IniciocomicsReseña de El Espíritu del Escorpión: la Máscara del Genocida de Srebrenica,...

Reseña de El Espíritu del Escorpión: la Máscara del Genocida de Srebrenica, de Fernando Llor y Pablo Caballo

¿Te imaginas que tu médico es uno de los genocidas más sanguinarios de la historia reciente? De eso va “El Espíritu del Escorpión” de Fernando Llor y Pablo Caballo, y está basado en una historia absolutamente cierta. Este genial cómic lleva por subtítulo “la máscara del genocida de Srebrenica” y adelanta que criminal de guerra fugado Radovan Karadzic está oculto a la vista de todos bajo la apariencia de un médico alternativo del movimiento new age.

Ya hemos cubierto anteriormente el trabajo de Fernando Llor en Ojos Grises, que nos gustó mucho y reseñamos aquí, y además también ha sido entrevistado por nosotros, destacando que se trata de una de las firmas que más van a dar que hablar en el mundillo del cómic nacional. Y es que con trabajos como este es fácil elogiar. Pero ojo, tienes que saber a lo que vas. La premisa no es muy Disney que digamos. Dragan, el gurú de medicina new age, que ha ganado fama internacional y todo, es en realidad Radovan Karadnic, el ex presidente de la República Sparska en Bosnia, responsable directo de la matanza de Srebrenica, en la que un grupo paramilitar bautizado como los “Escorpiones” asesinó a sangre fría a 8000 musulmanes bosnios. Se trata ni más ni menos del último gran genocida europeo. Tras sus andanzas criminales en la Guerra de los Balcanes se le daba por fugado, pero en realidad había comenzado una nueva vida completamente inimaginable para los que creían seguir su rastro. En el cómic conocemos a Jasmina, una paciente suya con problemas de fertilidad que acude en busca de consejo para curarse. Obviamente es incapaz de imaginar la gran mentira de la que está siendo partícipe. Y por eso os digo que en estas páginas se habla de genocidio, mentiras e intimidad, por lo que hay que estar preparado para bucear en esta historia que, una vez comenzada, te deja atrapar con un halo de oscuridad muy bien desarrollado.

Obviamente se necesitaba unos trazos a la altura de las circunstancias, algo que dejase plasmado en viñetas la atmósfera que rodea al personaje, y Pablo Caballo lo logra. Es un acierto que esta publicación de 136 páginas sea totalmente en blanco y negro, porque recrea perfectamente ese contexto gris de posguerra en el que nos encontramos, en el que una chica sufre por sus problemas médicos y otro hombre, supuestamente bueno, es el mal. La portada, sin ir más lejos, representa el terror. Yo quizás habría elegido esta imagen que corona este párrafo, porque mezcla todos los conceptos mezclados y me parece más fina, pero está claro que han apostado por no engañar al lector. Es una historia cruda. De hecho se explica desde el principio a quién nos vamos a encontrar, cosa que es necesaria para atraer la atención pero que por otra parte te prepara para la sorpresa. Pero lo importante es el camino, el ir conociendo a los personajes hasta el punto de no creerte que pueden ser otra cosa, el ponerte en la situación de algo que fue completamente real y próximo.

Por otra parte este tipo de cómics son de los que dejan pensando: ¿Por qué hubo esa guerra? ¿Cómo es posible que pasase eso? ¿En serio nadie se imaginaba quién era este estafador? Y entonces vas a la Wikipedia, lees sobre el conflicto, entiendes su gravedad en términos humanos y políticos, comprendes que se trata del mayor conflicto europeo desde la Segunda Guerra Mundial… y te das cuenta de quién era ese tipo sobre el que acabas de leer. Este tipo de sensación es por la que yo no veo un precio, la que te deja pensado, te enciende la llama de la curiosidad y te aporta más que un simple entretenimiento en viñetas. Como digo, es una historia oscura con unos trazos oscuros. Estate preparado. Si lo estás vas a disfrutar mucho.

Miguel de Lyshttps://mundodelys.com/
Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad