InicioCineReseña de Beetle Bailey 1950 - 1952

Reseña de Beetle Bailey 1950 – 1952

Dolmen Editorial ha empezado la recopilación de la tira Beetle Bailey, personaje creado por el guionista y dibujante Mort Walker y que seguramente más de uno conocerá gracias a su publicación en diferentes periódicos nacionales a lo largo del tiempo.

1950 -1952

Beetle Bailey cuenta la historia de un universitario que se alista al inicio de la Guerra de Corea pero en realidad no pasa nunca del campo de entrenamiento, centrando la acción alrededor de un variopinto grupo de personajes que encarnan los arquetipos de la vida universitaria y castrense.

Este primer álbum nos cuenta precisamente eso, el tránsito de Bailey de joven universitario algo fiestero y muy vago a recluta militar, con el mismo espíritu trabajador (o sea, ninguno) y la misma capacidad para meterse en líos.

Quizás precisamente por eso, por recopilar sus primeras tiras, este Beetle Bailey 1 sorprende bastante ya que, de entrada, nos asomamos a la vida universitaria de un campus USA, a principios de la década de los 50 del siglo pasado, y en unas páginas pasamos al otro campus, el militar, el que nos viene a la memoria si ya conocíamos al personaje.

BB

Es como si el autor, un Mort Walker siempre elegante en su trazo, con una línea clara que mantendrá hasta el final de su paso por la serie, buscase desarrollar una premisa inicial (estudiante universitario vago que se mete en líos) y se diese cuenta de que el tema no daba para mucho.

Si, los gags hacen gracia pero tampoco arrancan una carcajada. Por suerte vio el camino abierto al involucrar a su personaje en un conflicto que en aquella época estaba de actualidad, con el acierto de no llevarlo nunca al frente, donde no se puede bromear con según que situaciones.

El contraste entre el carácter del personaje y la estricta rutina y disciplina militar es lo que impulsa la serie y permite que siga avanzando. Realmente, hay que hacer un acto de fe de que la tira mejorará cuando lees las primeras páginas del volumen. Por suerte mejora, por lo podemos afirmar que estamos ante el típico álbum inicial, un álbum de debut donde el personaje y el autor buscan su sitio.

Valoración personal

Siendo sincero, se me ha atragantado escribir una reseña sobre Beetle Bailey. El volumen mantiene los estándares de calidad que Dolmen Editorial tiene para todas estas recopilaciones de tiras de prensa. El volumen está maravillosamente encuadernado y el grosor del papel es el adecuado, con un precio de 30 euros ajustado para lo que encontramos hoy en día en el mercado (ejem, grapas a casi 6 euros, ejem).

Sin embargo debo decir que el contenido me parece sólo apto para nostálgicos y amantes de las tiras de prensa americana. No es malo, ni mucho menos, pero palidece en comparación  con otros recopilatorios de la misma editorial, como los de Terry y los piratas, Flash Gordon, Principe Valiente o incluso Johnny Hazard (este último el personaje más ignorado y reivindicable de su catálogo).

Beetle Bailey

Si a esto añadimos que había que escribir una reseña sin ser experto en el personaje y que Rafa Marín, quien coordina la edición de estos volúmenes, se queja de que los blogueros no hacemos más que copiar sus prólogos, pues es normal ese atragantamiento al que hacía referencia.

En resumen, que Beetle Bailey es una muy buena edición que satisfará a los más completistas, una oportunidad de disfrutar de un personaje divertido y entrañable pero un escalón por debajo de varios clásicos americanos que ya están en el catálogo de Dolmen Editorial. Os dejo con la sinopsis y la portada. Un saludo, sed felices.

BEETLE BAILEY comienza su andadura en el mundo de los cómics como estudiante universitario, vago y poco amigo de los libros, toda una novedad que se adelantó a su tiempo. Pero entonces estalla la guerra de Corea y, como tantos otros jóvenes, Beetle acaba por enrolarse en el ejército.

Beetle no cambia de personalidad, sigue siendo vago y poco amigo del esfuerzo físico. Maniobras, servicio de cocinas, guardias, arrestos, escaqueos, permisos y búsqueda de chicas conforman a partir de entonces su vida.

La parodia de la disciplina militar, que no de la guerra, cala entre el público y se convierte en un éxito rotundo.

Porque Beetle nunca fue a la guerra, nunca pegó un tiro.

Y nunca le vimos los ojos.

Beettle

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes