Reseña de Escuadrón Suicida: Villanos

1

ECC sigue recuperando una de las mejores series de DC de toda su historia, el Escuadrón Suicida de John Ostrander (guion) y Luke McDonnell (dibujo). Llegamos al tercer volumen, Villanos, que comprende los números 17 a 25 de la edición original, incluyendo el primer anual de la serie. A pesar de que los macro eventos de la época (la saga Millenium en el anterior volumen; Invasión en este volumen que nos ocupa) marcaron la agenda del guionista, podemos constatar que en Villanos supo pasar de puntillas sobre ellos, imponiendo sus ideas e incluso sirviéndose de las ajenas para potenciar su historia, como sucede en el número final.

El regreso de la Yihad

El volumen se inicia con el regreso de la Yihad, el grupo al que se enfrentó el Escuadrón en el primer número y que se convierte así en el principal antagonista de la serie. Con nuevos miembros en su formación, la Yihad le sirve a Ostrander para reflexionar acerca del papel de los Estados Unidos en los conflictos surgidos en diversas partes del mundo, ahondando en como se ha creado enemigos a lo largo y ancho de la Tierra. En una visión profética, el guionista lleva el conflicto al mismo Manhattan, muchos años antes de la masacre de las Torres Gemelas. Leído en retrospectiva, casi parece un anuncio de lo que estaba por llegar.

El Muro

Los siguientes números se inician con el archivo personal de Amanda Waller, alias El Muro, uno de los mejores personajes de la serie. Ostrander aprovecha para ahondar en su personalidad y en la lucha que lleva a cabo para mantener el Escuadrón a flote. A continuación, el intento de chantaje por parte de un par de políticos corruptos al Escuadrón ocupa gran parte del tomo, chantaje que tendrá nefastas consecuencias para personajes como Rick Flag o Deadshot, convertido ya en el más fascinante del grupo. En este punto, el mega evento Invasión le sirve a Ostrander para tapar todo la mierda que las acciones de los anteriores han sacado a flote. Es una visión nada edulcorada y si muy realista del mundo actual, donde un escándalo tapa a otro y la atención de la opinión publica es más voluble que la memoria de Dory.

El volumen termina con lo que es una descarada huida hacia adelante por parte del guionista. El que hasta ahora era uno de los protagonistas indiscutibles de la serie, el coronel Rick Flagg, tiene un futuro más que incierto; Tigre de Bronce se presenta como su sustituto natural, condenado a liderar un grupo donde los villanos puros y duros cada vez tienen más protagonismo; y Amanda Waller siembra dudas acerca de su propia identidad, dudas de las que solo el otro grupo de la Fuerza X, Jaque Mate, parece haberse dado cuenta. Todo invita al lector a no perderse el siguiente volumen.

En la parte gráfica continúa la labor de un efectivo y sobrio Luke McDonnell, más centrado en los personajes que en la acción espectacular. En el anual tenemos la aportación de Graham Noland y cinco páginas brillantes de Keith Giffen en una historia centrada en Waller, demostrando que habría sido un gran reemplazo de McDonnell si hubiera llegado el caso.

El Escuadrón Suicida de Ostrander y McDonnell es una serie que nadie debería perderse. Su lectura resulta apasionante y da para múltiples lecturas, muchas más de las que caben en una simple reseña como esta. En sus páginas se juntan personajes de psicología compleja, análisis políticos y sociales, acción, intriga; esta versión del Escuadrón Suicida merece ser leída y releida unas cuantas veces, distanciándose totalmente de versiones posteriores cuya única razón de ser parece ser el molar por molar. Llevamos tres tomos y Ostrander y la serie llegaron al número 66, toda una hazaña entonces y ahora. Es una pena que quienes quisieron continuar con el título se quedasen solo con el concepto y se olvidasen del desarrollo de historias y personajes. Disfrutemos pues de esta recuperación.

Ficha de Escuadrón Suicida: Villanos

EDICIÓN ORIGINAL: Suicide Squad núms. 17-25 USA, Suicide Squad Annual núm. 1 USA (one-shot) || FECHA PUBLICACIÓN: Agosto de 2018 || GUION: John Ostrander, Kim Yale, Larry Ganem || DIBUJO: Graham Nolan, Grant Miehm, Keith Giffen, Luke McDonnell, Peter Krause || FORMATO: Cartoné, 280 págs. A color. Disponible el 17/07/2018 || ISBN: 978-84-17509-53-8

Toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.