12 Películas imprescindibles para viajeros

2

Viajar es una metáfora de la vida. Es aprender, conocer, abrir la mente, recorrer un camino y elegir por dónde quieres ir y de qué quieres desprenderte. Hay mucho cine que plasma esa sensación y por eso os dejamos esta lista de películas que son imprescindibles para despertar el espíritu viajero que todos llevamos dentro.

Aquí tenéis el formato vídeo del artículo. Si os gusta podéis suscribiros al canal.

Antes de empezar recuerda que si te gusta esta lista también puedes estar interesado en nuestra selección de películas para aquellos que han hecho o se van de Erasmus.

Hacias Rutas Salvajes (Into The Wild. 2007)

Comenzamos con un clásico, con una maravilla de Sean Penn sobre un muchacho estadounidense que, harto de la sociedad moderna, decide emprender un camino para conocerse a sí mismo y viajar por las zonas remotas de su país. La banda sonora de Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam, es magnífica para acompañar este emocionante metraje. Imprescindible.

The Way (2010)

Aunque es una producción estadounidense es un tributo a uno de los viajes más emblemáticos de Europa y más concretamente de España: El Camino de Santiago. La película, interpretada por Martin Sheen y dirigida por su hijo Emilio Estévez (hijo y niego de un gallego) es todo un tributo al legendario camino ancestral. Es una defensa del caminar, del aprendizaje cuando crees que ya no tienes nada que saber. La historia cuenta cómo un padre termina el peregrinaje que su hijo no pudo completar, esparciendo sus cenizas por diferentes puntos de los bellos paisajes celtas del norte de España.

La vida secreta de Walter Mitty (2013)

Segunda adaptación del cuento homónimo de 1939, esta vez dirigido y actuado por Ben Stiller. Pero que este nombre no te asuste: no es una película de humor llena de chorradas, es una oda al viaje con una fotografía maravillosa. Canadá, Islandia, el Himalaya y muchos paisajes míticos que, en un principio están en la cabeza de un protagonista soñador que no se atreve a hacer nada. Hasta que se atreve. Perfecta para motivarse a salir de casa en busca de aventuras.

Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited. 2007)

Owen Wilson, Adrien Brody y Jack Whitman interpretan a tres hermanos estadounidenses que han estado sin contacto durante un año por estar enfrentados entre sí. Para reconciliarse deciden recorrer la India en un viaje en tren para volver estar unidos como antes. Su proyecto inicial cambia cuando son expulsados del tren, abandonados en el camino con muchas maletas, y tienen que improvisar un nuevo viaje que, gracias a las dificultades, les hará cumplir con su objetivo inicial. Divertida y emotiva, perfecta para recordar que aunque se pase mal eso une y se recuerda con cariño.

Diarios de una motocicleta (2004)

Road movie que cuenta la vida del famoso Che Guevara por latinoamérica en 1952. Independientemente de la afinidad con el revolucionario la película sirve para conocer la realidad del continente en aquellos años, viendo como un joven idealista y culto observa los diferentes países de su entorno y llega a la conclusión de que tiene que hacer algo. El recorrido, en motocicleta, es una metáfora más de las dificultades, abrir la mente, expandir el conocimiento y sobre todo lo que muchos mochileros dicen: la enorme generosidad de la gente humilde.

La Playa (2000)

Un joven estadounidense interpretado por Leonardo DiCaprio descubre un lugar en Asia donde los viajeros se establecen para dejar su vida atrás. El protagonista quiere alejarse del turismo convencional por lo que se adentra en esa comunidad que está rodeada de misterios. Perfecta para recordad que durante el viaje hay que improvisar y estar abierto a cambios inesperados.

Siete años en el Tibet (1997)

Brad Pitt interpreta a Heinrich Harrer, un escalador austriaco que, en nombre del nazismo, quiere coronar el monte Nanga Parbat. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial es capturado por los ingleses y arrastrado a un campo de prisioneros del que se acaba escapando. Acaba viviendo el Tibet, aprendiendo de la cultura budista y de los cambios en la China del momento, renunciado a su actitud egoista y todos sus ideales políticos y sociales.

Alma Salvaje (Wild. 2014)

Una joven autodestructiva decide curarse a sí misma gracias caminar y viajar. Un divorcio y la muerte de su madre fueron los hechos determinantes para que Cheryl Strayed caminase más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico, es decir: desde México hasta Canada. Una historia de redención que demuestra que viajar es curativo.

Un mapa para el sábado (2007)

En modo documental un productor de la HBO cuenta su viaje por el mundo en 12 meses, recordando que se pueden hacer muy buenos amigos en poco tiempo y que nunca les volverás a ver. Esta película sirve también para recordar a los viajeros que han sido parte de algo maravilloso y grande.

La vuelta al mundo en 80 días (2004)

Vale que estemos hablando de una comedia al estilo aventuresco de Jackie Chan, pero se trata de la novela de Julio Verne, el escritor que desde hace más de un siglo ha inspirado a millones de viajeros con sus textos. Se trata de una historia clásica que hay que conocer y que va a las raíces de todo lo que tiene que ver con viajar: aprender, conocer y pasarlo un poco mal de vez en cuando.

El viaje de tu vida (Tracks. 2013)

Una mujer joven cruza Australia con unos camellos y su fiel perro. Esta premisa, que parece bastante simple, da lugar a todo tipo de aventuras y dificultades, más por un país tan complicado en cuanto te aventuras al interior. Sirve para desconectar de los paisajes bucólicos de las películas de viajes y hace hincapié en otro elemento indispensable de los paisajes: la cantidad de gente rara que se conoce por el camino.

Maidentrip (2014)

No fue hasta el 2012 que alguien dio  la vuelta al mundo en barco en solitario. Tuvo que ser Laura Dekker, una neozelandesa-holandesa de 14 años la circunnavegase el globo la que lo hiciese, saltando a la fama y ganándose una película en su honor. En este largometraje se cuentan sus dificultades para llevar a cabo semejante travesía. Un canto al espíritu humano, siendo incluso más impresionante esta proeza dada su corta edad. De hecho, precisamente por eso, también se cuenta cómo la justicia holandesa trató de impedir ese viaje ya que les parecía una irresponsabilidad. Y, como milenial que es, relató su viaje en redes.

 

Kon-Tiki (2012)

Dicen que la historia no se puede entender con ojos modernos sino con los de la época. Esto es lo que pensaros los exploradores noruegos que, a mitad del siglo XX, decidieron demostrar que la colonización de la polinesia se hizo desde América del Sur mucho antes de la llegada de los españoles. Para eso tan sólo tenían que recorrer más de 6.000 kilómetros en una balsa que recrease la “tecnología” del momento. Como es obvio, ninguna organización pública quería financiar algo así de arriesgado por lo que la película cuenta la preparación del viaje, sus dificultades y aprendizaje, y la dificultad de la convivencia.

 

 



el autor

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

2 comentarios

  1. Monkeysdrawer el

    Muchas gracias por esta lista, estoy haciendo un cómic sobre un viaje y buscaba inspiración! Me encanta lo que hacéis, enhorabuena por la web! 🙂

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso. Os prometo que esto ya ha pasado. Yo lo recuerdo más o menos bien. Fue hace como…