Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana.
Un cómic referencia en la primera década
Hoy toca un supercómic, una serie del sello Vertigo de lo mejorcito publicado en la última década. Scalped se ha convertido en poco tiempo en un referente del cómic adulto en este principio de siglo y además sirvió de trampolín para que un “desconocido” Jason Aaron subiera su caché a los más alto del Olimpo de los tebeos. Actualmente es uno de los autores más cotizados en Marvel, pero su obra maestra por el momento es esta Scalped que mezcla el cine negro con tintas del Western actual y cruel, alocado y pendenciero, rudo como su personaje y a su vez con trazos de ternura.
Y es que si te gusta este estilo de cómic o en la gran pantalla te ves las películas denominadas Thriller, creo que Scalped puede ser tu obra referente. Un cómic que recopilado en cinco tomos en tapa dura por Ecc Ediciones, se convierte en compra obligada si aún no preside tu estantería.
La tensión del cómic se va viendo poco a poco con el cierre de subtramas que van aconteciendo durante números anteriores. Sin lugar a dudas Jason Aaron es un experto en llevar a las más altas cimas el cliffhangers o como se diría en español, el continuará. Y no solo nos tenemos que quedar con la emoción que nos brinda el autor al final de los capítulos, sino con el desarrollo de los personajes y la interrelación entre ellos. Creo que cuando más se triunfa en un guión es cuando tus personajes traspasan la cuarta pared y si encima la historia engancha y es digna podemos tener una notable obra en ciernes.
El dibujante
Se ha dicho que el dibujante principal, R.M. Guéra no cumple con la dimensión de superestrella de Aaron y puede ser cierta. Y dejadme explicar. Esta claro, para mi gusto que Guéra no es un talento brutal para el dibujo como Jason, pero sin embargo dota a la serie de su peculiar trazo con el lápiz que se hace parte fundamental del dúo y del cómic. Aquí no se necesita tampoco un dibujante de superhéroes o uno indi, aquí se necesita a un pintor feista, atrapado en el clima del cómic y que bajo sus lápices sepa o pueda transmitir esa atmósfera al lector. Recordemos que un cómic se basa en dos patas, guión y dibujo.
Nueva edición
Esta edición en tapa dura de Ecc en cinco tomos es una edición denominada Novela gráfica. Una edición notable pero aún mejorable ya que la encuadernación en tapa dura es más que correcta pero se echa en falta apoyos en las historias, referencias en los textos, explicación de los autores sobre la historia o la composición de las páginas. Aún con todo es una edición de las que hay que comprar por dos razones. Una es porque es muy buena y dos porque no estamos ante un best-seller de tíos pijameros porque lo que una nueva publicación de Scalped en menos de una década se antoja imposible.
Jason Aaron y R. M. Guéra dieron forma a un clásico moderno del sello Vertigo con este visceral thriller a medio camino entre el western contemporáneo y el género negro más descarnado. Una aclamada obra que por fin volverá a estar disponible en las estanterías de vuestros puntos de venta habituales.
Con esta edición, recuperaremos la serie completa a través de cinco tomos que lucirán nuevas portadas obra de Guéra y contendrán material extra hasta ahora inédito, descriptivo del proceso creativo de una colección irrepetible.
Un saludo y sed felices