Inicio comics Preocupación por las bajas ventas del comic-book en Estados Unidos

Preocupación por las bajas ventas del comic-book en Estados Unidos

¿Se venden más o menos cómics que antaño? Evidentemente, por si aún no lo sabes, el nivel de ventas de cómic americano está bajo mínimos y lleva 20 años así. En el mes de julio de 2017 (los últimos datos recogidos hasta la fecha) la bajada ha sido de un 19,31% respecto al mes de julio de 2016. Eso se traduce en un 22,18% de pérdida en venta de cómics mensuales en formato grapa y en un 8,33% en las Graphic Novel o lo que es lo mismo, los tomos.

Si queréis más datos os podemos decir que Marvel engloba el 36,89% de las ventas, DC el 26,94% e Image el 11,47%. El resto de editoriales están a años luz.

Si nos ceñimos a las ventas de los últimos 20 años, cuando surgió la crisis del medio, podemos ver como las ventas se han estabilizado en torno a los 80 millones de copias al mes entre todas las colecciones que se publican en Estados Unidos. En 1997, ya en decadencia se alcanzó una media de 100,32 millones de comic-books vendidos al mes para tocar fondo en 2001 con 66,92 millones. La década de los 90 fue mortal y dejó herido al comic-book de tal manera que todavía no se ha recuperado. Entre 2001 y 2016 hemos estado fluctuando entre los 70 y los 80 millones de copias al mes. Fue justamente en 2016 cuando se alcanzó el mejor ratio/mes desde 1997, con 89,35 millones de copias gracias al DC Rebirth. ¿Era un espejismo? Parece que la tendencia de esta década era ascendente pero lamentablemente estamos volviendo a un valle profundo en 2017. Mes a mes seguimos empeorando los números del año predecesor y no se ven signos de mejora. Los datos del mes de julio son significativos, un 22,18% de bajada en ventas en grapa respecto a 2016. Una auténtica salvajada.

Y antes, ¿cómo eran las ventas a principios de los 90 y en las décadas de los 80, 70, 60…? Sin paliativos. No hay comparación. Antes de la irrupción de la televisión los cómics se vendían a cientos de miles e incluso a millones por colección incluso estando fuera del Top 100. Actualmente el número 1 en ventas del mes llega a los 100.000 ejemplares con ciertos problemas. Para que quede claro, el cómic en la posición 90 en ventas en la década de los 60 vendía más que el que está en el primer puesto hoy. La década de los 80 supuso el salto a la edad madura de los cómics de superhéroes pero los 90 acabaron matando todo lo bien hecho anteriormente con la irrupción de los mega dibujantes. Aunque no olvidemos que a principios de esa década se vendieron los tebeos como churros. El cómic más vendido de todos los tiempos es de 1991 con una marca muy difícil de superar, X-Men 1 por Chris Claremont y Jim Lee. Pero el mundo audiovisual como el vídeo, la televisión, los videojuegos y ahora Internet acabaron lastrando un medio que se resiste a morir.

¿Qué medidas tomar para subir las ventas?

Precios populares Online

Hay que hacer como la plataforma de streaming Netflix, precios populares. No podemos poner el mismo precio por leer un cómic digital que uno en papel. Es una locura. Hay que fomentar la lectura por Internet. Hay que fomentar la lectura para todos los públicos e intentar llegar a cuanta más gente mejor. Lo de un cómic a 10 o 20 céntimos se acabó en los 80. Ahora los cómics valen como mínimo 2,99 dólares. Si valieran 1 dólar ya veréis como subirían las ventas.

Llegar a nuevos lectores

Hay que llegar a las nuevas generaciones, los que ahora leen manga o no leen. ¿Como llegar a ellos? En primer lugar intentar que los cómics sean accesibles para alguien que quiere empezar ¿pero como hacerlo tras más de 40 años de historia? ¿Nuevas colecciones, nuevos héroes, nuevas sagas? El futuro del cómic americano está en los que vienen por detrás.

Mejores críticas

Se necesitan mejores críticas o lo que es lo mismo, mejores guiones y mejores dibujos. Actualmente el 80% de las críticas de los cómics mensuales no salen muy bien paradas lo que significa que algo está fallando en el aspecto creativo. Hay que mejorar la calidad del cómic moderno.

Entrar en colegios y universidades

Tenemos que hacer que el cómic sea reconocido como el Noveno Arte, como una forma de cultura y expresión y que cale dentro de la cultura popular. Con las películas no basta, hay que hacerlo con el papel. Hay que intentar que sea asignatura obligatoria en colegios y universidades.

Apoyar al comic Indie

Marvel y DC están muy bien, pero es siempre lo mismo y finalmente no arriesgan. Tenemos que dar más oportunidades a las pequeñas editoriales donde su personajes evolucionan o las series son finitas. Image ya ocupa el 11% del pastel actual, todo un logro.

Dar más salida a las tiendas de cómics

¿Dónde compramos los cómics? Bueno, además de Internet y grandes superficies ¿cuales son los templos del cómic? Las tiendas especializadas. Hay que mimarlas y cuidarlas y darlas un impulso que a veces no se produce ni en Estados Unidos ni en nuestro país.

Vosotros pensáis ¿que el mundo del cómic se está muriendo o aún hay esperanzas para volver a nacer desde las cenizas?

Un saludo y sed felices

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

7 COMENTARIOS

    • Me alegro por tu librería Hyuga y por el cómic no americano. Los datos que damos aquí son los reales en Estados Unidos. En España los datos son siempre opacos. En tu librería… en fin, ni idea

      • Vaya respuesta política. Pareces un diputado.
        En fin, terminaré con un: Saludos.
        “Ya que ni el árbol le niega la sombra al leñador”

    • Hombre, depende de que entiende tu librero por repunte. Si de un 1% se pasa a un 5%, pues sí, tenemos un repunte pero sigue siendo un misero 5%. Por otro nado, seguro que no lo ha dicho para tenerte contento? 😉 Un saludo.

      • No lo se. Solo hablo con el, de cómics europeos. Igual me he metido en un barrizal porque no compro nada de americano y ni idea si vende o no. De europeo hay un repunte y no solo en “mi librería”. Por cierto un exito rotundo en el salon del cómic de La Coruña. Donde me llevé cómics dedicados de Tirso Cons, Julie Rochelau, Ralph Meyer y Miguelanxo Prado.
        Pues eso, saludos a todos menos a dos.

  1. Es obvio que las “buenas” ventas del 2015 y 2016 fueron un espejismo. No hace falta mucha inteligencia para darse cuenta de eso. Fueron buenas las ventas? SÍ, pero hay que ver a que métodos se recurrieron para llegar a eso: Un abuso de eventos que cambian el rumbo de todo el universo cómico, el apoyo promocional de los universos cinematográficos, sobre-explotación de las portadas variantes y una especulación monetaria que incluye relanzamientos, cancelaciones, reinicios, refriteo y fanservice descarado. Todos estos elementos fueron utilizados para llegar a este punto. Desde 2011 a la fecha DC tuvo 2 reinicios de numeración, Marvel 3 (Incluyendo Legacy). En ambas casas afloraron los eventos, pero en Marvel se hizo más descarado el evento sin fundamento, es decir hacer eventos sólo porque sí, y esto llevó a una critica negativa que ha hundido a la editorial ante los ojos de los fans. En Avangers vs X-Men por ejemplo, vimos un éxito en ventas pero en un fracaso en críticas. Luego Marvel se dio cuenta que ganarse el odio de miles de fans veteranos tenía sus ventajas pues atraía la atención de fans nuevos, así vimos las muertes de Peter Parker y Wolverine.

    Secret Wars fue un éxito comercial y en críticas tampoco le fue mal, no pasó lo mismo con sus titulos satélite. Sólo Renueva tus votos tuvo ventas espectaculares y dio paso a una serie regular un año después, pero de ahí en fuera el resto de las series quedaron en el olvido, algunas de las que se esperaba mucho como Days of Future Past. Y llegamos al 2016, DC Rebirth obviamente inició de forma apabullante. Mientras Marvel reía DC lloraba en el 2015, el 2016, sobre todo en su segunda parte, fue todo lo contrario. Sin embargo la propia Marvel también contribuyó a su golpe de gracia, historias como Civil War II e Inhumans vs X-Men dejo de lado las críticas agresivas para dar paso a las críticas sarcásticas.

    Ahora el 2017 ha sido un año raro, las listas mensuales de Comicrhon nos muestran a una Marvel todavía dominante. Y entonces viene la pregunta del millón ¿Entonces por qué se habla de una crisis ventas en Marvel? Simple, porque el sistema mensual funciona mediante ventas indirectas, es decir ventas no al consumidor sino al intermediario, en este caso el dueño de la tienda especializada. Aquí es cuando entran en juego varias practicas insanas a las que ha recurrido Marvel para sostenerser a la cabeza: Constante lanzamiento de nuevos títulos cada mes y abuso de las portadas variantes. Sólo para el lanzamiento de Spectacular Spider-Man se lanzaron cerca de 15 portadas logrando una venta de 200,000 ejemplares. Actualmente el titulo está por debajo de 50k. La estrategia de re-colocar a los X-Men como la franquicia estrella tampoco ha sido bien manejada, a estas alturas ya es difícil saber sí de forma premeditada o porque no tienen idea de como hacerlo. Llenar el mercado de títulos mutantes no es una solución, lo que es más, 2 de ellos se publican 2 veces al mes. Los X-Men están tan dañados que es necesario primero atraer al publico con un buen titulo (de preferencia que lleve el nombre de Uncanny) y luego ya pensar en la sobre-explotación.

    Y pues aquí donde llego a mi conclusión. Marvel está en crisis, DC no. Hay listas de ventas directas que muestran un dominio de DC sobre Marvel, la más importante es Comixology que monitorea ventas digitales hechas por la propia página. Entonces ¿Que es lo que pasa? ¿Por qué Marvel vende más que DC en el mercado indirecto? Sí tuviera que apostar me inclinaría a que el tendero se ve obligado a comprar más de lo que vende ¿ de qué forma? Es lo que me falta saber, necesitaría viajar a Estados Unidos para saberlo. Pero sí tomamos en cuenta que hace 15 días Super-Sons quedó colocado en el lugar 10 de la tabla de Comixology y Amazing Spider-Man en 11 ya te habla de un problema ya no de plano de grave, sino de pesadilla para Marvel. Claro que tampoco sabemos cual es el impacto de las ventas digitales, pero algo claro es que DC domina ese mercado y al parecer por mucho.

    • Bueníiisima aportación. Muy bien fundamentada.

      Dc vende más que Marvel porque desde hace tiempo DC publica mejores series que Marvel. Yo ya no compro ni los X-Men, con eso ya lo digo todo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cómic de la semana: Superman El hombre de acero 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Superman El hombre de acero...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 5: La verdad

Bienvenidos, true believers, al análisis del penúltimo episodio de Falcon y El Soldado de Invierno, donde todas las piezas se situan para el jaque...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 6

[email protected] a este sexto capítulo de Invincible (Invencible), la serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 2

[email protected] a este nuevo análisis de un episodio de la sexta temporada de Supergirl de CW. Este segundo capítulo que huele tanto a primero...

De amor y monstruos: un apocalipsis agradable y divertido

De amor y monstruos es una de esas películas distribuidas por Netflix que tuvieron un estreno limitado y muy discreto el año pasado, por...

Análisis de The Nevers. Temporada 1. Episodio 1

De la mano del prolífico Joss Whedon y a través de HBO nos llega The Nevers, interesante propuesta en formato steampunk que intriga e...

CW y su falta de respeto a SUPERGIRL y a DC [Vídeo de YOUTUBE]

Estrenadas ya las últimas temporadas de Batwoman, Supergirl y The Flash de CW me doy cuenta que el Arrowverso se está desmoronando y que...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad