InicioCómicsReseña de Batman El Mundo (2021) de ECC Ediciones

Reseña de Batman El Mundo (2021) de ECC Ediciones

Muy buenas. Aunque no estaba este Batman El Mundo entre mis prioridades, finalmente ha caído en mis manos. Es una antología compuesta por historias protagonizadas por el Caballero Oscuro y realizado por equipos creativos de primer nivel de todo el mundo y que tienen lugar en sus países de origen.

En España sin ir más lejos tenemos a Paco Roca cogiendo el testigo para contarnos una historia atípica del cruzado enmascarado.

Y es que la libertad total de los artistas le da un plus al proyecto, además de ver a Batman imbuido en diferentes culturas. Toda una rareza que le viene a este personaje que ni pintado.

Un recorrido por el tomo de Batman El Mundo.

El tomo antológico se compone de 14 historias que podríamos dividir en cuatro bloques, un primero compuesto por la historia que abre el tomo, de Azzarello y Bermejo. Una dupla en la que cabe destacar el arte. Impresionante como luce Batman con este artista. Después deberíamos el groso del tomo formado por Europa y que engloba ocho países, a saber: Francia, España, Italia, Alemania, República Checa, Rusia, Turquía y Polonia.

El bloque europeo no hace confirma más que las sospechas, el tomo destaca sobre todo en el apartado artístico más que en el argumental. Son historias que oscilan entre las diez y las catorce páginas.

Como hace mi compañero Máximo cada vez que hace un artículo de antologías, voy a hacer una breve reseña de cada uno, para concluir con una valoración general. Vamos al lío que hay muchas historias.

Ciudad Global. 🇺🇸

El tándem Brian Azzarello y Lee Bermejo es ya harto conocido. Obras como Antes de Wathmen: Rorschach , Batman: Condenado , Joker o Luthor han sido elaboradas por ellos. Aquí nos encontramos con una breve historia que sirve de prólogo al tomo. Destaca aquí al 100% el trabajo de Bermejo, siendo lo de Azzarello una excusa para que el primero nos deleite con splash pages y páginas que lucen por si solas.

batman el mundo

París. 🇫🇷

Quizás de las mejores historias por lo divertida que me resultó. El apartado artístico, obra del galo Thierry Martin , se aleja del Batman que solemos ver pero cautiva con ese estilo ciertamente caricatura. ¿La historia? Batman persiguiendo a Catwoman por el Louvre. Un relato que te deja con una sonrisa en la cara sobre todo por el final.

batman el mundo

Cerrado por Vacaciones. 🇪🇸

La historia de Batman en Benidorm. Tras un enfrentamiento contra Joker bastante duro e intenso, Alfred recomienda unas vacaciones a Bruce Wayne. Benidorm es el destino. La mayoría de las páginas están hechas en 9 diseños de paneles, de tres a una fila en la que siempre sale Bruce. Una historia reflexiva donde se vislumbra al autor español Paco Roca.

batman el mundo

Ianus. 🇮🇹

Primer traspiés del tomo. No me acabó de enganchar la historia. El arte sin embargo si, un tono oscuro que como no, le viene como anillo al dedo al personaje.

batman el mundo

Un mañana mejor. 🇩🇪

Una de mis historias favoritas del tomo. Primero por el arte. Está magníficamente ilustrado con pinceles suaves y trazos de pintura. Me ha encantado. Luego tenemos una historia intensa. Tenemos a unos ecoterroristas que lamentarán conocer al Joker. Hay que pasar por alto algunas lagunas en la historia, como que este grupo no conozca a un villano como el Joker, o que el Payaso del Crimen venga a Alemania a dar lecciones de moralidad a los ecoterroristas, pero el dibujo es tan genial que hace que se me pase volando la historia.

batman el mundo

Masa Roja. 🇨🇿

Interesante relato. Batman cazando a un asesino psíquico en Praga en 1984. El dibujo también me ha gustado, muy clásico, con un buen tratamiento del color.

batman el mundo

Mi Batman. 🇷🇺

Habrá a quién les encante este tipo de historias pero a mi me ha dejado un pelín frío. Nos cuenta la historia de un dibujante que se queda fascinado desde muy joven con la primera aparición de Batman. Y el relato es lo que significa el caballero oscuro para el.

Vemos varias representaciones del personaje en un dibujo que vuelve a superar a la historia.

Batman El Mundo

La cuna. 🇹🇷

Me ha gustado mucho esta historia porque los autores han querido hacer una historia de Batman. Tiene todos los ingredientes, una m isteriosa organización que envía peligrosas mercancías, que causó muchos problemas en Gotham y que lleva a Batman a Turquía. Una intrigante historia con un final sorprendente que nos lleva a cierta trama que no quiero desvelar. Pero si queréis saberlo pinchad aquí .

Batman El Mundo

El defensor de la ciudad. 🇵🇱

Otro relato bastante llamativo como me ocurriese con la turca. A Bruce Wayne le llama la atención de que Varsovia tenga una tasa de criminalidad muy baja y lo relaciona con una tecnología que quiere comprar para bajar la tasa de criminalidad de Gotham. En cuanto al dibujo de los que más me gustó.

Batman El Mundo

Funeral. 🇲🇽

Una historia oscura que lleva al Caballero Oscuro a la crónica negra de México. Las leyendas del país persiguen a nuestro protagonista. El arte es oscuro con un Batman que luce realmente espectacular.

Batman El Mundo

¿Dónde están los héroes? 🇧🇷

Una narración ciertamente anodina. No es malo pero es cierto que los autores no atinan del todo con la propuesta. Empresas Wayne quiere expandirse en Brasil pero da con empresarios corruptos en las más altas esferas.

Batman El Mundo

Muninn. 🇰🇷

Una historia interesante en la que Batman va a Corea para investigar sobre una tecnología que escanea recuerdos. Me ha gustado mucho una página doble en blanco y negro con Batman luchando con el traje en modo de combate. No deja títere con cabeza.

Batman El Mundo

Batman y Panda Girl. 🇨🇳

Un relato muy simple que transcurre en China. Allí Bruce conoce a Panda Girl, un joven fan de Batman que trabaja en un restaurante que Alfred le recomendó visitar. El dibujo es bonito y nos muestra un Caballero Oscuro con un traje de tintes orientales.

Batman El Mundo

Batman Desencadenado. 🇯🇵

Buen cierre de la antología. Estilo manga para esta historia, como no podía ser de otra manera. Batman es un héroe para la ciudad y las autoridades, ordenadas por la dictadura que asola en la ciudad, quieren evitar que sus habitantes idolatren a un enmascarado. Las historias sobre el cruzado enmascarado se hacen aún más populares debido a un dibujante, a quien Batman tendrá que rescatar y proteger de la policía. El diseño del caballero oscuro japonés está bastante conseguido con ese toque samurai.

batman el mundo

Valoración final.

Es un tomo que se disfruta, la verdad. No estaba muy convencido de su adquisición pero finalmente puedo confirmar que ha superado mis pocas expectativas y me parece un cómic original por el hecho de que vemos a Batman en diferentes culturas y del imaginario popular. A las valoraciones positivas se le suma el apartado artístico con una media muy alta. No soy igual de entusiasta con las historias, algunas están bastantes aceptables e interesantes pero otras resultan anodinas. En casi todas eso si, reconocemos al personaje.

Sin duda un cómic que los fans del Caballero Oscuro van a disfrutar. Os recuerdo que a España ha llegado el tomo con dos versiones de portadas, la original con portada de Lee Bermejo y la patria, con arte de Paco Roca. Aunque soy muy de Bermejo acabé por llevarme al toro.

batman el mundo

Un saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS