InicioLibrosReseña de Dios en una esquina, de Ignacio Cid Hermoso

Reseña de Dios en una esquina, de Ignacio Cid Hermoso

La Editorial Cazador entre sus novedades del mes de febrero nos trae Dios en una esquina, lo último del escritor madrileño Ignacio Cid Hermoso.

Ignacio Cid cultiva la novela y el relato en diversos géneros, especialmente el realismo mágico, la melancolía fosca, el surrealismo, el erotismo, la novela negra, el terror y el thriller emocional, pero siempre desde una óptica muy personal y un estilo inconfundible que se han ido convirtiendo con el tiempo en señas de identidad de su propia voz literaria.

La reseña del libro que hoy os traemos aquí es un claro ejemplo de ese estilo.

Una novela de personajes.

Dios en una esquina es un libro coral donde tenemos a varios personajes tocados por esa cruel vara que es el azar que hace que tu camino se desvíe de lo que tenías programado y así en un abrir y cerrar de ojos, tu vida cambie para siempre.

La novela de Cid Hermoso se sustenta en una galería de interesantes personajes que van a experimetar todos ellos situaciones extraordinarias. Tenemos a Nico Dubois, un agente del CNI, que al más puro estilo Fringe ve como el avión en el que viaja aterriza en un Madrid que no es el suyo, de un universo alternativo tal vez.

También en la extensa terna de personajes encontramos Florin Ardelean. Es un astrofísico de la Bucarest que vivirá tiempos convulsos cuando el pueblo se alce contra la tiranía del dictador Ceacescu. En medio de una Revolución a Florin le dará tiempo de perderse en los ojos de la dulce Ozana y la física cuántica.

Emilio, Emma, Lydia o Stephan Schultz son otros protagonistas de esta historia que al principio puede avasallar al lector que coja este libro sin saber que va a leer. Pero si al lector puede cogerle desprevenido eso no es más que el reflejo de los personajes que pululan por la novela, abocados a un destino bastante diferente del que tenían previsto.

Ignacio Cid hila y cruza de forma magistral a los personajes principales de la novela, así me ha encantado ver a cada uno, de su tiempo y espacio, converger en un mismo final, directa o indirectamente relacionados.

Una amalgama de géneros.

Si me preguntasen a qué género pertence la novela que acabo de leer os diría que es difícil quedarse con un solo género. Por un lado tenemos un thriller, y es que la trama de Nico es puro espionaje y acción. Pero también hay terror, con Emilio, nuestro arqueólogo que va a estudiar las leyendas locales y el misterio de la Gugalgana, la bruja de Catadau. Y como no, luego tenemos ciencia ficción de la sesuda, con universos alternativos, teoremas imposibles de entender como experimentos gravitacionales, etc.

Podríamos decir que Ignacio Cid nos trae varias novelas en una, personajes con sus historias independientes que acabarán cruzándose en un clímax de los que te dejan con la boca abierta.

Una edición muy cuidada.

La edición de Cazador es muy cuidada y respetuosa con la novela y la idea del escritor. Se percibe una implicación directa por parte del autor de la novela a la hora de la maquetación de la misma. Así encontraremos fotografías en color, ecuaciones, dibujos de átomos, etc. Se agredece en este sentido el mimo de la editorial ya no solo hacia el autor sino hacia el lector ya que nos hace llegar el libro como Cid Hermoso lo tenía en su cabeza plasmado.

Y si me ha gustado la edición no menos me ha gustado la portada de Mar Hernández y es que ha captado perfectamente el espírtitu de la novela. Nuevamente se percibe la implicación del escritor. La ilustración de la portada me ha parecido genial, de las mejores que he visto en los últimos meses.

Valoración general.

Ignacio Cid juega con el azar, el libre albedrío, enfrenta a la ciencia contra la religión, en una novela que es una amalgama de géneros donde los juegos de poder, la religión y la ciencia determinarán el devenir de los protagonistas.

Los personajes están muy bien desarrollados, los conocemos y nos preocupa el destino que les espera.

Sin duda alguna, Dios en una esquina es una experiencia en sí misma y se convierte en mi recomendación de este mes.

Dios en una esquina

Un saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS