Reseña Punk Mambo: Lo que sale cuando mezclas The Clash con Vudú

2

Bienvenidos amantes del vudú y las artes oscuras a un artículo sobre esta historia del universo Valiant. Bienvenidos a “Punk Mambo” y aquí os voy a dar mi opinión sobre esta obra del noveno arte que tanto nos apasiona, pero antes de entrar en materia os recuerdo que en la sección de “Reseñas de cómics” podéis acceder a todos los artículos que hemos escrito sobre todo cómic que hemos devorado con ansia:

Reseñas para que no os aburráis nunca

Quienes sean veteranos en el universo de Valiant y más concretamente en el de Shadowman conocerán a este descarado personaje. Esta deslenguada sacerdotisa vudú ha unido fuerzas con el señor Boniface en alguna que otra ocasión en esta última etapa del personaje que hemos podido disfrutar en formato grapa.  Su carácter burlón, cínico, sarcástico, rebelde y directo sacado del Londrés de los 80 ha conseguido que se gane la simpatía de muchos lectores (entre los que me incluyo).  El contraste entre lo que todos esperamos de una sacerdotisa vudú clásica y lo que nos ofrece Punk Mambo creo que ha sido un acierto pues descoloca un poco a quienes presuponen lo que van a ver (aunque la portada de este cómic nos da una idea de lo que hay en su interior). Se va un paso más allá de lo que algunos autores hicieron con ese bastardo inglés con un ligero parecido a Sting.

Aquí tenemos su primera aventura en solitario y nos vendrá de la mano de Cullen Bunn (Harrow County) en el guión, Adam Gorham (Black Panther) al dibujo, con el color de José Villarrubia (Batman: Año 100)  y el entintado de Dave Sharpe.

Esta rústica nos va a contar cómo esta “Mambo” se va a ver envuelta en unas extrañas desapariciones que desembocarán en una trama de mayores dimensiones para que nuestra heroína demuestre de qué pasta está hecha… de una pasta muy dura, eso lo puedo asegurar.

Como buen amante de los cómics, no os voy a hacer ningún tipo de spoiler sobre la trama (no soy Tom Holland), así que podéis leer con total tranquilidad todo el artículo.

Cullen Bunn nos narra una historia ágil, con momentos muy divertidos y con todo el sabor del mundo sobrenatural de Shadowman. El autor no se va a tomar ningún tiempo en presentaciones o introducciones y nos va a meter en la acción desde la primera página. Metidos de lleno en el mundo vudú nos vamos a ver sumergidos en una historia, resumiendo a grandes rasgos, detectivesca en la que ésta sacerdotisa mercenaria tendrá que llegar hasta el final mientras nos da buena cuenta de su humor negro. Por la temática y el sentido del humor de la protagonista (los más veteranos) podríamos sentir que esto lo hemos vivido antes pero con el personaje que mencioné anteriormente. Las similitudes y comparaciones con John Constantine pueden hacer recelar a algunos y hacerles pensar que Punk Mambo es un refrito de este último pero no es así.  Aunque parten de una base parecida ambos toman caminos diferentes y quien lea este tomo podrá darse cuenta de ello.

Sin alardes ni giros sorprendentes Bunn nos narra una historia sólida que se nutre mucho de la personalidad de Victoria (nombre real de la protagonista) para aumentar el lote Valiant y Shadowman y darnos otro personaje que puede merecer una serie regular.

La única pega que le pondría (aunque es muy pequeña) es que da por sentado que los lectores somos expertos en vudú y no se detiene a explicar algunos términos usados en sus páginas, pero podemos tirar de google para solventarlo.

La última grapa de este tomo corre de la mano de un Peter Milligan que no necesita presentación y que nos va a traer el origen de Victoria Greaves-Trott. Sabremos cómo se inició en el mundo del vudú y cómo tiempo después se decidió a saldar cuentas con quienes le hicieron daño. Una historia corta que ayudará a comprender mucho mejor a esta mambo y cómo llegó a ser quien es actualmente.

En la parte artística decir que Gorham me ha parecido muy apropiado para lo que se nos cuenta en Punk Mambo. No voy a ir de “cultureta”, así que reconoceré que no había visto nada de este autor hasta que esta rústica cayó en mis manos. Este cómic posee un interesante diseño de personajes que encajan perfectamente con el de la protagonista y en muchas viñetas podemos ver como el artista se centra en los personajes y olvida el fondo (cuando le interesa). En muchas ocasiones nos encontramos con cómics en los que el dibujo no encaja con la temática pero creo que esta no es una de ellas.

Por otro lado el color de Villarrubia le da ese tono sucio que hace que nos sumerjamos en ese oscuro mundo de la magia vudú y haga este producto algo más cohesionado.

Mi cariño por el universo Shadowman puede condicionarme ligeramente pero recomiendo mucho este tomo de 144 páginas que devoraréis de una sola sentada y que os va dejar con ganas de más de este personaje. Esperemos tener pronto noticias de esta deslenguada mambo.

Los amantes de Shadowman están de enhorabuena porque tenemos otro personaje sobradamente interesante que puede dar mucho juego en el universo Valiant como ya demostró en las grapas de Jack Boniface. Este tomo puede leerse de forma independiente a Shadowman, aunque si sois lectores de este estaréis más en contexto con lo que se os va a contar. En mi opinión personal recomiendo esta lectura, pero como bien dicen: “las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo”.

Saludos desde el sótano de la Batcueva.

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.