Análisis de Titans (Titanes). Temporada 2. Capítulo 10

2

Introducción

Te saludo Titánide y/o Titán en esta nueva entrega de Titans (Titanes), analizando el capítulo 10. Capítulo titulado acertadamente Fallen, Caído, porque es la caída total de Dick Grayson. Más bajo ya imposible. Una pena para todos los que nos gusta este personaje, que está acaparando tanto esta serie que ya debería llamarse Robin y Los Titanes. Si bien Rachel, Gar y Conner tendrán también su momento.

Antes de empezar recordarte que si, aparte de Titans, eres amante del universo televisivo de DC, ya sea el de CW o el de DC Universe, puedes echarle un vistazo a los análisis de las diferentes series.

Dick Grayson en prisión

Trama principal de este episodio. De nuevo el peso de la historia vuelve a estar en Dick Grayson. En el capítulo anterior dije que Dick se había dejado capturar para dar con Conner porque pensaba que la policía había capturado a este último. Pero se ve que no ha sido así. Más bien, de golpe y porrazo, al bueno de Dick se le ocurrió que la mejor forma de expiar su culpa POR la muerte de Jericho es la prisión por agresión a un policía. En fin, un sinsentido desde mi punto de vista. Se mo ocurren formas mejores de redimirse. Aparte que es cuestionable que acabe en la cárcel sin que Bruce Wayne no haga nada por impedirlo. Al menos se hubiera agradecido una conversación entre mentor y discípulo, durante el proceso judicial, en el que Dick le dijera a Bruce que rechazaba su ayuda. Lo dicho, un despropósito.

El caso es que allí descubre que sus compañeros de celda han planeado una fuga. Les advierte que no tendrán éxito pero ellos están decidido a seguir adelante y le piden que no los delate ya que temen que si los deportan serán asesinados. Lo que, probablemente, está justificando su interés por fugarse. Pero uno de ellos tiene fe en que conseguirán su propósito porque está convencido de que una de sus leyendas locales, Ala Azul, les protege. Pese a que Dick le critica el poner su confianza en seres míticos y parece no importarle su situación, al final les ayudará en la fuga.

Si uno ha leído algo sobre Dick Grayson, y se fija en el logo de Ala Azul, observará que es muy parecido al que lleva Grayson en su traje de Nightwing. Por lo que es probable que dicha leyenda sea la inspiración para que, en esta serie, adopte dicha identidad. En los cómics Dick se convertirá en Nightwing en Tales of the New Teen Titans #44 (84), obra de Marv Wolfman y George Pérez. Dicha identidad está inspirarada en un legendario vigilante de Krypton del mismo nombre.

Gar, Conner y Krypto capturados por Cadmus

La que podríamos considerar la primera subtrama de este capítulo es la relación de amistad tan interesante que se está formando entre Gar y Conner que recuerda a la que el primero estableció con Cyborg en los cómics. Pese a todo lo ocurrido en el episodio anterior, ni Gar ni Krypto abandonan a Conner y los tres se refugian en La Torre de Los Titanes, a la espera de que pase la tormenta. Por desgracia Cadmus, con Mercy Graces al frente, los acaba localizando y capturando para el proyecto. Allí intentará que ambos se pasen a su bando. La lealtad de Gar a Los Titanes es incondicional pero Suberboy es otra historia. Así se da a entender que han recuperado su lealtad y que ya no tienen inconveniente en que ambos regresen con Los Titanes. Imagino que para capturarlos a todos, sirviéndose del chico de acero.

Rachel haciendo nuevos amigos

Segunda subtrama de este episodio, en el que vemos a Rachel en un comedor social haciendo amistad con otra chica llamada Dani. Cuando ambas parecen estar haciendo buenas migas aparece el padre de Dani y se la lleva por la fuerza. Rachel no está dispuesta a permitirlo y usa sus poderes demoníacos para detenerlo. En agradecimiento su nueva amiga le presenta a otras chicas, las cuales parecen estar ocupando un inmueble abandonado. Lo que Rachel desconoce es que, de forma inconsciente, sus poderes han dado vida a una gárgola que despedaza al padre de Dani. Poco a poco vamos viendo como Rachel va desplegando sus poderes pero de forma descontrolada lo que, seguro, dará que hablar en el futuro, dada la trágica trayectoria de esta titánide en los tebeos.

Después de haber tratado de encontrar a Rachel sin éxito, Donna regresa a La Torre de Los Titanes sólo para encontrarla destrozada tras el asalto de las tropas de Cadmus.

Cierre y Valoración final

Se me ha hecho muy largo este episodio, sobre todo la parte de Dick. Espero que, al menos, haya servido para justificar su futura identidad de Nightwing. Aunque, si te digo la verdad, lo mismo hubiera válido que se hubiera basado en la identidad kriptoniana mencionada. La serie está, desde el principio, haciendo guiños a la historia del Universo DC, así que no habría desentonado demasiado. Aparte que me está cansando el excesivo protagonismo de Dick. Es uno de mis personajes favoritos pero esta serie se llama Titanes no Nightwing.

Las tramas de los demás si me han parecido más interesantes. Lo suficiente para seguir viendo esta serie. Pese a que, en su conjunto, no hace más que bajar en calidad. Principalmente en lo que a la caracterización de personajes y coherencia de la trama principal se refiere. Que son los aspectos que yo valoro.

Eso ha sido todo por esta semana Titánide y/o Titán. Espero tus comentarios. ¡Muchas Gracias!

el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 comentarios

  1. ¡Hola! Me gustan tus comentarios sobre la serie.
    Ya terminé de ver la T2 y me he quedado muy desilusionado. Lo peor es que tenían mucho material y muy bueno, pero parece que se han empeñado en usarlo mal, en todos los aspectos. Tramas, personajes, psicologías… es un sinsentido.
    Espero que remonte en la T3 y seguiré viéndola aunque no sea así (sigo viendo Arrow y Flash por esa fidelidad), pero tienen material muy bueno para hacer una temporada de cojo….
    Saludos.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      ¡Muchas Gracias Robin por tu comentario! Me alegra que te gusten mis posts con sus comentarios.

      Si, lo cierto es que la serie ha pegado un bajón en esta segunda temporada. Haya momentos que, sin llegar a memorables, son aceptables pero muy lejos del material en el que se basan. Una pena porque tienen muy buen fondo pero muy mal ejecutado.

      Yo no tengo muchas esperanzas en la tercera temporada. De hecho me estoy planteando si seguir haciendo posts de la misma o no. Las series de superhéroes me queman cada vez más. Cuantas más veo más ganas me dan de leer los cómics en los que se basan. Eso si que lo disfruto. A la única continuación a la que, de verdad, le tengo ganas es a la segunda temporada de Doom Patrol.

      Lo dicho, muchas gracias por comentar. Un abrazo.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad