Iniciocine¿Por qué El despertar de la fuerza hace que recuerde las precuelas...

¿Por qué El despertar de la fuerza hace que recuerde las precuelas mejores de lo que eran?

Por si se me escapa algo en mi artículo digo que es susceptible de contener spoilers.

En primer lugar tengo que decir que yo soy de esos que El despertar de la fuerza le parece una película muy floja. Mío es el artículo que critica bastante la cinta y que podéis leer aqui bajo el título de: Star Wars El despertar de la fuerza. Mi opinión con spóilers desde el lado oscuro

Por tanto si la película os gustó quizás este no sea el mejor artículo para leer. En la web hay decenas de artículos de mis compañeros que la encumbran como la de Pedro que fue una replica luminosa al mio: Star Wars El despertar de la fuerza. Mi opinión desde el lado luminoso

No puedo olvidar que La trilogía de Jar Jar, como hemos bautizado en la web, fue una decepción brutal. Eso no lo olvido, pero no puedo tampoco olvidar mis sensaciones de vacío tras ver El despertar de la fuerza y como de pronto las precuelas no me parecieron tan malas. Y no, aún recuerdo con pena y desencanto a Jar Jar, los midiclorianos, los diálogos de chiste, la historia de amor de espanto, el CGI… En fin, no voy ahora a decir que La trilogia de Jar Jar es buena porque NO me lo parece pero al menos me entretenía. Quiero explicarme y espero poder hacerlo correctamente.

Los episodios I, II y III me parecen películas que por estética, argumento y personajes no tienen nada que ver con Star Wars. Me resultan algo extrañas. Ya se que sale Yoda y Obi Wan de joven y que el niño rubio será Darth Vader pero es que tenía y tengo la sensación de estar viendo unas películas de ciencia ficción que dicen que son de Star Wars y que encima me lo tengo que creer. Además son películas muy flojas, sobre todo la II a la que doy un suspenso absoluto. Guiones y diálogos de parvulario, la trama principal mal llevada. En fin, unas películas muy desilusionantes pero que sin embargo entretenían a todo hijo de vecino.

kylo-ren-2

Llega el Episodio VII, llega El despertar de la fuerza y sí, es Star Wars. Me meto totalmente dentro de la película, me meto en la acción y me creo que estoy dentro del universo Star Wars. Disney y JJ lo han conseguido: Ha vuelto Star Wars. Pero ¿a que precio? Para mi es sin lugar a dudas una continuación muy inferior a cualquiera de la trilogía original. Y no, no hablo desde la nostalgia, me las he vuelto a ver todas de nuevo y he intentado ser lo más objetivo posible.

JJ Abrams no se arriesga en nada. Hace una película plana e infantil, hace una copia mala, de mala calidad del Episodio IV y parte del V, primeros planos para llamar la atención, mucha estética y poca profundidad. En fin, una apuesta muy baja para una película de tal calibre. Realmente la cinta es una cinta menor, solo que llega con el empuje de Disney y Star Wars pero sin eso, sería una más, una del montón. Para mí no hace un homenaje de Una nueva esperanza (1977) sino que hace una burda copia y encima la estropea. Al principio hablaba de la degeneración del cine actual, y lo mantengo.

Los diálogos atropellados de refrito, personajes que vuelven torpemente y puntos claves del Episodio IV que se repiten constantemente en una nueva película hecha 38 años después. Pero no hablamos de un remake, hablamos de una continuación y para mí roza la tomadura de pelo sobre todo para el fan más veterano.

vader-helmet-kylo-ren

En la trilogía original teníamos el desarrollo personal de Luke hasta convertirse en Jedi. Comprobamos como para llegar a serlo entrena con Obi Wan y luego con Yoda. Existe una explicación primigenia de La fuerza y una evolución del personaje. En la trilogía de Jar Jar pasa algo similar con Anakin. Pero en la nueva trilogía, Rey se convierte en experta Jedi por sentir la fuerza. Mal. No existe ese período de aprendizaje. Tengo muy en cuenta que, si en Disney no son tontos, habrá un flashback donde veremos el entrenamiento de Rey por parte de Luke en los capítulos VIII y IX para intentar subsanar ese error. Creo que aunque en las precuelas hay más fallos que aciertos y no tienen la estética de Star Wars, Lucas intenta hacer las películas desde el corazón, y como es un mediocre director y pésimo guionista, se cae con todo el equipo. Sin embargo parece que El despertar de la fuerza de Disney se hace desde el prisma de: voy a hacer algo estético y sin profundizar para así captar al público más joven con las premisas de la trilogía original. Ya llega un momento en que me da igual que sea un refrito o que los personajes no trasmitan nada o que las situaciones sean ridículas. Se que lo que prima ahora es la inmediatez, pero no por ello tengo que estar de acuerdo. Conmigo Disney no ha encontrado un aliado pero sin embargo he pasado por caja por ver la película.

¿Vosotros que pensáis?

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

15 COMENTARIOS

  1. Joder, ¿en serio era necesario OTRO artículo del mismo autor criticando la misma película? Ojo, respeto a quien no le guste la película y todo eso (pese a que a mí me encantó), pero no sé, son ganas de darle vueltas a lo mismo. Tan convencido que estás de que el objetivo principal de El despertar era captar público joven (lo cual me parece lógico y aplicable a la trilogía original, no acabo de entender esta crítica) y dinero, pues a mí este artículo me huele a excusa para aumentar visitas, la verdad…

    • Hola Jordi.

      Gracias por comentar. No, hombre, si quisiéramos miles de visitas con este artículo lo hubiéramos sacado hace más de 2 meses que fue cuando se estrenó Star Wars y cuando sacamos el resto de artículos, incluyendo el mío que he adjuntado en el post.

      Hemos esperado un tiempo para sacar este que acabas de leer y realmente lo he intentado escribir desde otro punto de vista como reza el artículo. Te aseguro que hablar de nuestras pelis favoritas es un hobbie y me siento muy feliz escribiéndo sobre ello. Lamentablemente este Episodio VII me parece tan malo que también me siento obligado a decirlo.

      Siento que te canse el tema del Episodio VII, pero seguro que hablaremos más del VII, del VIII y de spin-offs en un futuro.

      Un saludo

  2. Personalmente me gustó bastante, me divertí como un crio, pero como dije con Godzilla y como tu mismo has dicho, es una película para captar publico, para revivir ese “fanboy” de Star Wars. De todas formas, la película tiene cosas muy clásicas como maquetas o el BB-8 hecho de verdad que recuerda mucho a la trilogía original (a parte de como tu has dicho, todos esos momentos un poco forzados como por ejemplo la estrella de la muerte 3.0). No tiene mucho más misterio y profundidad más allá de “oh, quien será el lider Snoke???” o que Kylo Ren matara a su padre o que Rey comenzara su entrenamiento con Luke… Es simple entretenimiento.

    • El problema que yo tengo es que además de que no me gustó, encima luego, cuando me vi la “trilogia de Jar Jar” ya no me parecieron tan malas. Madre mía. Ya se que debo ser de los pocos en mi especie, pero es mi opinión

  3. Totalmente de acuerdo. Yo también pasé por caja. Arracó la pelí y me sentí viendo de nuevo STAR WARS, un universo más cercano a esa galaxia tan lejana, que la”nuevo triologia”, que visualmente ha quedado muy “noventera” Y que en FX ha quedado rápidamente aplastada. Revisionarla hoy en dia es un dolor estético, puesto que cualquier serie de televisión ya ha superado los FX de la “primera triologia”, Mientras que las películas clásicas (sobretodo el “imperior contraataca”) Sigue aguantando magistralmente la parte de FX.
    Creo que, a los que nos parece ahora mejore la “triologia de Jar Jar”, es porque creo que lo podemos resumir en: “Queriamos ver MÁS universo de Star Wars”…
    La película de Jar Jar Abrahms, es una tomadura de pelo, puesto que NO nos enseña absolutamente nada que no hubiesemos visto ya. Jaku/Tattooine… Bar/cantina en Endor… Estrella dela muerte medio Hoth… no hay nada que no hubiesemos visto.
    La pelícúla, tan solo salir de Jaku/tattoine… se me desmoronó, se convirtió más que en una galaxia en una calle en la que los personajes tan solo avanzan de puerta en puerta… la Galaxia queda reducida al tamaño de una comunidad de vecinos que me recuerda más a “Aqui no hay quien viva” que a “Star Wars”. Fue decepcionante y poco original. “La nueva triologia”, nos enseñaba, nuevas naves, nuevos robots, nuevos planetas, pudimos ver finalmente como era la famosa Coruscant… Pese a todos los fallos, ampliaba el universo de Star Wars… la nueva de Disney, lo reduce considerablemente (además de la obsesión de destruir los planetas que suponen un referente en el univeso de Star Wars)
    Creo que la diferencia de gusto es lo que esperabamos al entrar al cine.
    Los que les gustó esperaban volver a ver las antiguas de Star Wars con nuevos FX.
    A los que no nos gustó creo que esperabamos ver una película nueva, algo que no hubiesesmos visto ya… (yo me dejé engañar en el último momento, creí que Jar Jar Abrahms no habría hecho lo que suele hacer… refritos, y efectivamente hizo un refrito… que pena)
    Los aciertos del “Despertar de la fuerza” no me parecen suficientes como para levantarla:
    Stormtroopers con personalidad me pareció algo original.
    Un villano, Kilo Ren, verdaderamente odiable por inútil, un nerd que quiere ser el chico malo del barrio, y no llega a ser mucho más que un niño malcriado.
    La heroina, no deja de ser una versión femenina de Luke, pero una peli de ci-fi, con una protagonista, una “niña” que al igual que Leia, no necesita ser rescatada y se rescata ella sola.
    BB-8, sencillamente es genial, es uno de eso spersonajes secundarios de Disney que saben hacer gracia, pero, no deja de ser una version redonde de R2, para vender un nuevo juguete… Pero mola, por la sencilla razón que es un perfecto producto de Marketing. (Si en lugar e BB8 hubiesen usado directamente a RR2, habría funcionado igual)
    Pero sus fallos:
    ¿Cuantas veces hay que destruir la Estrella de la muerte?
    ¿Como puede una república permitir que en su territorio se levante un nuevo imperio galactico más grande que el que acaban de derrotar?
    No entiendo como pueden ser “rebeldes”… Si acaban de “vencer” al imperio, es decir, son esos rebeldes lo que ocupan el poder… YA no son rebeldes, es la famosa “primera orden”, los rebeldes que estan desafiando al gobierno establecido. Por cierto, como se financian?
    Por que son siempre los mismos planetas que en las clásicas pero con el nombre cambiado?
    ¿Por qué la galaxia es tan pequeña?
    ¿Por qué la obsesión por destruir todos los referentes de las películas clásicas?
    El guión se desmorona con personajes confusos, poco claros que no tienen sentido y no se les entiende porque actuan de ciertas formas contradictorias y encima, todas las escenas son absolutamente predecibles. Ya sabes lo que va a ocurrir antes de que ocurra, porque… ya lo había visto.
    Se trata de una nueva fórmula, hacer Remakes pero que no se note que es un remake.
    Yo no creo que vaya al cine a ver el episodio VIII, ya he pasado por caja una vez, no creo que lo haga una segunda vez.
    Totalemente de acuerdo, ahora mismo, las aventuras del horrible Anakin, me parecen magistrales al compararlas con la película de Jar Jar Abrahams…. (bueno, magistrales no… pero, se entiende)

    • Te entiendo PERFECTAMENTE y es por eso por lo que escribí este artículo. Me alegra que pienses como yo porque a veces me siento un poco solo cuando escribo “algo malo” de Star Wars.

      Gracias

  4. Yo he siempre ido contracorriente de los fans Sw que siempre denostado a las precuelas por se malas y es verdad que tiene grandes fallos y a pesar que Lucas tenga cariencias como director y como guionistas, pero me gustaron las ideas que intentaba hacer de esta nueva trilogia de SW un mundo de mas complejo y adulto pero con toques infantiles . Donde lado luminoso y oscuro cada vez era mas difuso y dificil diferenciar entre ambos de la fuerza . Tambien me gusto que quisiera innovar respeto a la anterior trilogia pero respetando ciertas esencia de aquella trilogia y de la saga ,tambien haciendo homenajes a escenas de OT bastante bien camufladas en las peliculas. Por ello creo que las precuelas pueden en general solo este un poquito debajo del nivel de la OT y creo personalmente el episodio III es el mejor capitulo de la saga de los siete que los componem

    • Pensamos casi igual excepto que el Episodio III es el mejor de la saga. Hace meses di mi listado que fue el siguiente:

      V
      VI
      IV
      I
      VII
      III
      II

      Pero creo que hoy en día y volviendo a ver las 7 partes pondría el episodio VII incluso peor que el II. 🙁

  5. Ya sabemos como se las gasta Disney. Primero pone el ojo en la taquilla. Luego en el merchandising. Y luego en tratar de ofrecer un producto lo mas digno posible y con trazas de seguir con la franquicia. Si o si.
    Y esto es lo que hay. En estar wars, en Marvel y hasta en Pixar desde que lo compraron. Ellos lo hacen, la gente se lo compra y la caverna galáctica hace artículos para protestar. La rueda no para de girar.
    PD: enséñame la pasta Jerry!!

  6. Resumiendo, que cuando hacen las precuelas decimos que es una mierda, y cuando hacen totalmente lo opuesto al as precuelas, también decimos que es una mierda.

    Igual el problema no lo tienen los que hacen las películas…

    • Igual no. Pero sigo disfrutando del cine de casi todos los géneros. El problema para mi ha sido que las precuelas eran flojas sin pretensiones y este Episodio VII me ha parecido muy flojo con la salvedad que me lo han vendido como la redención de la saga. Si no disfrutara de las películas actuales, te daría la razón, pero como me sigo emocionando lo mismo el problema es de la franquicia que vende bien el producto, pero no lo cuida.

      Ojo, lo mismo soy yo el problema 🙁

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ESTADO FUTURO #1: Wonder Woman | Joëlle Jones nos presenta un personaje muy atractivo (Incluye vídeo de Youtube)

Estado futuro de DC ya está llegando a nuestras tierras con diferentes tomos para presentarnos lo que está por llegar tras Death Metal. En...

ÚLTIMOS COMENTARIOS