InicioseriesPatoAventuras, el regreso de los patos más aventureros

PatoAventuras, el regreso de los patos más aventureros

Patos, uhuu – No saldrás perdiendo con el trató, uhuu

PatoAventuras para rato, uhuu – Olvida los problemas con los patos

Ahora que os he metido la canción en la cabeza para lo que queda del día (por lo menos a los que ya la conociais)  hablemos de la mejor serie de animación producida jamás por Disney. Hablemos de PatoAventuras, que el pasado 10 de noviembre inició una nueva andadura en España, en forma de episodio especial de presentación, con los mismos personajes y diseños renovados.

PatoAventuras inició su emisión en septiembre de 1987 y finalizó en 1990, en el episodio 100. En España llegó cuando ya había finalizado su andadura en USA. Fue en el programa Club Disney de Televisión Española, cuando la televisión pública todavía parecía preocuparse por el público infantil. Podría parecer que escribo desde la nostalgia pero no es así. Confieso que he tirado de Wikipedia para estos datos ya que la serie la descubrí hace pocos años, descargando episodios de Internet cuando buscaba una serie que pudiese ver mi hija. Además, la nostalgia suele justificar productos más bien mediocres que no superan el paso del tiempo (en los 80 tenemos muchísimos casos) y desde luego no es el caso de esta serie. La calidad de PatoAventuras está más que contrastada y permanece tan fresca como el primer día de emisión. Se trata de una serie atemporal en la que Disney, que en los 80 no eran ni una sombra de lo que son ahora, puso toda la carne en el asador para recuperar la gloria de antaño: buenos guiones, una animación de calidad y mucho presupuesto en la serie.

Gilito McPato y Joe McQuack

El hombre pato

La apuesta era arriesgada para la época pero lo que es bueno soporta cualquier moda. Conscientes de eso, usaron las ideas y los personajes creados para el cómic por Carl Banks, animador, guionista y dibujante conocido como el hombre pato por la gran calidad de su trabajo. Banks empezó trabajando en los estudios de animación de Disney para abandonarlos frustrado por las condiciones de trabajo. De ahí pasó a la compañía Western Publishing, editores de tiras cómicas e historietas, pensando que podría crear sus propios personajes pero, paradoja, casualidad o auténtica putada, le asignaron las historietas del Pato Donald, de las que tenían los derechos. Carl Banks debió aceptar a regañadientes pero por lo menos consiguió que le dejasen escribir los guiones. Y menos mal porque de su imaginación nacieron Patolandia, los tres sobrinos del Pato Donald (Jorgito, Juanito y Jaimito en España), Ungenio Tarconi, la bruja Amelia, los Golfos Apandadores y el más importante de todos: Gilito McPato, el tío Gilito o Scrooge McDuck en el original, una versión patuna y exagerada del Ebenezer Scrooge de Charles Dickens.

Carl Banks y su creación más legendaria

El personaje favorito de George Lucas

PatoAventuras pivota en tono a la figura de Gilito McPato y sus aventuras alrededor del mundo, siempre en pos de alguna forma de acrecentar su fortuna, acompañado de los sobrinos de Donald, su mayordomo Bautista, la Sra. Betina Beakley, su sirvienta, y Joe McQuack, un piloto más bien despistado y siempre torpe en sus aterrizajes. La serie bebe mucho de los postulados de Carl Banks y de todos los que le siguieron, especialmente de Don Rosa, considerado el mejor dibujante de patos por detrás de Banks.

Don Rosa fue el creador de The Life and Times of $crooge McDuckconocida en España como La juventud de Tio Gilito. También tenemos que tener en cuenta a los ilustradores italianos que se ocuparon de los personajes en Topolino, Don Miki para los españoles:: Romano ScarpaGiorgio Cavazzano, Giovan Battista Carpi,… nombre desconocidos para el gran público pero que construyeron todo un universo alrededor de los patos y cuyo espíritu está presente también en PatoAventuras. Fue en Topolino / Don Miki donde se publicó el serial aventurero La disnastia de los patos, una serie de números donde los protagonistas descubrían su origen y conocían a sus antepasados gracias a la magia de unas monedas, mientras intentaban encontrar un legendario tesoro familiar. Y si, tal y como he escrito en el subtítulo, Gilito McPato fue para un pequeño George Lucas su personaje favorito, no cuesta imaginar como la fantasía del personaje y sus aventuras tuvieron una clara influencia (junto a Flash Gordon; eso ya se sabía) en Lucas a la hora de crear jedis, contrabandistas galácticos, villanos enmascarados y sobretodo aventureros con sombrero y látigo.

¿Homenaje o reconocimiento?

El éxito de la original PatoAventuras generó toda una serie de spin offs, desde Chip y Chop: Guardianes Rescatadores a las aventuras del Pato Darwing o Quack Pack, protagonizada en exclusiva por los tres sobrinos; también videojuegos para distintas plataformas; y tuvo una enorme influencia a la hora de dar luz verde al desarrollo de series como Gárgolas o Las nuevas aventuras de Winnie The Pooh. En definitiva, el éxito de la serie fue un puntal en el desarrollo de lo que fue la animación televisiva de Disney en los 90 y principios del siglo XXI. Por eso el regreso de los patos a Disney Channel genera bastante expectación y es motivo de esperanza. Seguro que no nos defraudan.

Esperemos que el (deseable) éxito de las nuevas PatoAventuras signifique también un renacer de los cómics de los patos en España, aunque me temo que sería mucho esperar. Entre el gran público, el prestigio de los cómics en España está bastante por los suelos, limitándose o bien a héroes con mallas o a productos derivados; con un poco de suerte se recomienda cómic europeo; el manga tiene su legión de admiradores; pero los cómics creados, en principio, para niños y que pueden ser disfrutados por todos los públicos, aparecen como apestados para el gran público. El loable intento de Editorial Planeta de traer de vuelta el universo patuno, hace ya varios años, no fructificó y los personajes han quedado en el limbo. Una verdadera pena porque, aunque muchos no lo quieran, las historias de Carl Bank, Don Rosa, Floyd Gottfredson, Romano Scarpa y compañía son auténtica historia del cómic. Un saludo y sed felices, uhuu.

 

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 3. Capítulo 9

Bienvenidos, seguidores de Titanes (Titans) a otro capítulo más de esta serie de HBO Max que tan buenos momentos nos está dejando. En este...