del cuño de Amblin y por lo tanto con Spielberg como productor.
    Otras joyas de la misma época que pueden entrar dentro de la premisa son La Princesa Prometida (hermosa película dirigida por Bob Reiner), Laberinto (con ese inolvidable brujo interpretado por David Bowie mientras una adolescente Jennifer Connelly trataba desesperadamente de rescatar a ese bebé entre todas esas criaturas creadas por Jim Henson) y, por supuesto, La Historia Sin Fin: clasicazo.
    Creo que esas cinco películas que he mencionado de los ochenta sobreviven el paso del tiempo y no han envejecido, por lo cual se puede hoy sentar a cualquier niño frente a la pantalla y las verá con interés.
    Y luego puedo también mencionar dos de los noventa, como Casper (con Cristina Ricci, quien también estaba en La Familia Addams) y Corazón de Dragón, con Dennis Quaid y Sean Connery (en la voz del dragón), una película que, no sé por qué razón, fue tratada con tibieza por la crítica cuando la verdad es que a mí me divirtió y me emocionó mucho. Y doy fe que con los niños funciona porque recuerdo haberla visto en compañía de uno de mis hijos cuando apenas estaba diciendo sus primeras palabras y no despegó por un segundo la vista de la pantalla: totalmente hipnotizado.
    En fin, son esas las que mencionaría, pero repito, tu lista es impecable. Felicitaciones! Que estés bien…

  2. Noelia Cano el

    Hola, Rodolfo:

    Muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho de que te haya gustado el artículo. Personalmente, pienso que La espada mágica es una película bastante infravalorada que no tiene tanta repercusión como merece. Respecto a La familia Addams, no puedo ser objetiva, desde pequeña me han encantado y para mí es una joya jajajaja.
    Me encantan los títulos que has añadido, sobre todo La historia interminable. Y tengo pendiente Corazón de Dragón y ya que me la pones tan bien, con más razón la veré.
    ¡Muchas gracias y un saludo, compañero!

  3. JORDI SANS el

    Muchas gracias por tu artículo. De todas las películas mencionadas, me quedo con Hook, en mi humilde opinión Robin Williams era en realidad Peter pan. Un saludo y sé feliz.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos a otro artículo mío sobre cómics. Con el tiempo he demostrado ser alguien con muchos temas variados de los que hablar: Cómics y películas…