InicioCómicsEditorial Panini presenta Back to Basics, certificando la muerte de la grapa

Editorial Panini presenta Back to Basics, certificando la muerte de la grapa

Editorial Panini ha presentado su nuevo plan editorial, Back to Basics, con la que afronta una profunda reestructuración en su línea editorial dedicada a los cómics Marvel.

¿En qué consiste este Back to Basics? Pues básic-amente en que unas colecciones volverán al tomito de 80 páginas que ya pudimos gozar hace años (por ejemplo, en Spiderman) y algunas pasarán a bimensuales. Todo esto con el objetivo de afrontar nuevos retos y buscar nuevos lectores.

Hay un par de cosas en la nota de prensa que llaman la atención. La primera es que:

(…) nos comprometemos a que
no incluirán ninguna clase de contenidos que
no formen parte de las respectivas series.

Es decir, reconocemos que habíamos metido mucha morralla en algunas colecciones y que la gente ya las había dejado de comprar porque no salía a cuenta.

panini

Lo siguiente que nos llama la atención es ese paso a tomo de varias series, después de años y años asegurando que la grapa en España gozaba de buena salud. Ahora parece que por fin se han dado cuenta de que la grapa era (es) carísima y encima de papel de mala calidad. Vamos, que la compraban cuatro gatos.

Por último, tendremos lanzamientos de nuevas colecciones allá por otoño, por si alguien pica, digo se engancha, como es el caso de La Patrulla X, aprovechando que en USA se acaban de cargar todo lo que hizo Jonathan Hickman.

Eso si, en Panini tan sólo hablan de precios de los Marvel Essentials, entre 8,99 y 9,99 euros, es decir tomos recopilatorios con sagas que ya han sido editadas y re-editadas, como Dinastia de M, Lobezno: El Viejo Logan, etc pero ahora en formato bolsillo (los Pocket de Ases de Bruguera de toda la vida). Arrancará en el mes de junio y cada mes se publicarán dos volúmenes en tamaño de 15x23cm.

Back to basics panini panini5

En el resto de lanzamientos y re-estructuraciones no hablan para nada de precios, lo que nos lleva a pensar que no piensan mucho en abaratarlos por más que en redes sociales la gente haya pensado lo contrario. Os dejamos con el enlace a la nota de prensa. Un saludo, sed felices.

Un saludo

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. No entiendo muy bien el titular sobre “la muerte de la grapa” y el texto del artículo, la verdad. El comunicado dice bien claro que “Series como El Inmortal Thor ,Capitán América, Los Vengadores, Hulk, Los 4 Fantásticos, Daredevil o Spiderman Superior seguirán sin cambios” y que “…una parte de ellas adoptará el formato bimestral de 48 páginas, con dos números por entrega…” (es decir, grapa doble). Es más, a partir de la página 3 del comunicado, donde vienen los cambios al detalle, todas las colecciones donde no aparece “con lomo”, son grapas mensuales o bimestrales, a las que habría que añadir las mencionadas como “sin cambios”.
    Que la grapa es muy cara es innegable, y resulta curioso que en pocos años hayamos pasado de ser el país europeo con la grapa más barata a ser el país europeo con la grapa más cara, teniendo en cuenta que las ediciones de Panini en grapa son idénticas en Alemania o Italia, por ejemplo. Pero este comunicado no mata a la grapa aún, aunque está por ver qué precios meten a los lomos y cómo les funciona el invento, claro.

    • Hola SerHG. Creo que es evidente que, pese a mantener algunos números, se reduce el número de grapas. Igual he sido demasiado radical pero no me parece que la grapa goce de buena salud. La tendencia es al tomo, al lomo o al recopilatorio. Como dices, habrá que ver a qué precio lo meten y seria interesante saber cuál es la tirada de la grapa y si se reduce, se aumenta o se mantiene. Pero eso es algo que no sabremos en la vida. Un saludo y gracias por el comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes