InicioCómicsReseña de Mataré a Mandela. Magistral crítica al Apartheid por Gabriella Contu...

Reseña de Mataré a Mandela. Magistral crítica al Apartheid por Gabriella Contu y Giuseppe Baiguera

Nosotros, la gente de Sudáfrica, declaramos, para que nuestro país y el mundo entero lo sepan … que Sudáfrica pertenecen a quienes viven en ella, blancos y negros. Y que ningún gobierno puede declararse legítimo si no se basa en la voluntad popular … Que a nuestro pueblo se le ha robado el derecho a la tierra, a la paz, a la libertad, por una forma de gobierno basada en la injusticia y en la desigualdad”.

Introducción

A finales de enero de 2019, Panini Cómics, en colaboración con la editorial italiana Sergio Bonelli Editore, publicaba en España Mataré a Mandela. Una dura historia sobre las consecuencias del Apartheid en la Sudáfrica de 1963. Dicha historia está escrita por  Gabriella Contu y dibujada por Giuseppe Baiguera. El tomo que recoge la historia incluye un prólogo de Gianmaria Contro y la cubierta original del cómic, obra del ilustrador italiano Aldo di Gennaro.

mataré a mandela portada panini cosas felices

¿De que va Mataré a Mandela?

Contrariamente a lo que se podría entender por el título de la obra, Mataré a Mandela no trata ni de un intento de asesinato a Nelson Mandela ni es una biografía de este carismático abogado, activista contra el Apartheid, filántropo y primer presidente negro de la República de Sudáfrica, desde 1994 a 1999. De hecho, Mandela sólo aparece en la última página de la historia.

No, Mataré a Mandela, tal y como nos da a entender la sobrecogedora portada de Aldo di Gennaro, está centrado en la vida cotidiana de algunas de las personas que sufrieron los últimos años del Apartheid, un sistema de segregación racial, vigente en Sudáfrica y Namibia hasta 1992, que buscaba asegurar el poder y los privilegios de la minoría blanca en dichas regiones.

En concreto nos cuenta la vida de Moses, un sudafricano que, en 1963, trabajaba como limpiador en el Palacio de Justicia de Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica. Su hijo, había participado en uno de los movimientos en contra de este régimen racista, que, a la vez que oprimía a la población de su país, la excluía de toda participación política, despreciándola y marginándola en guetos. La lucha contra esa injusta situación le costó la vida.

La muerte de su hijo afectaría tanto a Moses que decidió no inmiscuirse en política y culpar a los rebeldes de la muerte de su hijo, hasta el punto de considerar a estos activistas como terroristas, tal y como los consideraban sus patrones, los dirigentes blancos.

Moses simbolizaría a esas personas, buenas y trabajadoras, que se ven superados por las circunstancias y cuya pérdida de seres queridos les hace hundirse en el dolor y el miedo, para evadir la realidad. Sin embargo pronto aprenderá que uno no puede escapar de la situación en que se encuentra. Al final, uno tiene que tomar partido. Durante la farsa de juicio a la cúpula del Congreso Nacional Africano por sus acciones en contra del Apartheid, el llamado Proceso de RivoniaMoses escuchará las palabras de uno de ellos y se dará cuenta de que las aspiraciones de estos, como las de su difunto hijo, no sólo son legítimas sino que son las suyas. Produciéndose entonces la reconciliación de Moses con su cultura al recordar lo que significa pertenecer a ella. Su acciones en apoyo de la causa serán descubiertas lo que le valdrá una condena de cárcel. En concreto a la cárcel de Robben Island. Será allí donde conocerá a Mandela. El tebeo se cierra con la esperanza y el convencimiento de este último de que, cuándo salgan, Sudáfrica será un lugar mejor. Sin ir más lejos Mandela se convertiría en el símbolo del movimiento AntiApartheid.

mataré a mandela cosas felices

Valoración

Los ágiles y contundentes diálogos de Contu se compenetran a la perfección con el claro y detallista dibujo de Baiguera, fiel reflejo de la triste realidad de la Sudáfrica del momento, originando una obra de amena lectura, muy recomendable, no sólo porque nos muestra una serie de vergonzosos acontecimientos, que conviene no olvidar nunca, sino también por su capacidad para hacernos ver que el valor no es algo propio de seres excepcionales. El valor para afrontar situaciones injustas es algo a lo que todos podemos y debemos aspirar, una vez seamos capaces de superar el miedo y ver así con claridad lo que está bien y lo que está mal.

Espero que te haya gustado este post. ¡Si es así, comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

 

Adrián De La Fuente Lucena
Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes