Reseña de Blackhand Ironhead. Una historia familiar con superhéroes

2

“Lo que me gusta mucho de los mitos griegos y romanos es el hecho de que los héroes y los dioses tienen los mismos defectos que todos nosotros. Esto mismo es lo que he querido llevar a mi cómic y a mis superhéroes”.

David López

Introducción

Blackhand Ironhead de David López ha sido uno de los cómics con los que Astiberri ha comenzado el año para su colección Sillón Orejero. La editorial ha recopilado en un tomo la serie de cinco capítulos que este autor realizó, en formato digital, para la plataforma de cómics online Panel Syndicate, creada por Marcos Martin y Brian K. Vaughan. Además el recopilatorio incluye algunos bocetos de Lopez sobre las protagonistas de este cómic.

Según declara David López, el formato de Blackhand Ironhead es apaisado por sugerencia del dibujante Marcos Martin, para facilitar la transición del entorno digital al papel.

Aventuras de una familia de superhéroes

Las relaciones familiares suelen ser complicadas. Si las llevamos al terreno de los superhéroes pues ya se vuelven “super”complicadas. ¡No, no es un chiste! Es el enfoque que el autor canario David López le da a Blackhand Ironhead. Obra en la que este gran dibujante desempeña también el papel de guionista y que es considerada por la crítica como su trabajo más personal y realista.

Por un lado tenemos a Alexia, la hija del antiguo superhéroe Ironhead, quien sueña en convertirse en una superheroína. El problema es que su padre ha eliminado las luchas entre héroes y villanos. Estas y toda su parafernalia se han convertido en historia, en reliquias para ser expuestas en el museo de La Fundación que preside. Dicha fundación, además, ha convertido las luchas de seres con superpoderes en un espectáculo, de manera que ya no ponen en peligro la vida de la gente sino que los entretiene. Así que parece que la pobre Alexia sólo podrá aspirar a dirigir La Fundación.

Por otro lado está Amy, la hija de una antigua villana de Ironhead llamada Blackhand, que quiere ajustar cuentas con este por la forma en que trató a su madre. Y, de paso, recuperar uno de los artilugios de su progenitora para que le ayude a sobrellevar un problemilla que tiene con sus poderes.

En un principio parece que los bandos están muy bien marcados pero las cosas se complicarán cuando Alexia y Amy descubran que son hermanas. Hermanas radicalmente distintas en aspecto y forma de pensar que terminarán limando asperezas y llevándose bien, tras descubrir la verdad detrás del entramado de Ironhead. De hecho, los enfrentamientos, tanto físicos como verbales, de ambas son una de las partes más divertidas e ingeniosas de este tebeo.

Valoración

Familias con superpoderes, hermanastras que se aman y odian a parte iguales, villanos que no lo son tanto y héroes que esconde secretos, la responsabilidad del legado, padres ejemplares en apariencia que luego no lo son … Verdaderamente López no cuenta nada nuevo. Su mérito es cómo lo cuenta.

Lo que nos cuenta es una historia familiar con superhéroes a la que añade dosis de humor y tragedia. Podríamos considerar Blackhand Ironhead como la forma en que David López hace su particular deconstrucción del superhéroe, a través de dos jóvenes heroínas, sobre las que cae el peso de la historia. Ninguna de ellas son copia o versión de ningún héroe conocido pero no por ello dejan de ser personajes con personalidades muy bien construidas. Tenemos dos heroínas naturales y creíbles, en su aspecto, forma de ser y actuar. No hay en ellas rastro de ningún estereotipo propio de las heroínas de los cómics y eso es de agradecer. Tanto ellas, como su familia y entorno, nos presentan  un nuevo universo de ficción que abre nuevas posibilidades para el género. Lo cual López parece que va a aprovechar para futuros proyectos. El autor ha confirmado que habrá una continuación de Blackhand Ironhead que tratará de la responsabilidad de nuestros actos y las consecuencias de nuestras decisiones.

Si el dibujo de David López para el Mainstream te gusta, el de Blackhand Ironhead no te defraudará. El autor continúa con su estilo de dibujo claro, en el que sabe conjugar la espectacularicad con los momentos de calma e interacción de los personajes. Aspecto, este último, que podríamos considerar  uno de los puntos fuertes de este cómic.

Espero que te haya gustado este post, si es así ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.