¿Por qué nos gusta Mysterio?

0

Saludos. Como ya sabéis, en julio de este 2019 se estrenará la nueva película del famoso trepamuros, con el título de Spider-Man: Lejos de casa. Pues bien, como ya le dediqué un artículo a Spiderman hace poco tiempo, hoy toca hacer lo mismo con otro de los personajes que aparecerá en dicha película de Marvel Cómics. Así que en esta ocasión toca hablar de… ¡Mysterio!

No obstante, y antes de entrar en materia, os dejo aquí el enlace a mi anterior artículo, por si queréis leer también mis razones sobre por qué nos gusta Spiderman:

Pasad y poneos cómodos.

¿Por qué nos gusta Mysterio? Es cierto que esta pregunta es un tanto personal, porque tampoco le gustará a todo el mundo este personaje ficticio, pero aquí voy a daros las razones por las que me gusta a mí. En primer lugar, porque ya desde su primera aparición en las viñetas por cortesía de Stan Lee y Steve Ditko, concretamente en el The Amazing Spider-Man 13 (año 1964 damas y caballeros), estábamos ante un personaje con un tremendo carisma. No se trataba de alguien con grandes poderes derivados de una mutación u otras causas, sino de una persona de carne y hueso, pero con una gran habilidad para los efectos especiales y grandes cualidades en la psicología y la ciencia, sin olvidar su enorme destreza con el uso de productos químicos. El primer maestro de las ilusiones, que fue Quentin Beck, era un actor frustado que había encontrado salida profesional como técnico de efectos especiales en el cine. Y a pesar de no tener, como decía anteriormente, superpoderes, supo poner en graves aprietos a Spiderman en sus enfrentamientos.

También me gusta su diseño, pues esa cabeza en forma de pecera, la cual está diseñada para que nadie vea desde fuera el interior pero él sí vea todo perfectamente, unida al atuendo más propio de un hechicero que de otra cosa, le confiere ese aura a medio camino entre la magia y la mística. Desde luego puede haber quien vea su vestuario como algo chillón, desfasado y demás, pero ya desde el primer momento me pareció un personaje estéticamente molón la verdad. Tiene unas botas magnéticas que le permiten realizar grandes saltos, una máquina de humo, y cómo no, un proyector de ilusiones ópticas, lo que le confiere un gran surtido de accesorios para servir a sus fines. Y no olvidemos que también ha formado parte de entre otras asociaciones, Los Seis Siniestros, que en tantos apuros han puesto a Spiderman en sus enfrentamientos.

Spiderman, ven aquí.

Es cierto que Mysterio ha sido a lo largo de su historia en los cómics un personaje más de segunda fila dentro de la extensa y maravillosa galería de villanos de Spiderman, pero también hay que reseñar el hecho de que en momentos puntuales, ha sido una auténtica pesadilla para otros personajes de Marvel. Sirva de ejemplo su presencia en la gran historia de Daredevil “Diablo Guardián” escrita por Kevin Smith y dibujada por Joe Quesada, o incluso su breve pero fundamental aportación en “El viejo Logan” de Mark Millar y Steve McNiven. Porque no hay que subestimar al maestro de las ilusiones, ya que precisamente una de sus grandes virtudes es su habilidad de confusión de cualquier personaje que tenga en el punto de mira.

Aunque el personaje de Mysterio ha tenido diferentes identidades bajo el traje, admito que por razones nostálgicas mi favorito es el primero y original, Quentin Beck. En ese aspecto estaré encantado de leeros si queréis aportar alguna opinión al respecto en la sección de comentarios, porque os haya gustado más alguno de los otros personajes que han actuado como Mysterio.

Bienvenidos a la zona Mysterio.

Si bien Mysterio ha tenido mucha presencia en videojuegos o series de animación donde el protagonista era Spiderman, hay que contar que curiosamente Spider-Man: Lejos de casa, será su primera aparición en el cine de acción real, lo que no deja de ser curioso, porque creo que es un personaje que, bien como protagonista o como secundario, podría dar un enorme juego en cualquier aventura de Peter Parker. Así que habrá que hacer bueno el dicho de que más vale tarde que nunca, y disfrutar de lo que pueda depararnos la nueva película del trepamuros. Queda por ver si Mysterio (que será interpretado por Jake Gyllenhaal) tendrá un papel que nos deje un buen poso, o si el único consuelo será que al menos le habremos visto aparecer en una película, pero para eso todavía quedan algunas semanas. Mientras tanto, dejad que el humo que empieza a rodearos os oculte, y no tengáis miedo si veis aparecer ante vosotros a un tipo sumamente misterioso…

¡Hasta otra!



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Vengadores Endgame será la película más taquillera de la historia del cine. Esta vez si lo podemos decir. Y es que desde Disney o desde…