InicioCómicsOpinión: Nuevos sellos editoriales de DC, lo que podrían aportar a los...

Opinión: Nuevos sellos editoriales de DC, lo que podrían aportar a los lectores

En los últimos meses DC ha anunciado tres nuevas lineas enfocadas en diversificar sus productos para que lleguen a distintos rangos de edad. Con lineas de publicación como DC Zoom DC Ink -enfocadas principalmente en adolescentes y niños- y hasta DC Black Label -enfocada en series para un público más adulto, trabajando principalmente con lo que se acostumbra a nombrar novelas gráficas- se pretende entregar un amplio rango de series para todas las edades y que además, estarán fuera de la continuidad del universo DC, lo qué permitirá a los autores poder manejar a los personajes de la forma en que ellos prefieran o consideren mejor para cada linea.

Mientras que algunas han cosechado muy buenas opiniones, otras han sido producto de diversas críticas -DC Zoom, principalmente- y descontento por parte de algunos fans. Pero, ¿Son en realidad una buena o una mala idea? ¿Qué ventajas o contratiempos puede traer cada una de estas?, y por ultimo, ¿Es esto una buena noticia para aquellos que ya son fans del cómic, o solo algo para atraer nuevos lectores?

Pues creo necesario analizarlas por separado para discernir qué podría aportar cada una de ellas.

DC Zoom

Enfocada al cien por cien en un público infantil, en esta linea se publicaran historias en tomos de aproximadamente 128 paginas cada uno.

Cosa que me parece una excelente opción para acercar a los infantes a la lectura de cómics, ya que si empiezan desde una edad muy temprana es más probable que les guste y comiencen a crear un hábito de lectura, y no solo de cómics, sino de lectura en general. Así que, ¿por qué no?, regala uno de estos a tu sobrino, hijo, hermano menor, no importa a quien, lo importante es crear nuevos lectores, entes pensantes que crezcan y puedan hacer algo productivo en la sociedad.

Y para aquellos quienes les molesta que DC haga este tipo de series, consideren que están planeadas para un público infantil, no se van a interponer con las series de toda la vida ni las van a suplantar, así que no hay de que preocuparse.

Aquí algunas de las series que se podrán encontrar:

Batman overdrive – Shea Fontana

Batman tales: once upon a crime –  Derek Fridolfs, Dustin Nguyen

Green Lantern: legacy – Minh Lê

Super sons – Ridley Pearsons

Superman smashes the klan – Gene Yang

DC Ink

Linea enfocada en jóvenes de entre los 13 y 16 años aproximadamente, edad en que la mayoría comienza a formar su personalidad y adquirir nuevos y variados gustos y pasatiempos, además  de ser la edad en que muchos comenzamos a leer cómics. Es un mercado con mucho potencial, pues con el tema de las películas, series, videojuegos y demás, será fácil lograr que los jóvenes se acerquen  a este tipo de productos y comiencen poco a poco a enamorarse del vasto mundo que el cómic nos ofrece.

Además, hay que tener en cuenta que lineas como esta y DC Zoom no solo benefician a los nuevos lectores, sino que, iniciativas como esta ayudan a crear un mercado más amplio, lo que ayuda a la empresa a crecer aún más y con esto, en mayor o menor medida, abre puertas para que se pueda ofrecer más calidad a los fans de toda la vida. Así que apoyemos esta clase de iniciativas y apoyemos a la creación de nuevos lectores.

Aquí algunas de las series que se podrán encontrar:

Batman night walker – Marie Lu

Harley Quinn: Breaking glass – Mariko Tamaki

Teen Titans – Kami Garcia

Under the Moon: a Catwoman tale – Lauren Myracle

Wonder Woman: tempest tossed – Laurie Halse Anderson

DC Black Label

La que es probablemente la más emocionante de todas. Una linea donde autores de renombre tomarán a los personajes más importantes de la editorial y tendrán la libertad de hacer con ellos lo que quieran, sin preocuparse por la continuidad, el canon, y ni siquiera los formatos -así es, cada autor podrá decidir el formato en que se publicará su obra-  libertad que ya ha demostrado dar buenos frutos en obras como Watchmen de Alan Moore, The dark knight returns de Frank Miller DC: The new frontier  de Darwin Cooke.

En el caso idílico de que lo anunciado sea cierto, y en realidad le otorguen a grandes autores completa libertad creativa, esta podría ser la mejor idea que la editorial haya tenido en los últimos años. Los artistas siempre tendrán grandes guioness con mucho potencial, en especial aquellos que sienten gran aprecio por algún personaje, y que mejor que darles completa libertad para concretar esas ideas. Además, leer historias interminables, donde todo se dirige hacía un punto especifico, y en que los autores tienen que trabajar en función del rumbo que lleve la editorial, llega a ser bastante tedioso. Aquí, en contraste con lo anterior, encontraremos historias más frescas, que sepan bien lo que buscan transmitir y estén echas con mayor pasión.  Y quién sabe, quizá de aquí salgan nuevas obras de culto, historias que trasciendan en el tiempo y lleguen a públicos más allá del cómic.

Estas son las seis series que se han anunciado hasta el momento:

Batman: Damned – Brian Azzarello y Lee Bermejo

Batman: Last knight on earth – Snyder  y Capullo

Superman Year one – Frank Miller y Jonh Romita Jr

The other history of the DC Universe – Jonh Ridley

Wonder Woman: The amazons – Kelly Sue DeConnick y Phill Jimenez

Wonder Woman: Diana’s daughter – Greg Rucka

Grandes autores desarrollando historias muy prometedoras, sin duda una iniciativa que hay que seguir de cerca. Y en general, apoyar a las editoriales cuando están haciendo las cosas bien y pensando en sus lectores, como me parece que DC lo ha estado haciendo últimamente.

Saludos.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS