Reseña de El vecino, de Astiberri

0

Que dificil es conciliar la vida laboral y personal (y privada). Te levantas a las 6 de la mañana, te preparas el cacaolat y la tostada con las legañas todavía rodeándote los ojos, te rascas un poco más abajo de la rabadilla mientras se calienta la leche y piensas en las musarañas mientras untas el pan. Sales a las siete menos cuarto que tardas en llegar al trabajo una hora y cuarto aproximandamente, esquivas el tráfico por aquí y por allá y llegas al currelo. La verdad es que no es el trabajo de tu vida. El Cosmos, trabajas en un buen periódico si, pero el sueldo te da lo justito para vivir de alquiler. A las 11 de la mañana haces un impasse en el trabajo para cambiarte de ropa, sales a la azotea, te pones el traje rojo y buscas al Doctor Tentáculos para la pelea de rigor de la semana. Salvado el mundo, vuelta al trabajo y a enfrentarte a tu chica Lola, ella es más peligrosa que cualquier villano al que te has enfrentado con anterioridad, y es que por narices te quiere sacar la confesión de que eres Titán. Que vida dios. Sales de currar y por fin llegas a casa. El es Javier López.

Te levantas por la mañana, desaliñado, te preparas el desayuno y abres los apuntes, te has cambiado de ciudad para dedicarte a sacarte esas oposiciones que te sacarán del ostracismo y te darán una estabilidad personal y laboral. A eso de las 13 horas bajas al supermercado, te gusta la cajera, pero no sabes tontear y siempre metes la pata. Después está la vecina, sensual y graciosa. Te hace parecer bobo. Vuelves a lo que mejor se te da, a la mesa de estudios. El es José Ramón Mateo.

El Vecino. Origen.

Termino el año descubriendo a estos dos grandes personajes, Javier y José Ramón. Uno es superhéroe a duras penas. Y es que Javier es un poco desastre. José Ramón le va a la zaga. Y es que son tal para cual. El vecino, el cómic creado por el guionista Santiago García y el dibujante Pepo López es un soplo de aire freco al género. Aquí conocemos al hombre (o al hombrecillo) que hay tras la máscara.  El vecino. Origen, es un tomo en el que se engloban las tres primeras historias de Titán, Lola, Rosa, José Ramón y Javier. No os toméis el cómic como una parodia del género, yo no lo veo así, yo lo veo realista, costumbrista, con toques de humor, drama, mucho drama y es que el segundo número es de los que te dejan un nudo en la garganta. Todo poder conlleva una gran responsabilidad y parece que a Javier le pesa mucho esa responsabilidad.

Como decía me sorprendió demasiado el arco argumental del segundo número, del tono humorístico, costumbrista del primero pasamos a un drama que te mantiene en vilo en cada vuelta de página. La evolución de los personajes desde luego demandaba a Santiago García y Pepo López este segundo arco argumental. ¿Y el tercero? Pues otro giro sorprendente. En esta ocasión se centra en las dos parejas, Javier y Lola y Jose Ramón y Rosa y los problemas que surgen en las relaciones. Javier se las ve con una empresa de merchandising de Titán, que se está lucrando a costa del personaje y Javier que sigue siendo un pobrecillo lucha por sacar rentabilidad a la situación. Luego tenemos a  José Ramón a punto de examinarse de las oposiciones y con la visita del primo del pueblo. Un número que sigue por otro lado esa cierta senda negativa y se aleja cada vez más del tono del primer número, que por otro lado nos hacía intuir por donde tiraría la serie.

El dibujo de Pepo López.

Me llama la atención como a la evolución de los personajes escritos por Santiago García les acompaña la propia evolución del dibujo de Pepo López. Así para la segunda historia opta por un estilo visual más crudo y sucio. Recurre a diferencia del primero a la plumilla, con rayados y mucho negro. Y lo mismo ocurre en el tercer número de El vecino. Más experimental de lo que parece asimple vista y es que nos encontramos con un cómic en blanco y negro que solo utiliza el color rojo para colorear a Titán. ¿Es sin duda una forma de hacernos diferenciar entre lo real y la ficción? Yo desde luego opino que si y más después de haber leído las tres historias en este volumen integral.

El vecino, una serie de Netflix con Nacho Vigalondo.

Recientemente (el 31 de diciembre de 2019 para ser exactos) Netflix estrenaba la adaptación de los cómics de El vecino, de Astiberri. Protagonizada por Quim Gutiérrez en el papel de Javier, Nacho Vigalondo es uno de los directores de la serie. Ya podéis disfrutarla. Yo en cuanto pueda la veré y os traeré mi correspondiente valoración sobre la misma.

Valoración Final.

Pues me ha parecido El vecino una grata sorpresa.  No es un cómic para recomendar a la ligera. El tono y la historia que nos cuenta es para cierto tipo de público. Que no os engañe que el protagonista sea un superhéroe. Esto no es Superlópez o El gran héroe americano. Aquí priman las relaciones humanas y de parejas, hay humor y comedia, como la vida misma, como también hay penas y dramas. Por ello su lectura supone una experiencia. Los personajes evolucionan y nosotros lo sentimos con cariño y empatía por lo bien construidos que están. Yo personalmente os recomiendo su lectura. Y ya estoy esperando como un loco la salida de El vecino 4.

El Vecino Origen.