InicioCómicsReseñas de cómicsReseña de Crom. Una violenta carta de amor a Robert E. Howard...

Reseña de Crom. Una violenta carta de amor a Robert E. Howard y al heavy metal

Spaceman Project es una plataforma editorial nacida bajo el paraguas de ECC Ediciones con la intención de publicar cómics en varios países de Europa y en varios idiomas. La peculiaridad es que sus obras son presentadas a través de crowdfunding, aunque hay casos en los que la edición de la obra está garantizada se llegue al objetivo de mecenazgo previsto o no. Este es el caso de la obra que nos ocupa, Crom, un cómic en el que Raule, Juanfra MB y Alejandro TM nos cuenta el origen del dios al que adora Conan, la mítica creación de Robert E. Howard y sobre el que ya nos puso sobre aviso nuestro compañero DAve Solis.

portada dentro 1

El caso es que Crom debió funcionar bastante bien, tanto en su periplo a través del crowdfunding como posteriormente en retail. Por eso la editorial decidió poner toda la carne en el asador y ofrecer una nueva edición con material adicional, mayor tamaño y encuadernación en tapa dura. Y esa es la edición que ha llegado a nuestras manos y que vamos a reseñar a continuación.

El punto de partida de Crom es sencillo. En 2019, el dibujante Juanfra MB retó al guionista Raule a crear una página diaria a tinta como divertimento durante el mes de octubre, algo que este aceptó encantado. Planteó la idea de narrar un hipotético origen del dios Crom, algo a lo que nadie se había atrevido todavía. Después de dos años de trabajo y la incorporación de Alejandro Torres al color, se pudo ver el resultado de su trabajo.

poder

Crom es por tanto una historia a caballo entre el cómic y la ilustración que quiere rendir homenaje a la obra de Robert E. Howard y a las bandas de heavy metal que marcaron la juventud de sus tres autores.

El planteamiento de Raule, Juanfra MB y Alejandro TM es ofrecer un viaje a un mundo fantástico  a sus lectores a través de unas páginas con un arte espectacular mediante el que nos cuentan como un simple mortal superó todas las pruebas que se le pusieron por delante para llegar a ser aquel dios duro y cruel que estaba destinado a ser.

pasado

No esperemos por lo tanto una historia complicada y con giros de guion. Aquí se viene a lo que se viene, matar y demostrar ser el más fuerte que hay. A superara unas pruebas que nadie podría superar para llegar a su destino. Nuestro protagonista deberá abandonar a los suyos y enfrentarse a monstruos y brujas de un poder enorme, unos seres invencibles que nunca han sido derrotados hasta entonces. Así conseguirá las reliquias que necesita para enfrentarse los ejércitos de los gobernantes de la noche y llegar la montaña de fuego donde se enfrentará a su destino, y si sale triunfante, coronarse como un dios. Y como detalle añadido, los nombres de muchos personajes y escenarios son nombres que Robert E. Howard incluyó en sus manuscritos, aunque acabaron siendo reemplazados por él mismo antes de publicarse.

La trama que escribe Raule es sencilla y funciona muy bien, gracias en gran medida al arte que le acompaña. Juanfra MB y Alejandro TM nos muestran unos dibujos espectaculares que harán las delicias de los aficionados a los barbaros. La idea de plasmar la historia como si nos estuvieran contando una leyenda, mezclando el formato de novela ilustrada con el de las viñetas de un cómic normal funciona de maravilla y ofrece la posibilidad a los artistas de desmelenarse cuando quieren para ofrecer ilustraciones a pagina completa o composiciones mixtas que lucen realmente bien.

monstruo

En cuanto a la edición que nos ocupa, solo puedo quitarme el sombrero ante ella. Un prologo del guionista nos pone en antecedentes de lo que vamos a leer. Luego, gracias al mayor tamaño de esta nueva edición (220×295) cm), vamos a ver unos dibujos que lucen mucho mejor que en la anterior edición. Además, una obra como está bien merece el encuadernado en tapa dura que tiene. El precio de venta es de 18 euros.

En resumen, Crom es una obra dedicada a los fans de la obra de Robert E. Howard a la que los autores homenajean presentado el origen de la deidad a la que reza (a su manera) Conan. Es una historia bebe de los acordes del heavy metal y que se podría leer con una buena banda sonora de ese tipo de música mientras se disfruta de unos dibujos que parecen salir de la página para salpicarnos en la sangre de nuestros enemigos.