InicioCómicsReseña de Doctor Muerte: Origen, la profundidad del villano

Reseña de Doctor Muerte: Origen, la profundidad del villano

Marvel parece empeñada en aclararnos los orígenes de varios de los villanos más importantes de su vasto universo. Gracias al exitoso Universo Cinematográfico y a la saga de X-men, pensamos en Thanos o Magneto, pero no nos podemos olvidar de Dr. Muerte, probablemente el villano más importante de la Casa de las Ideas. Y es que Muerte fue el villano más destacado de la colección más importante de toda la historia de Marvel: Los 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby, la colección que lo cambió todo. Pero claro, no son unos personajes que se hayan adaptado al cine con éxito…

Como todo tomo que engloba Orígenes, Doctor Muerte: Origen es irregular en cuanto a que recopila varias historias en relación a los comienzos del personaje. Así que vayamos por partes. ¿Qué es lo que hizo que Victor Von Muerte se convirtiera en uno de los villanos más legendarios de Marvel?

FANTASTIC FOUR ANNUAL #2 (1964), LA PROFUNDIDAD DEL VILLANO.

3

Ya lo dijo un sabio una vez: la grandeza de un héroe se mide por la calidad de su villano.

En los felices años 60, Stan Lee y Jack Kirby eran los reyes del mundillo comiquero con los 4 fantásticos. En ella ya había aparecido el Dr. Muerte, el gran villano del grupo que, como es habitual en el cómic, corría el riesgo de ser el eterno perdedor, el villano que se estrella una y otra vez con el grupo de héroes pese a todos los planes que pudiera perpetrar. Dado que era impensable otorgar la victoria al Dr. Muerte en sus enfrentamientos contra los 4 fantásticos, Lee y Kirby decidieron aumentar su enjundia buceando en su pasado, dándole un motivo que le otorgue empaque a su personalidad.

El resultado fue el segundo Annual de los 4 fantásticos, un número enteramente dedicado al Dr. Muerte en el que se bucea en sus orígenes. Un genio que navega entre la tradición y la modernidad, entre la ciencia y la magia, entre el narcisismo de su personalidad y el gobierno de Latveria, el país que lidera desde su castillo medieval. Un magnífico ejemplo de síntesis narrativa a cargo de Lee aderezado con el dibujo de “El rey”. Es este un número muy entretenido y que no ha envejecido como otros cómics de la época.

ASTONISHING TALES 1-8 (1970-1971), LA PRIMERA COLECCIÓN DE UN VILLANO.

5

Siguiendo con el orden cronológico de este tomo, continuamos con los 8 números que componen el Astonishing Tales, la primera colección dedicada al protagonismo de un villano y, por tanto, una historia pionera en el noveno arte.

Astonishing Tales nos muestra la vida del Dr. Muerte cuando no está enfrentándose a los 4 fantásticos. Es decir, su vida como dictador en Latveria. Nos muestran a un país de contrastes, una Wakanda balcánica en la que tradición y modernidad se combinan. En los tres primeros números nos muestra el intento de rebelión del príncipe Rudolfo, el hijo del dictador al que Muerte derrocó. Posteriormente, Latveria se enfrenta a la invasión de Cráneo Rojo y sus secuaces, que buscan instaurar el 4º Reich en Latveria. Finalmente, harto de tanta invasión, Muerte pretende hacer fuerte a su país consiguiendo el vibranium de Wakanda, lo que conduce al inevitable enfrentamiento con Pantera Negra.

Son historias entretenidas en las que pasan muchas cosas en pocas viñetas y que buscan reforzar la personalidad de Muerte. No deja de ser un villano, por supuesto, pero se le muestra como un dictador que defiende a su país de invasiones extranjeras. Al fin y al cabo, Latveria es muy próspera con él como líder.

Astonishing Tales contó con varios equipos creativos de primer orden: Roy Thomas escribió las tramas de los dos primeros números, Larry Lieber de los cuatro siguientes y Gerry Conway el de los dos últimos. Especial mención merece el dibujo. Y es que Lee quiso contar con uno de los dibujantes estrella de aquella época para contar la historia de Muerte: hablamos de Wally Wood que dibujó los cuatro primeros números hasta que abandonó la colección de mala manera, acusado por Lee de estar usando ayudantes para poder terminar cada número. Posteriormente se incorporó George Tuska durante dos números y, finalmente, el gran Gene Colan en los dos últimos.

Especial mención merece el último número de esta colección. En un ejercicio narrativo similar al Annual de Lee y Kirby, Conway y Colan nos regalan la historia más importante de Muerte, en el sentido de que le otorga una nobleza y complejidad nunca vista en el personaje. Y es que Muerte, todos los años, se enfrenta al demonio que tiene presa a su madre, buscando desesperadamente la oportunidad de poder liberarla de su sufrimiento.

Tras este número, la colección de Muerte cerró por malas ventas, pero es innegable su importancia pionera a la hora de enfocar a los villanos, aunque no podemos negar que es una colección hija de su tiempo: algunos números han envejecido regular y tienen episodios algo sonrojantes, como las “vacaciones” de Muerte en la Riviera francesa.

LOS LIBROS DE MUERTE (2006), PONGAMOS EN ORDEN LA CASA.

2 1

 En 2006, el prestigioso guionista Ed Brubaker recibió el encargo de reescribir el origen de Muerte. Básicamente, se trata de ampliar el Annual de Lee y Kirby y el número 8 del Astonishing Tales de Conway y Colan. Brubaker, especializado sobre todo en otorgar una perspectiva noir y pulp a los superhéroes (de hecho, sus mejores historias están alejadas de este género), se siente como un pez fuera del agua. Los libros de Muerte es un intento de ampliar los orígenes del Villano pero, a  su vez, pierde empaque y la historia carece de ese halo místico y onírico que tiene el Annual original.

Sí merece mucho más reconocimiento el magnífico dibujo de Pablo Raimondi, con unas líneas que ayudan a magnificar la presencia del villano.

MÁSCARAS (2003), DISECCIONANDO LA MENTE DE MUERTE.

4

 En este One-Shot de 2003, el guionista Christopher Priest analiza la mente de Muerte a través de su corta relación con una espía con el rostro de su antiguo amor, Valeria, una de las pocas debilidades con las que cuenta Muerte. Este Máscaras es un retrato perfecto de la psique de Muerte: su personalidad narcisista, su poco apego a la humanidad y su búsqueda insaciable de conocimiento. Mención especial para el impresionante dibujo de Paolo Rivera. Puro arte pictórico en movimiento.

En definitiva, Doctor Muerte: Origen, es un tomo interesante para quien se quiera acercar a uno de los grandes villanos de Marvel, injustamente apartado en los últimos años por su fracaso en el cine.

Enlace a Panini con el tomo Doctor Muerte: Origen. 

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Comecocos. Intento aprender como si viviera para siempre y vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes