Iniciocine¿Por qué Star Wars: Los Últimos Jedi está dividiendo al público?

¿Por qué Star Wars: Los Últimos Jedi está dividiendo al público?

La última entrega de Star Wars lleva generando desde el día de su estreno una enorme controversia entre el público, lo que está convirtiendo Internet en el escenario de una auténtica guerra mundial friki. En un bando, los que defienden Los últimos Jedi a capa y espada, y en el otro, los que quieren dinamitar el castillo Disney junto con todo el equipo de Star Wars dentro. Sin embargo, en la lejanía, contemplando asombrados el conflicto, algunos raritos nos dedicamos a analizar lo más imparcialmente posible todo lo que este episodio VIII nos ofrece, episodio que supera con creces el nivel de debate y polémica que tuvo hace dos años su entrega predecesora. Y todos los que nos situamos en terreno neutral, nos preguntamos confusos ¿cómo es posible que esta disputa verbal se esté llevando a cabo y que las opiniones generadas sean tan sumamente opuestas?. Pues bien, hoy trataré de responder estas preguntas de la forma más objetiva posible (como bien han dicho algunos de mis compañeros, no hay ni blancos ni negros, así que durante esta intervención seré lo más gris posible), y por ello, no hablaré directamente sobre la película (de eso ya se encargaron César Cibeles y PGA en dos más que recomendables críticas).

Uno de los asuntos de los que más se está hablando es del fenómeno pre-crítica: uno entra ya con unas ideas predispuestas o prejuicios a la sala, es decir, hay gente que la odia o la ama antes de verla. Creo que al fin y al cabo es lo que vemos durante la proyección lo que condiciona nuestra opinión, muy por encima de lo que creíamos previamente. Sin embargo, soy consciente de que, aunque a niveles mínimos, este fenómeno SÍ ocurre. Pongo por caso un fan que adora tanto la saga que solo el pensar que un episodio pueda ser una basura le impide dormir por las noches. Este fan se sentará en la butaca con una sonrisa de oreja a oreja, terminará la película y seguirá con la misma sonrisa, emocionadísimo y encantado por lo que acaba de ver (cualquier cosa le habrá valido). El mero hecho de que aparezca Luke Skywalker con un sable láser ya habrá comprado su opinión. Saldrá del cine muy satisfecho con la saga, ¿Por qué no? Se auto-convence de que ha visto un peliculón, y probablemente recaiga en la justificación del friki de la que ya habló mi compañero Mario Losada y de la que estoy completamente convencido. Por otra parte, existe el prototipo de persona que odia Disney y todo lo que tenga que ver con Mickey Mouse. Nunca llegaré a comprender su causa, pero ellos afirman que por culpa del gigante cinematográfico, Star Wars ya no es lo que era. Supongo, serán adeptos de George Lucas que siguen yendo al cine esperando que su guía -el señor Lucas- aparezca implicado de alguna forma en el montaje o la grabación de la cinta. Mucho me temo que van e irán por siempre en vano.

No olvidemos, por supuesto, aquellos que se pasan medio metraje en el baño, exponen en su crítica cuan gozosa fue su meada y dicen que la cinta fue horrible porque su vejiga sufrió mucho durante la primera media hora. Críticos chabacanos a parte…

Pero que ocurra algo parecido a alguno de estos tres casos es bastante improbable. No todos los fans de la saga salen encantados con cualquier porquería, de hecho, en este caso unos cuantos están que echan humo por las orejas. Tampoco veo muchos que odien Disney porque sí, y aunque lo hagan, si van a gastar dinero de su bolsillo dudo que sea para salir del cine escupiendo maldiciones. Sucede, sí, pero el problema no reside únicamente aquí, ni mucho menos.

Una de las causas principales de las tan diversas opiniones son las erróneas expectativas que se tienen sobre lo que se va a ver, es decir, gran parte de los espectadores entran a la sala creyendo que van a visionar algo que Star Wars no es y nunca ha sido. Habrá algún despistado que entre a ver Fast and Furious 8 pensando que se va a topar con la ganadora del Óscar del año próximo, una película revelación, cine de autor,… Pues… siento decir que el propósito de Fast and Furious nunca ha sido ese, sino el de entretener. Con Star Wars, salvando las diferencias, ocurre algo parecido. Star Wars es una saga de ciencia-ficción, fantástica más que nada, y por tanto, no puedes esperar una obra llena de lógica (ni de originalidad, aunque de esto hablaré más adelante). Lo que vas a ver será un absurdo (que no quiere decir que sea de peor calidad que cualquier otra cosa ni menos entretenido, cuidado): muchas situaciones o contenidos que resultarían completamente estúpidos en otro contexto que no fuera el de ficción. Pero esto no es algo novedoso, ocurre en TODAS las películas de la saga. Y yo, como persona que observa imparcialmente este conflicto, me pregunto: ¿Por qué llegan ahora quejas de que esto sucede en los nuevos episodios? En la trilogía original aparecen sables láser y todo el mundo aplaude, naves viajando a mayor velocidad que la de la luz y todo el mundo aplaude, pero en el séptimo episodio sale un rayo láser destructor de planetas que se divide en tres en medio del espacio y la gente abuchea indignada. ¿Por qué? ¿Acaso no esperabas que existiendo sables láser, la fuerza y los viajes interestelares un rayo láser no podría subdividirse en tres? ¿O es que te quejas por quejarte? Con esto no pretendo defender multitud de estupideces que se suceden durante estos nuevos episodios, porque no estoy aquí ni para defender ni para atacar nada (y soy consciente que momentos vergonzosos no faltan). Pero hay ciertas cosas que, siendo Star Wars una saga fantástica, ya se deberían de tener asimiladas, y quizás si dejo la pregunta en el aire, alguien podrá respondérsela a sí mismo, dándose cuenta de que ha llegado a un punto en que solamente se queja por vicio.

Retomando lo de la originalidad, he de decir que quizás el punto que hizo tan famoso Star Wars fue ese. Una historia nunca antes vista (aunque en su estructura sea básicamente el periplo o viaje del héroe), una mitología muy atractiva, unos personajes inolvidables, etc. La saga continuó, de mejor o peor forma, pero lo que estaba claro era que o se desviaba de la ruta que llevaba (destinada a caer en el pozo de la repetición) o tomaba un nuevo camino. Con el Episodio VII saltaron las críticas, furiosas, indignadas por ver un remake del Episodio IV disfrazado. Disney tomó nota, o Rian Johnson, o vete a saber tú quién, pero el caso es que Los últimos Jedi es todo lo contrario: innovación, darle una nueva perspectiva a la saga (evidentemente dentro de lo posible). No soy quién para juzgar si ha sido la decisión correcta, pero lo que tengo claro es que la gente no sabe lo que quiere. Vimos más de lo mismo en el Despertar de la fuerza, y eso enfadó al público, vemos novedades en su secuela, y el público se enfada todavía más… Tampoco me resulta lógico que se diga que cualquier momento o suceso ocurrido durante una película es reutilizado de otra anterior. Esta saga es lo que es y va de lo que va. Ver momentos que tengan cierta similitud entre episodios no quiere decir que sean remake (no lo digo por el VII, donde era más que obvio, sino por el VIII, que veo que hay gente que lo relaciona directamente con El imperio contraataca porque hay una batalla contra AT-AT en un lugar blanquecino…).

Respecto al caso del fanático fácil de contentar, al que todo le vale, creo que se abre un amplio debate. Para ser breves diré que el cine existe (como ya esta propia web anuncia) para hacernos felices, porque si no nos hiciera felices no tendría sentido. Y por ello, a ese hombre que se auto-convence de que Star Wars VIII es una obra maestra (opiniones hay miles y todas respetables, pero creo que calificarla de obra maestra es pasarse) y es feliz con ello, no tiene por qué achacársele una falta de sentido común. Su felicidad está por encima de todo, eso es lo que cuenta, y si él es feliz convencido de que su saga favorita es mejor y mejor cada nuevo episodio, bien por él. Sin embargo, es cierto que si se involucrara en discusiones o debates sobre cuan maravillosa es la película, ahí podría generarse un problema relacionado con su falta de criterio, puesto que discutiría únicamente teniendo como pilar base de sus argumentos el nivel de pasión que tiene hacia la saga, lo cual es, obviamente, inválido. Pero su falta de criterio será la misma que la del hombre que odia Los últimos Jedi porque SÍ, porque es DISNEY, así que ambos bandos de esta patética lucha estarían igualados: ambos pierden.

Sed felices.

Mario Fernández Filloy
Soy, entre otras cosas, estudiante, cinéfilo, músico y lector; escribo sobre lo que me gusta y también tengo twitter @maffde

17 COMENTARIOS

  1. Saludos Mario. Ahi le has dado. Es algo que como cinefilo siempre a llamado mi atencion. Otro caso reciente: Thor Ragnaok. el trailer,entrevistas,reportajes,declaraciones dejando mas que claro por donde van a ir los tiros y el tono que va a tener, y aun asi los hay que acuden al cine y salen echando ostias quejandose del humor y que si es una comedia, un insulto al personaje y tal,tal. En serio esta gente esperaba otra cosa?. Si sabes que no te va a gustar y que no es lo que buscas, Por que quejarte luego?. Es algo incomprensible para mi. No puedes meterte a ver la Justice League esperando ver cine de autor. Los criticos estan hartos de franquicias y los fans de dichas franquicias no tienen ni puta idea de lo que quieren. Un abrazo.

    • Hola Solidus,
      puede indignarte que Thor Ragnarok se cachondée del personaje, por supuesto, lo que pasa es que como bien tú dices, la gente ya está avisada… si no quieres ver cómo fastidian el personaje que amas, no veas la película… Porque luego la gente sale del cine echando maldiciones cuando ya sabían lo que iban a ver… pero bueno… gente así la va a haber siempre.
      Un saludo y gracias por comentar!

  2. Buenas compañero. Voy a dar mi opinión con tu permiso y amén de tu buen artículo. ¿Fan o no fan?, Soy fan de Star Wars desde que la vi en 1984. Me fulminó su universo, sus personajes, sus aventuras, su música, todo. Fue una de las mejores experiencias de mi vida en la pantalla. La segunda trilogía, (Eps I, II y III). Me gustaron en menor medida. Pese a sus buenos y épicos momentos, los personajes, fueron el telón de Aquiles de esta segunda saga. ¿Odiar a Disney?. Le debemos algunas de las mejores películas de la historia. Y sus sagas de super héroes, son claro ejemplo de un trabajo bien realizado. Sin Disney todos perdemos. ¿Nuevo Star Wars?
    El episodio VII, me encantó como película de ciencia ficción. Es un espectáculo. Pero nos han traído un nuevo estilo. No se si mejor o peor, pero está claro que diferente, y a mí no me gusta para la saga Star Wars. Y eso es tan lícito como al que sí. Rogue One, me dió esperanza, y pese a ser una película políticamente incorrecta, aunque pretendan justamente lo contrario, me pareció entretenida y bien realizada, y se vio un esfuerzo por conténtar a los fans “clásicos” de Star Wars. Este nuevo episodio VIII, es ya el pase definitivo al “nuevo estilo”. Vistoso, gracioso, bien realizado técnicamente y tan falto de espíritu como sobrado de moralidad. Un nuevo Star Wars, que arrasa en taquilla, pero divide a los espectadores. Sobre todo a los fans. Esa es su gran derrota. Un saludo.

    • Un placer leerte, Hyuga!
      La gran derrota de esta nueva trilogía es la división de los fans, cierto, pero creo que también fue la derrota de la trilogía de precuelas (cada vez que se hace una secuela/precuela y hay cambios la unanimidad es imposible).
      Ya subjetivamente (en este artículo, como ya dije, intenté ser imparcial respecto a la nueva trilogía) que se le de un nuevo estilo a la saga es, para mí, lo mejor que pudo haberse hecho (bueno, lo mejor estarse quietecitos, pero ambos sabíamos que eso no iba a pasar). No sé si lo que a tí no te gusta es que se le de un nuevo estilo o concretamente el que le han dado a estas películas (al cual yo le restaría el 50% del humor, el 100% de las paridas y el 90% de los Deus Ex Machina, pero aún así me gusta), aunque creo que seguir con la misma mecánica y el mismo rollo de la trilogía original hubiera sido un error, además de que se caería probablemente en el efecto remake encubierto del que también peca el Episodio VII.
      ¿Sin alma? Posiblemente, y quizás el único alma que tienen es el que pueden proporcionarles los personajes originales, el halcón milenario y los desaprovechadísimos R2D2 y C3PO. Solo espero que los Spin-Off traigan algo fresco e interesante y que la próxima trilogía de Rian Johnson se plantée como algo ajeno a la nostalgia…
      Un saludo!

      • Si va de Remakes/secuelas/precuelas. Si lo haces bien, la gente se volcará contigo. Fans y no fans. Claros ejemplos de que así no, es Conan, Prometheus, la Cosa…. y de que así sí, es Más Max. Otra mítica saga de la que supieron dárnoslo todo con su ultima entrega. Sobre lo de Kylo Ren/ Adam Driver que he leído más abajo. Secundo tus palabras. Entiendo lo que han querido hacer con el personaje, es una apuesta arriesgada que gusta y disgusta a partes iguales. A mí me agrada el enfoque nuevo de Sith/”novato”/desequilibrado además Adam Driver junto con Óscar Isaac son los mejores actores. A Del Toro ya lo pongo como a Harryson Ford en el cajón desastre de: “Hola buenas, me pone un café rapidito que tengo prisa”
        Saludos y Feliz Navidad.

  3. Yo acabo de verla y me siento estafado, menuda mierda.Un aviso para los que aun(que suerte) no la hayan visto, no tireis vuestro dinero en este mojon,no merece la pena.Situaciones delirantes con un pretendido humor(para subnormales),personajes planos y lo peor de todo y esto ya se confirmo en la anterior:No existe un villano,lo que hay a cambio son payasos que lo único que saben hacer es gritar y decir sandeces.El tal Kilo Ren es un pésimo personaje y el actor elegido para interpretarlo no solo no ayuda,si no que parece querer hundirlo mas.Lo dicho,una mierda,Disney se ha cargado la franquicia,aunque en esto ya puso su granito de arena Lucas.

    • Vale amigo, aquí estamos para que usted se desahogue.
      Y por cierto, Adam Driver es posiblemente el mejor actor de la nueva trilogía (dejando a un lado al maestro Benicio del Toro que apenas nos ha dado un pequeñísimo papel). Puede que no te guste el personaje, pero el actor lo hace de maravilla.
      Un saludo!

    • Aqui esta la falta de objetividad de un Fan. Que lo respeto, pero respeta tu tambien. Lo de humor para subnormales sobra. Y vamos a dejarlo claro de una vez: el mundo no eres tu solo, estas peliculas no se hacen pensando unicamente en el Fandom, van a una nueva generacion,un publico masivo,Millenials, llamalo como quieras. Si no te gusta estan en su derecho criticarlas y lo que es mejor aun, simplemente no verlas. Esperar al Spin-off de Han Solo para Mayo y confiar en que sea buena. Pero me estoy cansando de la actitud inmadura de fans y del revuelo que se arma por una simple pelicula hasta el punto de recoger firmas para que no forme parte del Canon. En serio no tiene nada mejor que hacer? No hay cosas mas importantes un nuestra misera existencia?. Saludos.

  4. No me considero un fan al 100% pero cuando vi por primera vez star wars en una tv de 14 pulgadas quede maravillado, me enamore de la historia y me encantaron sus personajes, asumí de buena manera todos los recahuchajes que le hicieron a la antigua trilogia. Las precuelas tambien las acepte de buena manera aunque empezaron un poco mal creo que terminaron de exelente manera (independiente de algunas actuaciones) fueron de menos a mas. Cuando llego el episodio 7, me maravillo la idea de saber que había pasado con sus personajes principales, que ocurrio en los años siguientes, y a pesar que digan que es un remake del episodio 4 a mi me volvió a encantar, a tener al menos una esperanza que lo que venia podría ser mejor, ¡Pero….!, Llego el Episodio 8 sin menospreciarla tanto siento que podría estar presenciando el principio del fin, y esa sensación no me gusta, todo star wars gira en torno al Apellido Skywalker y quede con mal sabor de boca al ver en que linea lo llevaron, alguna vez Mark hamill dijo: ” Que no le gustaba el rumbo que le estaban dando a su personaje” y creo que después de verla siento que tenia un poco de razón, entiendo que deban llegar nuevos personajes, pero lamentablemente no me esta gustando la forma, Espero con ansias que la próxima pueda volver a sacar esas sensaciones que si lo hicieron todas las demás.

    • Spoilers
      Sinceramente creo que lo mejor de Los últimos Jedi es lo que han hecho con Luke Skywalker. Le glorifican, le dignifican, le dan el mejor y más épico final que se le pudo dar a ese personaje: tras probablemente la mejor batalla de sables láser de toda la saga se hace uno con la fuerza. Yo quedé maravillado.
      Una pena que no te haya gustado…
      Gracias por comentar Hector y un saludo!

      P.D.: Corrígeme si me equivoco pero creo que Mark Hamill se quejó de que en el guión Luke tuviera que decir que los Jedi tenían que acabarse, no que no le haya gustado su final…

      • A mi no me gustó la pelicula. No me gustó el episodio VII y por lógica, el camino que tomara el VIII no me entusiasmaba demasiado. Creo que trajeron a los personajes clásicos para usarlos solo como un señuelo para llenar cines. Pero lo que están haciendo con ellos es sacárselos de encima y metiendo con calzador en su lugar otros nuevos pero que son penosamente chatos e intrascendentes. No me pareció tan grandioso el duelo de sables láser de Luke. En realidad, se limita a esquivar un par de espadazos al estilo Matrix. Y dura muy poco tiempo. Veo esta cinta, ademas de una poco afortunada película de Star Wars, una historia que es una anti-aventura total. Los personajes no llevan a cabo ninguna acción relevante, Luke se la pasa negándose a colaborar (a pesar de haber dejado un mapa con su ubicación) y al final muere sin siquiera salir del planeta. Para eso ni lo hubieran traído. No coincido con tu apreciación del “crítico odiador de Disney” o que haya que aceptar al film “porque es un entretenimiento y ya está”. Esta trilogía está espantosamente encarada y esa es mi opinión. Al que le gustó, lo felicito, que la disfrute. Yo soy un poquito mas exigente.

  5. Esta trilogia es solo una transición a la catarata de secuelas, spin-off, etc que van a venir de acá al año 2100 mas o menos. No me parece mal que se le quiera dar una nueva perspectiva a la saga, lo que me desagradó fue la manera torpe, incluso agresiva, de querer imponer este borron y cuenta nueva ( la actitud apatica de luke, la escena de la rotura de mascara de kylo ren, el destrato de poe al pobre c3-po,por dar algunos ejemplos). Y además, el problema grave que noto en ésta nueva generación, es que está a años luz del carisma los personajes de la trilogia original.

  6. En realidad lo q realmente me molesta es q Disney por no compartir derechos de autor destrozó todo ese universo expandido q muchos autores crearon y muchos crecimos leyendo.
    Estoy de acuerdo en q en esta nueva triologia se incluyó a los héroes originales de una forma penosa. Han Solo tuvo un triste fin; lo de Luke nos es tan malo y lo de Leia regresando a la nave desde el espacio? Por favor, ridiculo estuvo.
    No aprendieron de la triologia de los 90 donde Lucas destrozó al mejor villano de la historia q resultó ser hijo del Espíritu Santo y pésimamente desarrollado por un actor q no volvió a aparecer en él ninguna película.
    Por q no dejaron en paz a los héroes clásicos y desarrollan nuevos historias como Rouge One q me pareció excelente. De igual manera hay personajes como Boba Fett q en el universo expandido han tenido un gran espacio para disfrute de los fans.

  7. En realidad lo q realmente me molesta es q Disney por no compartir derechos de autor destrozó todo ese universo expandido q muchos autores crearon y muchos crecimos leyendo.
    Estoy de acuerdo en q en esta nueva triologia se incluyó a los héroes originales de una forma penosa. Han Solo tuvo un triste fin; lo de Luke nos es tan malo y lo de Leia regresando a la nave desde el espacio? Por favor, ridiculo estuvo.
    No aprendieron de la triologia de los 90 donde Lucas destrozó al mejor villano de la historia q resultó ser hijo del Espíritu Santo y pésimamente desarrollado por un actor q no volvió a aparecer en él ninguna película.
    Por q no dejaron en paz a los héroes clásicos y desarrollan nuevos historias como Rouge One q me pareció excelente. De igual manera hay personajes como Boba Fett q en el universo expandido han tenido un gran espacio para disfrute de los fans.

  8. En realidad lo q realmente me molesta es q Disney por no compartir derechos de autor destrozó todo ese universo expandido q muchos autores crearon y muchos crecimos leyendo.
    Estoy de acuerdo en q en esta nueva triologia se incluyó a los héroes originales de una forma penosa. Han Solo tuvo un triste fin; lo de Luke nos es tan malo y lo de Leia regresando a la nave desde el espacio? Por favor, ridiculo estuvo.
    No aprendieron de la triologia de los 90 donde Lucas destrozó al mejor villano de la historia q resultó ser hijo del Espíritu Santo y pésimamente desarrollado por un actor q no volvió a aparecer en él ninguna película.
    Por q no dejaron en paz a los héroes clásicos y desarrollan nuevos historias como Rouge One q me pareció excelente. De igual manera hay personajes como Boba Fett q en el universo expandido han tenido un gran espacio para disfrute de los fans.

  9. Mi humilde opción sobre esta entrega de la saga es -por decir lo menos- decepcionante.
    Nunca me imagine un Luke totalmente así de desenfocado, perdido.
    Ver cómo se van resolviendo situaciones gracias a un BB8 similar a James Bond o Ethan Hunt es increíble.
    Ver volar como Mary Popins a la princesa Leila termino por frustrar todo lo que esperaba de los héroes con los que crecí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS