En los primeros momentos de la serie de ciencia ficción y terror Parasyte: los Grises, vemos caer una espora del cielo en un concierto de EDM. La pequeña bolita rebota suavemente en el suelo. Parece un juguete blando antiestrés. Y entonces brota de ella un tentáculo. Apoyándose en él, se desliza hacia la persona más cercana, salta y se cuela por su oído hasta llegar a su cerebro para tomar posesión de su cuerpo. En ese momento, la espora lo ha infectado, parasitándolo, convirtiéndolo en una criatura con tentáculos que salen de su cabeza que pone en peligro a todo el que la ve.
Así empieza Parasyte: los Grises, dejando claro de que va desde el minuto uno. La serie del director Yeon Sang-ho (Train to Busan, Hellbound, Jung_E) sigue las consecuencias de la llegada a la Tierra de una larva extraterrestre en un intento de apoderarse de la humanidad.
“Para mí, Parasyte [el manga] trata de la coexistencia“, explica Yeon a Netflix. “Así que quería que Parasyte: The Grey se hiciera eco de este tema. Me preguntaba si la gente podía coexistir pacíficamente con otros organismos o mutantes distintos a ellos.“
La respuesta a su pregunta se contesta sola… Para erradicar a estos bichitos se crea un poderoso equipo llamado los Grises. Así que la respuesta es un enorme NO, en mayúsculas y todo.
Jeong Su-in (Jeon So-nee) una joven con un triste pasado, será infectada por uno de estos parásitos después de sufrir una dura agresión por parte de un cliente del supermercado donde trabaja.
Esta circunstancia la convertirá en una mutante, ya que para poder infectar el cuerpo de Jeong Su-in, su parásito deberá salvarla primero. Al hacerlo, debilitará su poder de infectación. Así que, la joven deberá convivir con su parásito, creando una peculiar simbiosis con el ser que vive en su interior. Al mismo tiempo tendrá que esconderse de los Grises y también de los parásitos, ya que ambos quieren acabar con ella.
Parasyte: los Grises. Huyendo de todos.
“Antes de conocer a Heidi (el parásito), Su-in pensaba que la gente debe estar sola… No le importaba mucho vivir o sobrevivir“, explica So-nee a Netflix sobre su papel de Su-in. “Pero después de convivir con los parásitos… piensa en lo bueno que es tener gente a su alrededor y en lo bueno que es vivir y sobrevivir. Esa transición fue muy entretenida y significativa“.
Y así es. Su-in es una joven solitaria que dedica su vida solamente a trabajar en un supermercado. El único amigo que tiene es Kim Chul-min (Kwon Hae-hyo), el detective que la rescató de las palizas de su padre después de que ella lo denunciara. Justamente ese hecho hizo que desde muy niña fuera repudiada por todos. ¿Quién denuncia a su padre…? le decían todos, incluso sabiendo que sufría malos tratos por su parte.
Ahora Su-in vuelve a verse involucrada en un hecho que la mantiene en esa soledad. Ha sido infectada por un parásito, pero no totalmente. Eso la convierte en un mutante, alguien que no es ni humano ni bicho al cien por cien. Y por ese motivo tendrá que vivir huyendo de ambas facciones que la buscan para eliminarla.
Aunque no estará sola totalmente. A ella se unirá Seol Kang-woo (Koo Kyo-hwan), un miembro menor de la banda Mangnani Gang que se ha metido en líos y ha tenido que huir refugiándose en casa de su hermana mayor, Seol Kyung-hee (Yoon Hyun-gil). El destino hará que el hombre se una a Su-in para intentar acabar con esos bichitos de ‘armas tomar’.
¿Quiénes son los Grises?
Los Grises es el grupo de trabajo gubernamental asignado para eliminar todos los parásitos. Están dirigidos por la fría oficial de policía Choi Jun-kyung (Jung Hyun Lee). Una mujer que ha perdido la empatía, y que considera que cualquier persona infectada tiene que morir por el bien de la mayoría. Esto la llevará a perseguir sin piedad a Su-in.
“Ella es profesora en la academia de policía y una perfiladora muy conocida“, dijo a Netflix la actriz Jung-hyun, que interpreta a Jun-kyung. “Después de perder a su marido a causa de los parásitos, ella pasa por un cambio completo. Desde entonces, casi siente que matar los parásitos es un juego”.
¿Pero por qué se llama grises ? Yeon le dijo a Netflix que el color hace referencia a las naturalezas competitivas de los agentes especiales del equipo: aquellos que revelan su identidad y aquellos que se ocultan y trabajan en las sombras. “Gris podría significar la mezcla de estos dos tipos diferentes de agentes“, dijo Yeon. “Es por eso que llamamos al grupo de trabajo Gris“.
El color también significa la dualidad de la convivencia. “La obra original habla sobre el tema de la convivencia, y queríamos profundizar en esa idea de convivencia entre personas, seres humanos y parásitos”, continuó Yeon. “Y el personaje principal, Su-in, también se encuentra en la zona gris entre el mundo humano y el mundo de los parásitos“.
Parasyte: los grises y su relación con el manga.
Parasyte: Los grises está basado en el manga Parasyte del autor japonés Hitoshi Iwaaki. Si bien la historia es original de los creadores de la serie, está ambientada en el mismo universo que el manga.
“Esta nueva historia que se desarrolla en un lugar diferente nos llevará a un mundo más allá de mi imaginación“, dijo Hitoshi Iwaaki, creador de Parasyte: los Grises, a Netflix. La serie está ambientada en una ciudad de Corea del Sur llamada Namil. Esto difiere del manga, que tiene lugar en Fukuyama, Hiroshima, Japón.
“Cuando tenía 20 años, el manga Parasyte, era un elemento básico para aquellos de nosotros que éramos apasionados por el manga y la animación“, dijo el director de la serie, Yeon. “Este es mi trabajo favorito y he sido fanático toda mi vida. Parasyte: los Grises es la culminación de mi fanboyismo”.
Ladrón de cuerpos.
Parasyte: los Grises, es una serie de terror de ciencia ficción, pero Yeon la clasifica de manera más específica. “En términos de género, lo llamamos género de ladrón de cuerpos “, dijo a Netflix. ” Ladrón de cuerpos básicamente significa que estos seres que sabemos que son muy comunes resultan ser algo completamente diferente… Parasyte: los Grises realmente lidia con ese intenso horror de descubrir eso“.
En la serie, las criaturas parásitas cambian de forma a monstruos con cara de tentáculos. “La cara literalmente se abre“, dijo Yeon. “He hecho bastantes trabajos de criaturas o géneros de monstruos, pero en el pasado, esas criaturas dentro de un proyecto particular tienden a tener una apariencia uniforme. Esta vez, cada uno de ellos es muy diferente.
Entretenida y con buen ritmo.
Parasyte: los Grises es una interesante propuesta de Netflix que tienes disponible desde el 5 de abril en su plataforma. El hecho de que solo conste de 6 episodios le da un buen ritmo a esta serie que mezcla la ciencia ficción con el terror, aunque tengo que decir que miedo, lo que se dice pasar miedo viéndola, not found. Más bien, es una intriga y suspense por no ser descubiertos, que le da a la serie una intensidad parecida a la que se encuentra en los slashers.
Gracias a esa dinámica de huida, consigue que el espectador no se aburra con largas explicaciones sobre un hecho que queda suficientemente claro en los primeros minutos de la serie. Lo cierto es que se agradece que no hayan caído en la trampa de explicar lo que sucede, y que sean los hechos y las imágenes las que nos cuenten la historia.
En ese sentido, Parasyte: los Grises es una serie entretenida que resulta muy fácil de ver. Puede que le falte gancho para hacer que el espectador se sienta atrapado en ella, cosa que no llegué a sentir mientras la estaba viendo. Pero tampoco es de esas series que empiezas y dejas a mitad, siempre que seas de los que les gusta la ciencia ficción, claro.
Parasyte: los Grises nos dejan la puerta abierta a una posible segunda temporada que promete ser más intrigante que esta primera que ha sido una presentación de personajes, con unos parásitos bien hechos y bastante repulsivos. Solo nos queda esperar para ver si se materializa o no. Sea como sea, te lo contaremos aquí.
Saludos y sed felices.