Pole position: Las mejores películas de carreras

3

Muy buenas, recién visionada Le Mans 66 (2019), he quedado tan extasiado de buen cine que he tirado de videoteca para traeros otras películas sobre el mundo del motor y más específicamente hablando, sobre carrera de coches que considero imprescindibles. No están todas las que son, solamente las que he visto y me llamaron la atención. La lista, por otra parte, está hecha sin seguir ningún tipo de orden. Sin más dilación nos ponemos al lío.

“Le Mans 66” (2019).

Qué mejor manera de empezar por la que os comentaba al principio del artículo. Dos horas y media de película que a mí personalmente se me pasaron volando. Mi compañero José Carlos tuvo la oportunidad de verla en pantalla grande y decía lo siguiente sobre ella:

“¿Merece la pena Le Mans 66? Sin lugar a dudas SÍ. Para empezar, es fácil tener la sensación de que estamos en los años 60, gracias al gran trabajo en la estética, la ambientación y los vestuarios. Escenas como la de la cadena de montaje de Ford, el contraste opuesto con la de Ferrari, la presentación de un modelo de Ford, o bien la propia carrera de Le Mans, dejan buena cuenta de la época en la que acontece todo, y eso es un gran acierto”.

Este es para mi uno de los grandes aciertos de la cinta, la ambientación, el vestuario y estética. Estamos en los 60. Luego están las carreras en las que mi compañero vuelve a a atinar al hablar de ellas:

“…también es fantástico el apartado referente a las carreras, con escenas muy buenas, intensas y espectaculares en mi opinión, que condimentan todo con un toque más épico y humano, porque una carrera puede ser muchas cosas, pero también es una competición de una persona consigo misma, aislada de todo y todos desde el interior de su vehículo mientras se dedica a correr”.

Sin duda alguna una de las mejores películas del 2019, con unas grandes interpretaciones de Matt Damon y Christian Bale y una gran dirección de James Mangold.

Cómprala aquí

“Rush” (2013).

Otra gozada de película sobre las carreras, esta vez la Fórmula 1. En ella se nos narra la rivalidad que mantuvieron dos grandes pilotos, el británico James Hunt y el austriaco Niki Lauda, sobre todo en 1976, año en el que Lauda sufrió un gravísimo accidente que casi le costó la vida. Una de las mejores películas de aquel año sin ninguna duda, la habré visto como tres veces ya. Uno de los mejores trabajos de Ron Howard como director con un gran guion de Peter Morgan, ahora mismo uno de los mejores guionistas actuales. Y esto se nota en el filme. Película ágil, con mucho ritmo y buenas interpretaciones de Chris Hemsworth y Daniel Brühl.  La banda sonora de Hans Zimmer es sublime. Como pasaba en Le Mans, nos volvemos a transportar de forma mágica, esta vez bien entrado a los 70, gracias a un gran trabajo de ambientación, vestuario y estética. Respecto a las carreras, decir que son de mis preferidas cinematográficamente hablando. Una sobresaliente cinta que deberías ver al menos una vez en la vida aunque no seas fan del mundo del motor. Esto es puro cine.

“Días de Trueno” (1990).

La recuerdo con muchísimo cariño, y ahí la tengo en VHS. Puede hacer quince o veinte años que no la veo pero la considero una muy buena cinta de carreras. La historia está llena de topicazos y romance ñoño, pero es que hablamos de un jovencísimo Tom Cruise. Aquí daba vida al piloto Cole Trickle. Es curioso pero la cinta tiene su parecido hasta cierto punto con Top Gun, asemejándose las historias románticas, aquí Nicole Kidman y en la cinta de 1986 Kelly McGillis, y con dos némesis similares. Aquí Cary Elwes, haciendo del piloto rival Russ Wheeler y en Top Gun el Iceman de Val Kilmer. Ambas las dirige Tony Scott. A diferencia de las anteriores películas aquí asistimos a carreras de la Nascar. Según Wikipedia:

NASCAR hace referencia a las siglas en inglés de National Association for Stock Car Auto Racing (“Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie”) y, actualmente, representa la categoría automovilística más comercial y popular de los Estados Unidos, y la competición de stock cars (“automóviles de serie”) más importante del mundo.

Decir que asistimos a espectaculares escenas de carreras, con un Tony Scott haciendo de las suyas (para bien y para mal). Además algunas escenas de la película fueron filmadas durante la carrera Daytona 500 de 1990.  Hay que recordar que Cruise se aficionó a las carreras de coches cuando protagonizó con Paul Newman El color del dinero (1986), y es que Newman era por entonces además de una de las leyendas de Hollywood un gran piloto de carreras. Pero esto lo dejaremos para cuando comentemos cierta película. Hans Zimmer compondría la banda sonora, siendo galardonado con el premio BMI Film & TV Awards 1991.

“Las 24 horas de Le Mans” (1971).

Una de las películas más interesantes del mundo del motor. Steve McQueen era además de un gran actor, piloto de carreras como Paul Newman. En 1970 McQueen decide correr las 24 Horas de Le Mans. Pilotaría para la ocasión un Porsche 917 y contaría con un compañero de lujo: Jackie Stewart, pero se encontraría con  la negativa de los productores hollywoodienses.

Pero con Solar Productions, su compañía cinematográfica, Steve McQueen pudo quitarse la espinita. La película fue filmada en el circuito de Le Mans entre junio y noviembre de 1970, incluso durante la carrera de las 24 Horas de Le Mans de esa temporada a mediados de junio. Hay anécdotas a tutiplén en lo referente a esta pelíclula, os cuento algunas: Aunque representado en la película como el equipo Scuderia Ferrari, los 512 utilizados fueron prestados por el distribuidor belga de Ferrari Jacques Swaters, después de que Enzo Ferrari se resistiera a suministrar automóviles debido a la victoria del equipo Porsche. Otra historia, esta más trágica, es que uno de los pilotos perdió la parte inferior de una de sus piernas durante el rodaje de una de las escenas en las que había un accidente. El Porsche 917 que utilizó McQueen para la película ganó las 24 Horas de Le Mans en 1970 y 1971, imponiéndose a los dominadores de la prueba en la década de los años 60 del siglo XX, Ferrari y Ford. En cuanto a la película en sí, deciros que tiene escenas grabadas en el cirucito, le pesó el tener una fragil historia y es que parece más un documental que una película en ocasiones. En 2015 se estrenó un documental, “The Man & Le Mans”, sobre Steve McQueen y el rodaje de la película.

“Grand Prix” (1966).

Otra imprescindible del mundo de las carreras de coches. Además dirige todo un especialista en rodajes de alta velocidad como John Frankenheimer, quien dirigió Ronin, una película que tiene para un servidor las mejores persecuciones automovilísticas. Frankenheimer aportaría novedades como situar la cámara en uno de los bólidos, la carrera vista desde el asiento de uno de los participantes, sintiéndonos partícipes de la misma. Otra novedad es la multipantalla. La película divide en tres la pantalla, viendo al piloto por un lado, el juego de los pedales por otro lado y por último la palanca de cambios. Sin duda alguna resultaba muy original y didáctico. La película está protagonizada por James Garner, Eva Marie Saint, Yves Montand y Toshirô Mifune. Ganó tres premios Oscar al mejor montaje, mejores efectos sonoros y mejor sonido.

“500 millas” (1969).

Volvemos con Paul Newman. No se si sabéis que además de ser uno de los mejores actores de Hollywood fue también un gran piloto de coche de carreras americanas. Su pasión por las carreras nace cuando el piloto Mario Andretti le dio una vuelta con su bólido en 1967. De ahí nació su deseo de hacer 500 millas (Winning), en 1969, sobre un piloto que se dedica con tal fervor a las carreras que acabe separándose de su mujer. Para el rodaje se colocaron cámaras sobre los bólidos, de modo que los actores tenían que pilotar realmente. Respecto a lo que es la película hay que decir que es de las más flojas seguramente de la lista por lo típica de la historia. Pero el montaje de las carreras es bastante bueno, la verdad, intercalándose escenas de carreras con los rostros de los protagonistas haciendo que la emoción y el dramatismo sean mayores. Además de Paul Newman en el reparto tenemos a su mujer Joanne Woodward y a Robert Wagner. Dirige James Goldstone que venía del mundo de la televisión de dirigir grandes clásicos como Star Trek, Más allá del límite, El fugitivo o Viaje al fondo del mar. Apenas 3 años más tarde del estreno del filme, Newman empezó a competir logrando un espectacular segundo lugar en las 24 Horas de Le Mans del año 1979 al volante de un Porsche 935. En el documental La vida en las carreras de Paul Newman conocemos la otra cara del actor, la del piloto. Dicho documental, que se puede ver en Movistar, cuenta con la colaboración de grandes amigos de Paul Newman como Robert Redford, Jay Leno, Mario Andretti entre otros, que cuentan sus vivencias y descubren el lado mas “racing” de Newman que como piloto consiguió ganar 4 campeonatos como conductor y 8 más como dueño de su equipo.

“Peligro… Línea 700” (1965).

Una película menor en el género. Aunque dirige todo un Howard Hawks, quién también se encargó de escribir la historia. Hawks ya trató el mundo de las carreras de coches en Avidez de tragedia de 1932 Está protagonizada por James Caan, Laura Devon y Marianna Hill en una historia sobre jóvenes pilotos que intentan establecerse y sobre las complicadas relaciones románticas en sus vidas. El título proviene de las RPM que un motor podría generar en un tacómetro antes de cruzar la línea roja más allá del margen de seguridad.

La película destaca sobre todo por la aparición del Shelby GT-350 de 1965 en la pista, y uno de los personajes conduce un Cobra Daytona Coupe de 1965 como su coche en la calle. Para los entusiastas de Shelby, esta es una de las pocas películas en los que aparecieron.

En el filme veremos circuitos como Daytona International Speedway, Darlington Raceway y Atlanta Motor Speedway. En Peligro… Línea 700 se pueden ver muchos accidentes reales que ocurrieron en la temporada, incluido el violento accidente de AJ Foyt en Riverside International Raceway a principios de año.

 “Veloz como el viento” (2016).

Una película reciente donde el director nos deleita con muy buenas carreras de GT. Inspirada libremente en la vida real del piloto italiano de carreras de rally Carlo Capone, campeón europeo en 1984. La película retrata bien el universo del automovilismo profesional. La filmación de las carreras a toda velocidad sin depender de los efectos especiales imprime un plus al relato que se nos cuenta.

Lo dejamos en ocho. He querido ser muy escrupuloso con el objetivo inicial del artículo y no me ha dado para más. Se quedan fueras películas como La carrera del siglo, Indianápolis o la Cars de Pixar porque no reunen los requisitos de competición que si me parecían que reunían las de la lista o porque la calidad del filme no me parecía para incluirla.

Si te ha gustado el artículo te dejo este otro sobre la velocidad de mi compañero Juanma, Top 10 de persecuciones de coches.

Un saludo y sed felices.



el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

3 comentarios

  1. Rodolfo Del Bene el

    Hola, Carlos:
    Solo puedo decir… excelente artículo y excelente lista!!!!! Al leer el título y antes de entrar, comencé a pensar cuáles serían las que yo pondría. Y me encontré con la sorpresa de que eran… prácticamente todas las mismas!!! Jaja… Me emocionaba al ir leyendo los títulos. La única que no vi es Veloz como el Viento y la única que yo agregaría es La Carrera del Siglo, de Blake Edwards (1965), muy divertida, en tono de parodia y con un impresionante elenco que incluía a Tony Curtis, Jack Lemmon, Natalie Wood y Peter Falk.
    Fuera de lista y ya en el terreno de las documentales, me permito recomendar La Guerra de las 24 Horas, que trata la historia en torno a la cual gira, justamente Le Mans 66, así como Senna (2010) o Fangio, el Hombre que domaba las Máquinas (2020), que está disponible en Netflix y sobre la cual un servidor escribió un artículo hace bastante poco, jaja…
    Felicitaciones, Carlos! Un abrazo

    • Buenas estimado Rodolfo. No te creas que estuve a punto de meter La carrera del siglo pero si te fijas en la lista he tratado de ser consecuente con la premisa de que fueran competiciones reales y que el coche y la competición fuera protagonista y por ello descarté la gran película de Blake Edwards.

      • Rodolfo Del Bene el

        Es verdad! Aun cuando no esté dicho expresamente, es lo que se desprende de la lista, sí, señor. Y otra cosa: yo también tengo un gran cariño por Días de Trueno; la crítica en aquel momento la trató muy tibiamente pero a mí me gustó mucho y, además, fue el inicio de una pareja con mucha química (llegando al matrimonio real desde ya), que volveríamos a ver en Un Horizonte muy Lejano, de Ron Howard, y en Ojos bien Cerrados, que terminaría siendo, tristemente, la última película de Kubrick.
        Un abrazo y gracias por responder

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Las aventuras de Victor…