InicioCómicsReseña de American Monster Vol 1, de Aftershock

Reseña de American Monster Vol 1, de Aftershock

Este mes Planeta Cómic nos trae una novedad más de Aftershock, ya que desde el 5 de marzo sus cómics son publicados en dicha editorial en España. Varios autores internacionales han comunicado su disgusto a la limitación creativa que tienen en las grandes editoriales DC y Marvel, por lo que autores de la talle de Garth Ennis, Warren Elis, Mark Waid, Brian Azarello, Paul Jenkins y muchos otros, forman ahora de la plantilla de Aftershock, con la promesa de tener libertad creativa. Esta editorial llega de la mano de Mike Marts -antiguo editor de DC y marvel- y quiere reunir a los mejores guionistas de los últimos años para crear las mejores historias, un proyecto bastante ambicioso. Esta joven editorial estoy seguro que dará mucho de que hablar y además de muchos de sus autores, parece que coge el testigo de Vertigo como referente en el cómic independiente actualmente. Estaremos muy atentos a las novedades que vayan llegando a nuestro país, y mientras tanto te recomiendo que te pases por la crítica que Mario ha preparado de Animosity.

En un pueblo del Medio Oeste, un hombre enorme con la cara llena de horribles cicatrices se baja de un autobús y reserva una habitación. Los habitantes del pueblo están asustados. Nadie lo conoce… ¿o sí? Imposible saberlo, porque aparentemente no tiene cara.

Se desconocen las intenciones del hombre, hasta que se enfrenta a un sheriff corrupto y a un grupo de traficantes de armas racistas. Cambia la impresión que los habitantes del pueblo tienen del hombre: ahora lo ven como un héroe… hasta que salen a la luz sus verdaderas intenciones. El hombre no ha venido para acabar con la banda, sino para controlarla. Y esto solo acaba de empezar

Introducción

La américa profunda ha dado mucho juego a las obras de ficción, incontables películas como la aún reciente Tres anuncios en las afueras, series clásicas como Twin Peaks o más modernas como Broadchurch o Sharp Objetcs e incluso cómics como Southern Bastard. Algo tienen estas zonas que nos atraen, un halo misterioso suele envolver a estos microcosmos e incluso terroríficos secretos. Stephen King ha ubicado algunas de sus novelas de terror en lugares similares. Como en muchas de estas obras, vemos en American Monster la llegada de un visitante que nadie espera y cuyos motivos para visitar un pueblo sin ningún interés en particular son desconocidos. Este visitante perturbará la tranquilidad casi mecánica del pueblo, algo que no suele gustar a sus habitantes. Estos empezarán a preguntarse porqué alguien querría hospedarse en el pueblo y cuál es el origen de su aspecto. Nosotros nos preguntamos lo mismo.

¿Quien es el monstruo americano?

Veo la portada de American Monster, una cabeza se asoma y el hombre de las cicatrices nos mira desafiante. Curiosamente en la portada aparece de color blanco, el resto de la portada está envuelto de color rojo y negro, colores que se usarán para marcar la violencia. Si nos fijamos en la portada parece claro quién es el monstruo americano. Una vez que termino el cómic no me queda claro del todo ¿Quién es el monstruo americano? ¿los traficantes de armas? ¿Los asesinos? ¿El pedófilo? ¿alguno de los jóvenes estúpidos?

En la primera escena del cómic vemos como una mujer ve un partido de fútbol americano tranquilamente en su casa hasta que llaman a la puerta, un hombre la golpea y la terminan secuestrando a ella y a su marido. La escena es rápida y una declaración de intenciones. Se pasa de unas viñetas coloridas a otras violentas de color rojo y oscuro. Esta escena continuará unas páginas después, encontrándose en un campo alejado del pueblo donde vemos al matrimonio maniatados uno frente al otro con dos pistolas apuntándose simultáneamente. Descubrimos a los secuestradores: uno de ellos es un hombre con bigote y una melena tapada con un pañuelo llamado Felix, el otro que le acompaña es Josh. Parece que Gerald, el desafortunado marido engañó a los secuestradores con bastante dinero. Como respuesta, Felix les propone un sádico juego: al contar hasta 3, uno de los dos tendrá que estar muerto, si no, los matará a ambos.

La trama de estos dos criminales está acompañada principalmente por dos tramas más. Una de ellas sigue a un grupo de jóvenes con muy pocas luces. Los descubrimos por primera vez reunidos en un parque infantil, allí reciben dinero por parte del tío del balancín, un hombre adulto que paga a las chicas por dejarse tocar y ver sus pechos, un tipo realmente perturbador. La chica que encabeza el grupo es Snow, la hija de Félix y hermana de Cam, un chico que trabaja en uno de los restaurantes. El resto son Dante, Bonnie y Candy.

La otra trama principal y que intuimos que unirá todo es la del hombre con la cara llena de cicatrices. Nadie conoce -o no lo pueden reconocer- a este hombre malhumorado y con aspecto siniestro. Lo que le ha llevado al pueblo tampoco parece claro, y que se trate de un veterano de guerra tampoco parece dar claridad al asunto. Lo que está claro es que no viene de vacaciones ni a hacer amigos al pueblo, ni tampoco parece que sea un justiciero. Este misterio es el principal reclamo del cómic, y si es suficiente para enganchar a la obra dependerá de cada persona. Mi interés con el cómic ha mejorado con una segunda lectura, en el que he visto más claramente a los personajes, pero sigo notando a algunos personajes mejor definidos que otros y un guión no demasiado elaborado para alguien como Azzarello. Está claro que la chicha se la ha guardado para la continuación, o eso espero.

Valoración

El cómic gustará a los amantes del género negro, y en ese aspecto el cómic reluce con un dibujo de gran nivel. Especialmente me ha gustado el uso que da Juan Doe a la iluminación y a los colores, que logran dar a los personajes matices según sus emociones y un tono a la ambientación excelente. El diseño del hombre de las cicatrices es simple pero cumple con su tono amenazador e intimidante. Es una serie que seguiré en el futuro y aunque es una buena introducción, espero que mejore con el tiempo con un mayor desarrollo de sus personajes. American Monster es más que una historia de venganzas y personajes que nos dan la oportunidad de odiar.

American Monster Vol. 1 recopila los cinco primeros números de su colección y está disponible en el siguiente enlace a un precio de 14.95€. Sed felices y no olvides comentar con vuestra opinión.

Toni CE
Toni CE
Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.