Opinión: James Gunn ficha por DC y me alegro un montón

4

La noticia es de cine y además la mezclo con mi opinión personal sobre el tema. Hace unos meses, cuando el verano estaba golpeando fuerte en el hemisferio norte nos enteramos, un día cualquiera que James Gunn, uno de los directores estrella de Marvel fue despedido por poner tuits fuera de tono y de lugar entre 6 y 10 años atrás. Si, parecía de chiste. No porque James Gunn fuera intocable o aquí defendiéramos sus idas de cabeza y su mal gusto, sino porque eran tuits de hacía incluso más de una década. Disney ya le contrató cuando esos escritos estaban en la red. No fueron posteriores. Y James Gunn dejó de hacer gracietas, (repito que para mi de mal gusto e injustificables) hasta su despedido. Desde Las cosas que nos hacen felices hice un artículo de opinión alegando que estaba en contra de esta caza de brujas. Os resumo.

El activista de ultraderecha Mike Cernovich rebuscó en el pasado del director y sacó esos tuits sobre violación y pederastia, y con toda esa mierda sobre la mesa Disney le despidió. Podéis leer mi artículo sobre ese tema que causó gran revuelo en la web y sobre todo en RRSS. El CEO de la compañía, Bob Iger dijo que no daba su brazo a torcer y todos los miembros de los Guardianes de la Galaxia se pusieron en contra de la Casa del ratón hasta tal punto que Disney canceló temporalmente la fecha de estreno de Guardianes de la Galaxia 3 alegando la falta de un director solvente. Podéis leer todo sobre la cancelación en este artículo también publicado por Las cosas que nos hacen felices. ¿Y ahora qué?

Pues ahora resulta que James Gunn ha fichado por DC, la competencia directa de Marvel para ser el guionista del Escuadrón Suicida 2 y con muchas posibilidades de ser además su director. ¿Suena bien? Para mi suena a gloria santa, gloria bendita porque yo fui una de las voces que en Internet se quejaron de su despido por lo que me gané muchas críticas, y también muchas alabanzas. Y repito que no es que esté a favor, ni mucho menos de los tuits de Gunn, sino que creo que ni son formas ni maneras de tratar a una persona. Disney se arrugó ante las presiones mediáticas del sector más radical de Estados Unidos por unos comentarios que ya estaban en la red cuando la propia Disney le contrató. Y creerme, amigos míos, Disney era consciente de esos “detalles” que los dejó pasar para contratar a un director/guionista con talento. ¿O pensáis que se le pasó a Disney? Vamos, no seamos ingenuos. A cambio de esto el propio gunn empezó a comportarse “bien” y en su etapa Disney estuvo muy moderado.

¿Ahora de nuevo llegará Mike Cernovich y dirá a Warner (los dueños de DC) que hace 10 años el director fue irreverente en RRSS? Los de Warner le dirán: “si, ya lo sabemos”. Desde Disney dirán: “hemos perdido a un director con talento, se lo hemos entregado a nuestra competencia gratis y además Guardianes de la galaxia 3 se retrasará un tiempo indefinido”. Realmente este es el panorama actual. ¿Significa que por esos tuits de hace 10 años no vas a ir a ver una película? Cuando se estrene Escuadrón Suicida 2 serán tuits de hace 12 años. Iremos al cine con los amigos o nuestras parejas y diremos: “Vamos a ver Escuadrón suicida 2” y nos dirá alguien: “No, hace 12 años el director de la película escribió unos tuits (que la mayoría ni ha leído) de mal gusto”. Pues que queréis que os diga. Seguro que alguna persona en España o en alguna parte del mundo lo dirá pero para mi eso es una auténtica gilipollez.

Lo que si que puedo decir es que aunque esto parezca una tontería, aunque parezca una mota de polvo dentro de la maquinaria Disney, para mi esto se convirtió en una grieta en su estructura y quizás la primera de muchas. La Casa del ratón es la líder del mercado pero tampoco puede jugar con la vida de sus empleados tan alegremente. El elenco de actores de Guardianes de la galaxia se han posicionado tan a favor del director que más de uno, incluyendo Bob Iger habrán pensado que quizás hace meses se precipitaron en sus formas y en su proceder. ¿Ahora que Gunn está en DC, en que lugar deja a Marvel?

Yo lo tengo claro, pero seguro que muchos de vosotros no pensáis igual que yo.

PD. ¿Ahora Disney retomará Guardianes de la Galaxia 3 y para no quedar mal o atrás dirá que ya tienen director y fecha de estreno?

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

4 comentarios

  1. Unoquepasabaporaquí el

    A mi me pareció fatal también que lo despidieran y me parece genial que lo haya contratado DC. Otro asunto es que sea capaz de reflotar el universo DC, que eso, lamentablemente no se va a conseguir fichando a un director/guionista con tanto talento para la película de Escuadrón suicida. Disney ha tenido suerte de que cometiera esa cagada cuando ya Le quedaba bastante poco para finiquitar su tercera fase, y final? Seguramente si. Los siguientes proyectos serán en un universo nuevo.

  2. Mario Losada el

    Si, pienso igual. DC está tocada de muerte. Solo con grandes proyectos como Aquaman o Wonder Woman pueden corregir este asunto, pero esto viene de más lejos: no tienen un universo cohesionado, Mavel si.

    • Tyler Durden el

      Ese es el problema de Warner…empezaron la casa por el tejado. Su universo, en el momento de lanzar B VS S o Justice League, no solo no estaba cohesionado sino que no estaba nada desarrollado, lo cual es mucho peor.
      Proyectos como Aquaman o Wonder Woman no son más grandes que los ya realizados, pero si necesarios para establecer un orden y desarrollo correctos para posteriormente llegar a un punto de climax en las cintas de grupo. Como ha hecho Marvel, vamos.
      No se hasta que punto el fichaje de Gunn podrá resolver el tema, más allá de realizar una buena peli de Escadrón Suicida al estilo Guardianes…Veo mucho más necesario hacer lo propio con los grandes personajes y héroes del universo en cuestión, con cintas que forzosamente han de ir más “en serio”.
      Es decir, veo a Gunn como un buen complemento, sin menosprecio alguno y tan necesario como lo demás, para el universo de superhéroes…pero no como la solución a los grandes males que aquejan a DC.
      Más que nada, me ha parecido un movimiento de Warner para dar un golpe de efecto a la competencia (veremos si lo logra) más que para arreglar su situación. Pero ya veremos…paso a paso.
      Saludos!

      • Tu lo has dicho y opino igual.

        Marvel en las pelis ha sido más lista que DC, mucho más. Deseo que Marvel mejore y que DC se ponga a su altura. Ahora mismo no hay color.

        Un saludo

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Hoy en día, estamos ya mucho más acostumbrados a ver en pantalla conceptos atrevidos y canallas, capaces de sacrificar audiencia o impacto mediático con tal de…